Manzanares: Firmado el convenio para la puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Manzanares contará en próximas fechas con un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana gracias a los convenios suscritos por la Asociación “Te Ayudo” con el Gobierno Regional y con el Ayuntamiento de la localidad. Éste se hará cargo de la adecuación, equipos informáticos, mantenimiento y alquiler del centro, ubicado en la antigua biblioteca de Caja Madrid, en la calle Molinos de Viento. El alcalde rubricó el convenio con Milagros Alañón, coordinadora del CDIAT.

Antonio López de la Manzanara, en presencia de la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Asociación “Te Ayudo” gracias al cual se pondrá en marcha en la localidad este servicio del que se podrán beneficiar unas cincuenta familias. Además, gracias a la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no tendrá coste para los usuarios.

Fruto del convenio firmado este miércoles, el Ayuntamiento de Manzanares realizará la adecuación del local, que contará con cuatro salas y con servicios de logopedia, fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, atención familiar, prevención y seguimiento. Prestará servicio a niños/as de 0 a 3 años que presenten o puedan tener trastornos o dificultades en su desarrollo.

“La puesta en marcha de un Centro de Atención Temprana es una idea que nos ilusionó desde hace mucho tiempo”, explicó la concejal de Bienestar Social. Por ello se hizo un estudio para conocer su demanda y se comprobó que actualmente existen unas cincuenta familias que tienen que desplazarse a otras localidades a recibir esta atención. “Hay familias cuyos hijos no la reciben ya que no pueden hacer esos desplazamientos”, explicó Sánchez-Maroto, que también destacó el interés de familias de municipios cercanos interesadas en venir a Manzanares a recibir esa atención temprana.

Este Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) estará gestionado por la asociación manzanareña “Te Ayudo”, que forma parte del Consejo Local de la Discapacidad. Milagros Alañón Castellanos, pedagoga y coordinadora del centro, explicó que en éste trabajarán cuatro profesionales en estrecha colaboración con el Hospital “Virgen de Altagracia”, que derivará lo casos que lo precisen.

Como novedad, además de en sus instalaciones, el CDIAT de Manzanares ofrecerá atención e intervención individual en el propio domicilio del beneficiario, con el fin de involucrar a la familia en su propio ambiente, con sus rutinas y necesidades. Inicialmente atenderá a 25 niños/as, pero se espera que la demanda aumente para cubrir un segundo módulo y alcanzar el medio centenar se usuarios que, de esta forma, evitarán desplazamientos a localidades como La Solana, Valdepeñas o Tomelloso, donde ya funcionan este tipo de centros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img