Ciudad Real: Éxito de acogida en la segunda jornada de proyecciones de FECICAM, con los cortometrajes de animación y la sección Babycam

Multimedia.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, celebró hoy la segunda jornada de proyecciones para el público de las obras nominadas en esta sexta edición, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, con un notable de éxito, al darse cita más de un centenar de niñas-os y sus familiares, que disfrutaron de las proyecciones, muy aplaudidas.
fecicam
Las protagonistas de esta mañana intensa de cine han sido las obras de la nueva sección Babycam, para creadores menores de 12 años, así como los cortos de animación de la Sección Oficial y otros de las secciones Nacional e Internacional, “con una gran calidad este año, pues entre ellas se encuentran ‘Cuerdas’, el Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación, así como ‘Juan y la Nube’, Goya al Mejor Cortometraje 2015 de Animación, y ‘A lifestory’, también nominado en al última edición de los Goya”, detallaban Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, directores del Festival, quienes acompañaron esta mañana a las directoras presentes.

Justo antes de las proyecciones, atendieron a medios, las hermanas Yasmina y Fátima Medina Mora, que participan en la Sección Infantil con “Mi amigo el plátano” (en colaboración con Cristian Trapero), junto a Clara Villodre Ramírez, autora de “Cerebros”. Entre los 11 y los 12 años, Yasmina y Fátima, desgranaron con soltura el argumento de su corto, que viene a ser un diálogo entre ambas, y una invitación a comer fruta, cultivar la amistad y llevar una vida saludable y estudiosa. Amantes de las películas de risa, miedo y acción, están dispuestas a seguir haciendo cortos. Clara Villodre, de 8 años, creó su corto “de un zombie muy joven, que hace gracias para las personas y es un montón de cerebros”, demostrando sus habilidades para manejar la tablet.

Los directores y máximos responsables del Festival, Claudia Mendoza y Alvar Vielsa, atendieron también a los medios. Vielsa presentó la tercera obra “El regalo”, realizado por 4 alumnos del Taller de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, que hicieron con un android y editaron con una aplicación. Y hablaron de las obras que optan a algunos de los ocho premios y seis menciones de las categorías en liza este año: Mejor Documental, Mejor Cortometraje, así como Mejor Videoclip, Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte, Mejor Película Infantil, así como Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía. Además, el público también podrá votar a la mejor de las obras que haya visto.

Fecicam invita al público a que disfrute de las proyecciones de distinta temática de la región, nacionales e internacionales de hoy y los próximos días 14, 21 y 24 podrán verse en el salón de actos de la Biblioteca Publica, los Cines Las Vías y el Teatro Quijano. Además, ambos responsables explican hoy que el Premio del Público se concederá en función de los votos de todos aquellos que quieran valorar cada uno de los filmes, una opinión que podrán expresar en una urna a la salida de cada proyección.

Muy aplaudidos los Cortos premiados en los Goya 2014 y 2015

Las proyecciones de hoy comenzaron con las obras que optan al premio en la nueva sección Babycam, para directores menores de 12 años. En este caso son las mencionadas ‘Mi Amigo el Plátano’, de Yasmina Medina Mora, Fátima Medina Mora y Cristian Trapero (1’44’’); ‘Cerebros’, de Clara Villodre Ramírez (0’47’’) y ‘El Regalo’, realizado por los alumnos del taller ‘Mi primer guión’, de la Biblioteca de Ciudad Real (1’28’’).

A continuación, el público pudo disfrutar de ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, un cortometraje de diez minutos incluido en la Sección Oficial – se presenta por Guadalajara-, y que recibió el Goya 2014 Mejor Cortometraje de Animación. En él se cuenta la historia de María, una niña cuya rutina en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy especial. Pronto se convertirán en amigos inseparables.

‘Juan y la Nube’, de Giovanni Maccelli, fue el siguiente corto que pudo ver el público, compitiendo en Sección Nacional, y que ha sido reconocido este año con el Goya 2015 Mejor Cortometraje de Animación). Maccelli relata la relación de Juan, un niño que no tiene amigos y la Nube, una nube que no tiene amigas nubes. Ambos encuentran y se hacen amigos, pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos.

‘A Lifestory’, de Nacho Rodríguez, que también compite en la Sección Nacional y que ha sido nominado en los últimos Goya, relatará la historia de un gatito que vive en un pequeño planeta y que ha de partir a un largo viaje. Como señala su director, es un corto de animación musical acerca de la vida como un camino de retorno a la infancia de la que un día partimos y está basado libremente en el poema del siglo II «El himno de la perla».

‘Bendito Machine V-Pull The Trigger’, de Jossie Malis, un corto de casi 12 minutos que opta al premio a la Mejor Película Nacional, pone en imágenes la historia de un exótico forastero que llega desde muy lejos para descubrir la belleza de un territorio supuestamente inexplorado, pero, en su lugar, se encuentra en medio de un turbulento conflicto. Atrapado contra su voluntad deberá esperar pacientemente hasta que pase la tormenta.

Después vendrán tres obras de la Sección Internacional. La primera de ellas, la uruguaya ‘Soberano Papeleo’, de Lala Severi, cuenta cómo un empleado que pasa sus horas archivando expedientes es sorprendido por un papel en blanco que le mostrará varias posibilidades de cambio. ‘The Street Artist’, de Mahmoud Hindawi, llega desde Jordania y se centra sobre un artista en la tercera edad, que a pesar de su increíble talento, está desilusionado y con necesidad de inspiración.

La última proyección del día es ‘LAMI_es’, de Christophe Defaye, una historia de dos minutos y medio durante la que la protagonista es ‘LA’, una pequeña nota musical de color azul que vive y canta solo en su partitura. Una mañana oye un llanto que venía de arriba. Es ‘MI’, otra nota musical con la que descubre la amistad. ‘LA’ se da cuenta que cantando con amigos nacen melodías.

La programación de actividades de FECICAM continuará el próximo lunes

El día 13 de abril tendrá lugar una conferencia sobre ‘Montaje y Postproducción’, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, a partir de las 19 horas, impartida por el equipo organizador del Festival.

El martes, 14 de abril, continuarán las proyecciones, en los Cines Las Vías, a partir de las 19,30 horas, con una entrada de 2 euros para disfrutar de varios cortos de la Sección Oficial y de la Sección Nacional: ‘Firme Usted Aquí’, de Rodrigo Zarza (10’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Acabo de Tener un Sueño’, de Javier Navarro (7’25’’ Corto Nacional); ‘Ahora es Cuando me Besas’, de Ángeles Maeso (12’11’’ Corto CLM); ‘Paraíso Beach’, de Biktor Kero (15’ Corto Nacional); ‘Los Huesos del Frío’, de Enrique Leal (19’ Corto CLM); ‘Calle Cortada’, de Juan Carlevaris (12’15’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Flesh’, de David Barco (6’56’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘En el Espejo’, de Fernando G.Pliego y Fátima Delgado (9’55’’ Corto CLM) y ‘Síndromes Vol 1: Estocolmo’, de Sergio González y Miguel Piedrafita (26’ Corto Castilla-La Mancha).

El lunes, 20 de abril, la Biblioteca Pública de Ciudad Real acogerá una Masterclass de ‘Producción y Distribución’, a cargo del equipo de FECICAM, a partir de las 19 horas, y el martes, 21 de abril, quienes acudan a los Multicines Las Vías, a partir de las 19,30 horas, podrán disfrutar de la proyección de cortos de la Sección Oficial, además de la Sección Nacional e Internacional: ‘Firme Usted Aquí’, de Rodrigo Zarza (10’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Acabo de Tener un Sueño’, de Javier Navarro (7’25’’ Corto Nacional); ‘Ahora es Cuando me Besas’, de Ángeles Maeso (12’11’’ Corto CLM); ‘Paraíso Beach’, de Biktor Kero (15’ Corto Nacional); ‘Los Huesos del Frío’, de Enrique Leal (19’ Corto CLM); ‘Calle Cortada’, de Juan Carlevaris (12’15’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Flesh’, de David Barco (6’56’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘En el Espejo’, de Fernando G.Pliego y Fátima Delgado (9’55’’ Corto CLM) y ‘Síndromes Vol1: Estocolmo’, de Sergio González y Miguel Piedrafita (26’ Corto Castilla-La Mancha).

Entre los días 22 y 24 de abril, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha organizará por primera vez ‘Mancha Arte’, una feria de arte, exposiciones, representaciones, proyecciones, concursos, demostraciones y encuentros de artistas y creadores en el antiguo Casino de Ciudad Real y los Jardines del Prado, durante los que el protagonista será el cine independiente.

El viernes, 24 de abril, los amantes del buen cine podrán visionar en el Teatro Quijano más cortos nominados en las distintas secciones del Festival, a partir de las 20,30 horas, con una entrada de 2 euros: ‘Caracol’, de Román Reyes, ganador en la sección de Videoarte, durante la última edición del Festival, (1’ Corto Nacional); ‘La Gallina’, de Manel Raga (17’36’’ Corto Nacional); ‘The Sandwich Island Man’, de Lévon Minasian (26‘ Corto Inter. Francia); ‘Teresa’, de Lilih Curi (4’ Corto Internacional Brasil, Cuba); ‘En Defensa Propia’, de Enrique Buleo (9’30’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Garand’, de Rodrigo Atiénzar (24’19’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘En Directo’, de Wenceslao Scyzoryk (15’ Corto Nacional); ‘Trato Preferente’, de Carlos Polo (3’42’’ Nacional Nominado GOYA’15); ‘¡Laura, Laura!’, de Nacho López (4’15’’ Corto Nacional), y ‘Tomates’, de José Luis Matas y Miguel Ángel Maroto (19’ Corto CLM).

Durante la última jornada del Festival, el sábado, 25 de abril, a partir de las 13,30 horas, se celebrará un encuentro del sector audiovisual en el que participarán los directores de los filmes que optan a los galardones del esta edición, durante una comida que se celebrará en el bar Cervezart Malvados ciudadrealeño, un buen aperitivo para la gala de clausura, que tendrá lugar en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 horas. Finalmente, ganadores, participantes e invitados compartirán una fiesta de clausura en el local Bal-Rock de la capital.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha(Cultura y Deportes), la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Cines Las Vías y el Grupo SAC. También colaboran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img