Fin de semana beneficioso para el turismo de Daimiel

Daimiel Noticias.-  El buen tiempo ha propiciado un gran número de visitantes al Parque Nacional de Las Tablas durante los primeros tres días de mayo. Al atractivo del parque se ha unido, además, el mercado medieval instalado en el centro de la localidad.

daimiel-turismoDaimiel ha dejado atrás un largo fin de semana marcado por el puente de mayo y por el buen tiempo que ha favorecido las visitas al mercado medieval quijotesco que ha permanecido en el entorno de la Plaza de España y Parterre desde el jueves al domingo. Con más de 40 puestos, tanto daimieleños como turistas, han podido disfrutar de una gran oferta de productos artesanales, alimenticios y decorativos ambientada, además en el universo cervantino de ‘El Quijote’.

La localidad también ha acogido durante estos días otras citas propias de estas fechas, como por ejemplo, el comienzo de la ronda de mayos de la Asociación Folklórica Virgen de Las Cruces, que se iniciaba en la madrugada del jueves al viernes en la Plaza de España frente al Olivo Milenario, o la comida que cada 1 de mayo organizan los vecinos del barrio de ‘El Alto’, y en la que participaron más de un centenar de personas que este año disfrutaron de unas sabrosas migas.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha registrado también una gran afluencia de visitantes durante estos últimos tres días. Alejandro del Moral, gerente de la empresa ‘Caminos del Guadiana’, reseñaba en los micrófonos de Radio Daimiel el gran aumento experimentado en los últimos dos años, en los que «se ha duplicado» el número de visitas pasando de una media de 150.000 a aproximadamente 300.000, llegados además de sitios tan dispares como Galicia, Valencia o Andalucía, pero también del resto de Europa, como Dinamarca, Portugal, Alemania o Inglaterra.

El perfil, variado, según Del Moral, el parque atrae desde el experto en avifauna, hasta el que simplemente se pasa por el parque para disfrutar de un día de campo en familia, pasando por los turistas que realizan rutas de senderismo. Estas visitas, además, están variando su calendario, pasando de localizarse solo en fechas señaladas, a repartirse más durante los días de semana, lo que, a juicio de Del Moral, «es beneficioso para el parque ya que disminuye el impacto en el propio entorno».

Unos visitantes que según el gerente de la empresa turística, se marchan con gran satisfacción después de conocer Las Tablas y su entorno, en algunos casos superando sus expectativas y sorprendiéndose no solo con el atractivo del propio parque, «sino por el propio Guadiana, que vuelve a correr después de 30 años, o el buen estado de la laguna de Navaseca, en la que también se pueden admirar gran variedad de aves».

Y es que, según Del Moral, a pesar de los problemas de contaminación que pudieran existir, la situación de Las Tablas «es muy positiva, con presencia cada vez más importante de garzas o espátulas que vuelven a criar en el parque, o incluso de aves tan singulares como el Avetoro, muy complicada de ver, pero que se está comenzando a escuchar de forma habitual incluso en la zona de acceso público».

De cara a potenciar el incremento del turismo local, Alejando del Moral considera necesario «englobar en un paquete turístico todos los atractivos que ofrece la localidad, recordando que, además del yacimiento de la Motilla del Azuer, Daimiel ofrece otros atractivos como nuestra plaza porticada, típica manchega, tranquila y agradable, o sus iglesias».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img