El libro de las III Jornadas de Historia de Argamasilla de Calatrava será presentado el viernes

El libro que recoge las ponencias que dan forma a las ‘X Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ III de Argamasilla de Calatrava’ se presentará el viernes, 17 de abril, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Será a partir de las 20.00 horas durante el acto de celebración de dicha jornada en el que intervendrá el coordinador de las mismas, José González Ortiz y los ponentes Manuel Ciudad Ruiz y Daniel Marín Arroyo.
histo
El libro se pone a la venta por 10 euros, un precio que, en palabras de su editor, Julio Criado, se ha ajustado al máximo para que pueda “llegar a todos los vecinos de Argamasilla de Calatrava”. Además de poder comprarlo durante su presentación, el libro estará a la venta en la librería Delfos de la localidad.

El libro, del que se han lanzado 500 ejemplares, cuenta con casi cien páginas y que junto a los que ya ha publicado Ediciones C&G, sobre las actas de las ponencias de las I y II Jornadas de Argamasilla, se recorre prácticamente todos las épocas más importantes de la historia de Argamasilla de Calatrava, tal y como apuntó el director de la editorial. Para Julio Criado la publicación de los tres libros son un magnífico “referente de consulta” tanto para especialistas como para aquellos que quieran acercarse por primera vez a la historia del municipio.

En las primeras jornadas intervinieron los investigadores Miguel Fernando Gómez Vozmediano, que se refirió a la Virgen del Socorro desde el punto de vista de la devoción en el municipio. Julio Bayo, que habló de la afición cinematográfica en Argamasilla, y José González-Ortiz, profundizó en su conferencia en la figura y labor de Gascón Bueno. Otras tres ponencias tuvieron lugar en la sesión de clausura: ‘Argamasilla de Calatrava en la prehistoria y protohistoria’, a cargo de Macarena Rodríguez Fernández y Patricia Hevia Gómez, arquéologas; ‘La Ruta del Quijote y Argamasilla de Calatrava’, por el historiador y escritor José Domingo Delgado Bédmar, y, por último, ‘Daniel Castellano y Lozano, un guerrillero de Argamasilla de Calatrava en el conflicto de Cuba 1889-1894′, por la historiadora María Isabel García Martínez.

En las segundas jornadas, Tomás Ballesteros nos habló de la siempre triste y polémica «Represión de posguerra en Argamasilla de Calatrava». Manuel Ciudad Ruiz nos descubrió la localidad del siglo XV a través de los pleitos planteados al Concejo de Argamasilla de Calatrava en 1449 y Andrés Mejía Godeo la peregrina, «rocambolesca» y aventurera emigración de los naturales de Argamasilla de Calatrava a América durante los siglos XVI y XVII.

En las presentes jornadas de historia local, los amantes de la historia y de Argamasilla de Calatrava, podrán disfrutar con las explicaciones que sobre “La iglesia de Santa María la Mayor y las ermitas de la villa de Argamasilla de Calatrava en 1510”, realizará el Doctor en Historia Medieval, Manuel Ciudad Ruiz. También deleitará con sus explicaciones el Doctor en Historia Contemporánea, Daniel Marín Arroyo, sobre “El proyecto de prolongación del trenillo. La estación de Argamasilla de Calatrava”.

Durante el acto de celebración de las terceras jornadas de historia de la localidad, con motivo del ‘Día del Libro 2015’, junto a la compra del volumen que reúne las ponencias de dichas jornadas “Historia de Argamasilla de Calatrava III”, Ediciones C&G regalará un ejemplar del estudio de Julio Bayo ‘Semana Santa en Argamasilla de Calatrava’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img