Los farmacéuticos de Ciudad Real se forman para preparar Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a los pacientes

Multimedia.- Un buen número de profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real asistieron ayer tarde a un curso para formarse en la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), un sistema basado en un dispositivo tipo blíster personalizado para el paciente y que ayuda a tomar la medicación de manera correcta, no olvidando, ni repitiendo tomas .
farma
El curso, que tuvo muy buena acogida, patrocinado por Laboratorios Mylan ,fue impartido por Montserrat Iracheta, farmacéutica comunitaria catalana con 12 años de experiencia en este campo, a quien presentó Sagrario Pérez de Agreda, del Centro de Información al Medicamento.

La farmacéutica comunitaria Montserrat Iracheta, que lleva 12 años ofreciendo este servicio a sus pacientes en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), desarrollo una parte teórica en la que se abordaron las distintas etapas de preparación de un SPD, utilizando como base el PNT del Consejo de Colegios de Castilla la Mancha. Posteriormente se realizó un taller en el que los farmacéuticos asistentes aprendieron a utilizar de forma práctica este tipo de dispositivos

Para Iracheta, el SPD hay que planteárselo como un servicio remunerado, porque supone una gran responsabilidad además del trabajo, independientemente de quién lo pague, sea la administración o el usuario, y que “no se le puede hacer el SPD a todos los pacientes, pues es un servicio adicional pero selectivo que se puede prestar a un paciente que no sea cumplidor, o de edad avanzada, se trata más de una necesidad del servicio, que de acomodar a un paciente a este servicio”.

Desde hace 2 años, Castilla-La Mancha lleva aplicando protocolos para aplicar este nuevo servicio, cuyos Colegios de Farmacéuticos ya están haciendo talleres y cursos con tal propósito. Según la OMS, sólo el 50 por ciento de los pacientes polimedicados siguen correctamente el tratamiento, y el SPD ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado.

Para ello, el farmacéutico utiliza un envase tipo blíster con alveolos donde introduce las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria. Todo ello de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad, común a todas las oficinas de farmacia de Ciudad Real.

SPD un nuevo sistema que mejora el control y evita errores

Para Iracheta, el SPD mejora el control del paciente, facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita los problemas de manipulación y conservación y los de confusión e intoxicación involuntaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img