Puertollano: Los vecinos piden la retirada de las antenas de la barriada del Pino

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de la barriada de las Mercedes-El Pino ha enviado una misiva  alos partidos políticos ante la llegada de las próximas elecciones en la que les propone un debate coloquio para que expongan su programa, si bien como asociación no participará en ningún mitin. Además, en la carta expone a las fuerzas políticas una serie de reinvindicaciones y propuestas para el barrio.
mercedes1
Entre ellas destaca la rehabilitación de las conocidas como “casas blancas” y el posterior realojo de familias, mejoras en las comunicaciones y accesibilidad, y la retirada de las antenas de telefonía que «ofrecen una imagen nefasta de nuestro Cerro de San Agustín y eso sin prestar atención a la dudosa salubridad de la zona en cuanto al tipo de ondas que puedan emitir».

Reproducimos en su integridad la carta de la asociación vecinal:

REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS PARA NUESTRO BARRIO

a.‐    SUELO PÚBLICO VACANTE (después de 3 años hemos conseguido que el ayuntamiento se comprometa a confeccionar un informe de las casas deshabitadas)

Solicitamos un informe del terreno público constituido por las casas abandonadas, descampados, corralones, etc. pues tenemos ideas para darles utilidad que conllevaría, sin duda, una gran mejora en el barrio. Estas son algunas de nuestras propuestas para que sean estudiadas por su parte, mejoradas y por último puestas en marcha entre todos:

Muchos de los vecinos pasamos por tiempos difíciles por lo que proponemos algunos requisitos para optar a una vivienda en las “casas blancas” por ejemplo: hacer trabajos para el barrio durante unas horas al mes en mantenimiento, limpieza, acondicionamiento y ampliación de zonas verdes, etc. para compensar el alquiler de la vivienda y gastos como agua, luz, impuestos contribuciones, así como obtención de cheques para alimentos básicos.

Esta idea se aplica en otros municipios, para nosotros es interesantísima  pues reúne las condiciones para ponerla en práctica, adjudicar viviendas públicas a gente joven a cambio de desarrollar proyectos de carácter social para el barrio:

a.1. Actividades deportivas con chavales del barrio.
a.2. Impartir clases de apoyo a los niños del barrio, actividades extraescolares.
a.3. Actividades con personas mayores del barrio: acompañamiento, lecturas, etc.
a.4. Creación de grupos de teatro, arrancamos ya con una escuela gratuita de teatro en la asociación.
a.5. Plantación de huertos urbanos en los solares y descampados del barrio.
a.6. Guardería de carácter público.

Esto atraería a población joven al barrio,  hacer que los chavales del barrio tuvieran actividades en el lugar donde viven sin necesidad de desplazarse a otros sitios, mejorando por otro lado la calidad de vida entre la población de mayor edad, etc.

Si se rehabilitan las casas que el ayuntamiento tiene en propiedad en el barrio a través de los planes de empleo para luego darles salida a través del alquiler social y a cambio de los trabajos para el barrio, mejoraría el aspecto del barrio, evitaríamos las ocupaciones de las viviendas que tan preocupados nos tienen, conseguiríamos mayor seguridad a las viviendas colindantes, impidiendo la acumulación de escombros y basuras mejorando la salubridad de la zona, otra opción sería habilitar en dichos solares y casas abandonadas zonas de aparcamiento de las que carece todo el barrio.

Si además estas casas se construyeran de forma que fueran casi autosuficientes … no estaría nada mal ¿no creen? Sean valientes y adapten sus políticas a las necesidades de un pueblo, de nuestro barrio en este caso, da para mucho y ustedes tendrían la oportunidad de mostrar sus aptitudes.

Entendemos que las subvenciones no son la solución, en la mayoría de los casos mal administradas por las mismas instituciones que las conceden, en conclusión no vemos que las subvenciones sean operativas sean del tipo que sean, anulan a las personas haciéndolas inútiles a la sociedad, además partimos de la base de que las cosas se valoran en relación a lo que  cuesta conseguirlas y esto es aplicable a todos los campos.

b.‐ REHABILITACIÓN “CASAS BLANCAS”.

Consideramos imprescindible contar con los vecinos en la rehabilitación de las conocidas como “casas blancas” y el posterior realojo de familias. En este tema pedimos se nos informe de los requisitos para acceder a la vivienda pues en el barrio se teme, temor fundamentado en experiencias anteriores, que como consecuencia del descenso de población la administración decida alojar a individuos desplazados de otras poblaciones desalojados del sitio de origen como gente problemática. Por nuestra parte proponemos la medida que como requisito para acceder a la vivienda se cumpla un mínimo de 4 años de antigüedad en el padrón de Puertollano, así como que una vez adjudicada se obligue al inquilino a mantener la vivienda en perfecto estado. En este punto sería interesante contar con un estudio demográfico de todo el barrio pues ayudaría a realizar proyectos adecuados basándonos en dicho estudio.

ACCESIBILIDAD

Este es un tema recurrente y seguimos en el punto de partida, siempre achacable a la orografía especial, compleja o como la quieran llamar. A estas alturas de sociedad tecnológicamente avanzada creemos que no es justificación y, aunque es agua pasada, tenemos que decir que, a pesar de las macro‐inversiones que se hicieron en su día, el problema sigue siendo el mismo, nos atrevemos a pensar incluso que fue un “proyecto fallido” en cuanto al objetivo que significaba para el barrio pero aún así se llevó a término.

Del mismo modo la circulación de vehículos, no puede ser que sea la orografía del terreno la que impida de nuevo implantar una circulación y señalización racional en el barrio: calles estrechas de doble sentido cargadas de circulación, señales de dirección prohibida que te llevan a un mismo punto, en fin, si no conoces el barrio no sales de él, resulta un autentico laberinto.

Respecto al bus: microbús y autobús: convendría hacer un estudio tanto de sus horarios como de sus trayectos.

También respecto a esto solicitamos y propusimos alternativas (Ej. Gratuito)

Acerados imposibles por su deterioro y trazabilidad (30 años)

IDENTIDAD.

La asociación como grupo social es la herramienta para defender nuestros derechos aunque son ustedes quienes, atendiendo las reclamaciones del vecindario, tienen la potestad para dar soluciones a nuestros problemas. Siguiendo las indicaciones del consistorio interponemos nuestras reclamaciones y peticiones en la OAC (Oficinas de Atención al Ciudadano) también conocida como “Casa de Baños”, pero en muchas ocasiones quedan en papel mojado y esto no les da mucha credibilidad y hace que la vecindad se exaspere en una multitud de peticiones desatendidas.

Necesitamos de su colaboración y es responsabilidad de ustedes cambiar el sentimiento de abandono, inseguridad y de ser defraudados constantemente por su parte respecto a nuestras peticiones, y que no les quepa la menor duda que este sentimiento es común a todos los vecinos.

INFRAESTRUCTURAS, CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO, EQUIPAMIENTOS

El titular de este apartado responde a dos tipos de instalaciones público‐privadas ubicadas en el barrio para beneficio de todo el pueblo:

e.1. Las antenas de telefonía:

Ofrecen una imagen nefasta de nuestro Cerro de San Agustín y eso sin prestar atención a la dudosa salubridad de la zona en cuanto al tipo de ondas que puedan emitir, eso sí ofrecen grandes beneficios a nuestro ayuntamiento del que nuestro barrio no percibe ni los agradecimientos. Proponemos el desplazamiento de las mismas por cuestiones de salubridad, por demostrar está que no sean perjudiciales para la salud, con el agravante de que resultan una barrera para disfrutar de las zonas  colindantes,  como los terrenos del depósito de agua “El Tomillar”, es un tapón para el barrio.

e.2. Respecto al depósito de agua “El Tomillar” cuyo nombre debe al cerro en el que está situado, muy cercano a las antenas referidas en el punto anterior, después de una larga vida al servicio del pueblo y tras varios contratiempos sufridos por el barrio, ya que en más de una ocasión reventaron tuberías en las calles, esta asociación lo solicita para habilitarlo como centro polivalente interior y exterior, dándole utilidad como mirador‐observatorio, rocódromo, deportes, etc., así como habilitar las zonas de alrededor como zonas de recreo y ocio. En resumen en este punto podríamos hablar de que se trata de unas infraestructuras y equipamientos que beneficiando a todo el pueblo el barrio sólo recibe el perjuicio en la calidad del espacio de nuestro barrio.

EDUCACIÓN

Es cuestión de primer orden la educación de la que los niños de nuestro barrio no pueden estar excluidos. Aquí es muy importante tener en cuenta qué papel tiene el centro Dr. Limón como colegio del barrio del mismo modo es esencial el control de la asistencia de los niños a clase por parte de las autoridades, incluido el personal docente.

Tengan en cuenta que no se trata de DENUNCIAR sino de EDUCAR. Se han visto niños en las calles en horas lectivas con más frecuencia de la que debiera.

Esperando una respuesta por tu parte, le saluda atentamente

JUNTA DIRECTIVA AAVV LAS MERCEDES
BARRIO EL PINO

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con muchas de las reivindicaciones de los vecinos, sobre todo las que hablan de accesibilidad y trabajo social.

    Pero también hay que acabar con el trapicheo, el menudeo, el tráfico de drogas y la venta ilegal de algunos artículos, que existen en varios domicilios del Barrio de las Mercedes y que todos los vecinos conocen.

    Solo con eso el barrio mejorará en convivencia.

    Vecinos, DENUNCIEN.

  2. Y qué más? Ahhh pues que el ayuntamiento pague carnets de conducir, it e impuestos de circulación y les den gasolina para l gasolinera de carrefour junto a los cheques comida.

    Y no vayan a traer lo que ya han traído. ..gente problemática….jajajajj ale, reconstruir las casas a todo confort y cuando se vayan levantando sobre las 11 o 12 y tal alguno se pondrá a hacer algo así a su libre alberdrio a cambio de esas pequeñas cosas de na, el resto del pueblo que se in che a pagar impuestos y currar o que les desahucio o que los echen como a los interinos desde el propio consistorio, pero vamos a esforzarnos en aquellos a los que se le dio to y dan lq dan

  3. Yo también quiero casa y trabajo por horas máximo 3 a la semana en planes de consolidación de vida ayuntamiento a cambio de vivir tocandome los cojones jajajj pero yo necesitaría también una fragoneta de las grandes y algún BMW medio tunea o, es mi exigencia, donde me apunto a cani?

    Por cierto, ahora que vienen ferias podían poner una caseta con flamenco gratis pa nosotros beber to y cheques de la asistenta pa montarnos en los coches topes

  4. Yo espero votar a quien presente como medidas en su programa acabar con esta lacra y devolver el perro que nos metieron hace décadas a donde vinieron, que lo más normal por desgracia es que en ciertos barrios pase como le pasó a un policía hace unos años, pero nada, son cosillas que pasan hasta en las mejores barriadas, no?

    Solo espero leyes que hagan crear barrios de estos en los barrios de los alcaldes diversos.

    A la calle cañas, que encima es piso vpo y en Madrid, por poner un ejemplo, que se los lleven a la moraleja, rozas….

    Arriba España pa algunos!!! A los demás q nos den

  5. Apoyo todo lo que pide la Asociación de vecinos, no pertenezco a ese barrio, pero lo que queda claro a través de estudios varios, que determinados barrios se convierten en guetos, por la desidia de los Gobernantes.

    En estos barrios hay gente decente, que tiene que seguir viviendo en los mismos por que económicamente no puede acceder a otro tipo de viviendas, pero eso no justifica, que tengan que vivir de forma marginal porqué algunos de sus vecinos, tengan un comportamiento irregular, que deba controlar la policia.

    En estos barrios hay que hacer un estudio para ver que soluciones se dan desde las instituciones, para tener a los niños ocupados de forma lúdica, apoyo escolar, para que no se vallan quedando por el camino, y se conviertan en marginados, y un plan serio de urbanismo para, que esos barrios, sean más habitables.

    Me gustaría saber, si en los planes de barrio, hay equidad a la hora de invertir los recursos que hay, me gustaría saber que parte del pastel, se lleva El Poblado, las Seiscientas, El centro etc. etc.

    En el barrio Libertad, ocurre otro tanto, llevamos esperando un parque, desde los presupuestos participativos, pero estamos contentos, nos han traido el paseo de perros. Ahora esperamos que el miniparque que han colocado (Está bien, para un barrio modesto) le pogan luz, para cuando llegue el verano y las noches calurosas, los papás y los niños puedan tomar la fresca, ya que durante el día en verano, al no haber ni un árbol, no se podrá estar, igual que la plaza de Manuel Gascón, todo cemente que no hay quién esté en verano, eso sí, esta plaza no acarrea gastos, esto es lo mejor para el ayuntamiento.

    A qué se dedican los que diseñan las cosas en este Ayuntamiento, son unos cerebritos, cosas que no requieran mantenimiento, que estos del barrio se conforman con poco.

  6. Hay gente normal y gentuza en todos sitios, también alg»unodelcogas» vive en dicho barrio ha participado manifestaciones y protestas realizadas por el cierre de elcogas, gente normal. Los juicios ligeros es lo que tienen, todos son desacertados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img