Inicio » Castilla La Mancha

Cospedal defiende la tauromaquia como un espacio “de encuentro y libertad” y resalta que el toro “es parte de nuestra esencia”

- 10 abril, 2015 – 00:005 Comentarios

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que “la tauromaquia es arte, cultura y tradición; y además, es un espacio de encuentro y libertad”. Así se ha expresado la presidenta tras recibir la ‘Mención de Honor del Jurado’ en los IX Premios Taurinos Samueles, por su ayuda a la promoción y apoyo a la Fiesta de los Toros, donde ha puesto de manifiesto la importancia de las personas, agrupaciones y medios de comunicación comprometidos “con el presente y futuro del mundo del toro”.

cospedal-torosDurante su intervención, Cospedal ha resaltado que el toro “es parte de nuestra esencia y han dado lugar a lo que somos”. Por ello, “los que queremos disfrutar de una de las manifestación culturales más importantes y que mejor definen la cultura española, tenemos que tener la libertad de poderlo hacer en todo el territorio nacional”.

Asimismo, Cospedal ha subrayado la presencia del mundo del toro en diversas disciplinas, como en la literatura, la escultura, la moda o el cine. En todas ellas, “la tauromaquia ejerce como fuente de inspiración y ofrece un valor fundamental en este ámbito que genera riqueza, empleo y protección de nuestro medio ambiente”.

Apoyo al mundo de los toros

Por otro lado, Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma donde nueve de cada diez ciudadanos “decimos que los toros son una parte fundamental de la cultura española”. Por eso, “desde que soy presidenta de la región, una de las primeras actividades normativas fue declarar la Fiesta como Bien de Interés Cultural”.

“Este reconocimiento otorga el valor, la protección y la salvaguarda del mundo del toro”, ha asegurado la presidenta, al tiempo que ha indicado otras iniciativas que ha realizado el Gobierno autonómico en este ámbito, como la celebración que tuvo lugar recientemente en Albacete del Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Asimismo, Cospedal ha resaltado que el Gobierno ha sumado esfuerzos junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para revitalizar la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, además de dar un paso importante en 2013 con la declaración de la fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural nacional.

El Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) “es otro proyecto importante en el que estamos contribuyendo”, así como la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha. En total, “son 46 acciones de estas estrategias para defender el mundo del toro”, ha apuntado. “Somos la primera comunidad autónoma que ha creado unos premios institucionales para reconocer este sector”, ha enfatizado la presidenta.

En otro orden de cosas, Cospedal ha felicitado al grupo de comunicación ‘La Cerca’, organizador de estos galardones, y al Presidente de Honor del Jurado de los Premios Taurinos Samueles, Samuel Flores, por la celebración de estos premios.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • lupita dice:

    Señora De Cospedal: Quisiera saber de donde saca usted las estadísticas que le dicen que “9 de cada 10 castellanomanchegos” apoyan la barbarie taurina (también llamada tauromaquia). Voy a reclamar expresamente, que enseñe usted a todo el electorado esas encuestas.

    “los que queremos disfrutar de una de las manifestación culturales más importantes y que mejor definen la cultura española, tenemos que tener la libertad de poderlo hacer en todo el territorio nacional”.

    ¿A España y a su cultura la definen los tauricidas? Lamento que no ponga usted su ardor en defender prácticas crueles y anacrónicas y no lo haga igual en defender sus letras, sus artes y su patrimonio.

    Y una última reflexión (a vuelapluma): ¿hay dinero para ello? ¿es necesaria la existencia de un plan tauricida – que a tantos nos repugna- y no la de becas de comedor?

    Me alegra que no haya nacido usted en los tiempos del imperio romano, porque si hubiera sido así, aún estaría defendiendo las luchas de gladiadores en nombre de una supuesta tradición anacrónica, asquerosa y repugnante.

    Y así, sí. Yo también defiendo mi cultura española. La de evolucionar, la de ser ejemplo de Estados por su Sanidad, sus Servicios Sociales, su solidaridad. A usted, claro, eso no le importa. Sólo el reocupar su silloncito de Toledo y poco más. Y sobre todo, el pan y circo, ahora mucho más circo y menos pan.

  • Mirada dice:

    Muy bien Lupita, no se puede resumir mejor, lo que trata esta Sra. de implentar en esta Comunidad, en lugar de todos los ejemplos que pones.

    A los mayores los tiene bien entretenidos, con corridas de toros todos los días, repetidas una y otra vez y tan contentos por lo que les dá la Sra. Cospedal. Que pena, en lugar de fomentar la cultura, fomenta la violencia, que supone ver a un animal desangrarse mientras los humanos aplauden.

    Que casualidad, ahora esta más en Castilla la Mancha que en Madrid, será por las elecciones.

  • Imogen dice:

    Llamar cultura a la barbarie, tortura y asesinato dice mucho del cerebro y la psique de las personas que fomentan y participan en estos actos

  • perseguidor dice:

    Mari Finiquito Torera, no se le olvide a usted que también existe la libertad de millones de españoles que queremos evolucionar y abolir semejante barbarie en nuestro país. Tengalo muy en cuenta. Y por favor deje ya de mentir con lo de que 9 de cada 10 paisanos les gustan los shows taurinos denigrantes y sangrientos. Al final la veo en alguna clínica de estética reduciéndose la nariz….. O si no, como bien dice Lupita, le vamos a exigir que informe a la región sobre qué inutil le está pasando esas estadísticas..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.