Almodóvar del Campo: Junta de Comunidades y parroquia suscriben el convenio que financia el video-mapping 4D y la iluminación del artesonado

A algo más de 150.000 euros asciende el convenio de colaboración que este mediodía han rubricado el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín y el párroco de Almodóvar del Campo, Juan Carlos Torres.
video
Un acuerdo que contribuye a completar la financiación del proyecto de video-mapping 4D y la iluminación artística del artesonado mudéjar del templo de Nuestra Señora de la Asunción y al cual también se han sumado la Fundación Repsol, Red Eléctrica Española, la Fundación Cajasol y el propio Ayuntamiento.

Un acto que se ha desarrollado en presencia de varias decenas de personas en el salón parroquial de la Casa Natal de San Juan de Ávila, precisamente en la víspera de su fiesta grande. Entre los asistentes cabe destacar al alcalde, José Lozano y a la senadora Carmen Fúnez, a quien le ha sido reconocida públicamente su discreta labor en apoyo a ésta y otras iniciativas en pro de su pueblo.

Todos los comparecientes han coincidido en el beneficio que para Almodóvar del Campo supone, en términos de riqueza, esta nueva apuesta para hacer de las potencialidades turísticas del municipio una vía alternativa de desarrollo. Será a partir de octubre cuando se haga realidad mediante paquetes ofrecidos por turoperadores y agencias de viajes, que compatibilizarán las visitas religiosas con las patrimoniales y culturales a esta población, también muy vinculada a las obras cervantinas y particularmente ‘El Quijote’.

En los prolegómenos del momento, el alcalde manifestaba a los medios de comunicación el orgullo que sentía por la firma del convenio, agradeciendo a Marín y a Torres el interés y trabajo realizado en este sentido. Lozano, que también se congratulaba por la aportación de las firmas privadas implicadas, destacaba que gracias a ello “se pone en valor el patrimonio cultural y artístico de Almodóvar del Campo”.

Un proyecto que, concebido hace tiempo, “ya se está realizando y queremos que allá por el mes de octubre sea inaugurado, a ser posible el día 7”, fecha en la que se conmemorará el tercer aniversario de la proclamación de san Juan de Ávila, nacido en esta población, como doctor de la Iglesia.

El atractivo central de esta inversión será el primer video-mapping de interior que funcionará en todo el país, en este caso en el templo parroquial. Una circunstancia que, en palabras del regidor, “va a suponer un hito en Almodóvar del Campo, en Castilla-La Mancha y en España” y que va a servir de elemento de atracción de nuevos visitantes, al calor de las más de 20.000 peregrinaciones que hubo en 2013 con motivo del año jubilar que acogió la cuna del santo doctor.

De esta manera el Ayuntamiento pretende aprovechar las sinergias surgidas de aquel acontecimiento y las derivadas de la puesta en valor y apertura reglada del Museo Palmero y al que se va a sumar la Biblioteca Cervantina, gracias al nuevo acuerdo que se ha alcanzado con la familia de este querido pintor de inspiración impresionista. Precisamente se sumarán también, en una exposición, parte de la obra que se expone en su museo de Barcelona.

La oferta turística se completará con otros elementos del patrimonio histórico, cultural y medioambiental del municipio, con el telón de fondo del legado y significado de la vida y obras de san Juan de Ávila fundamentalmente, pero también de san Juan Bautista de la Concepción, el otro santo con cuna en Almodóvar del Campo.

El convenio suscrito repercutirá en otro elemento artístico propio del templo parroquial, como es el artesonado mudéjar “de los más importantes de España” en palabras del alcalde. Su majestuosidad y belleza va a quedar realzada con una iluminación exclusiva.

Sobre esta pieza única del siglo XIV, el párroco significaba su carácter “mudéjar de grandes dimensiones y junto a él hay dos elementos importantes, como son la reminiscencia de mezquita y de la época visigoda de la iglesia y, en la cabecera, el gran retablo barroco que será justamente la pantalla donde se proyectará ese espectáculo de luz y sonido”.

Juan Carlos Torres, que equipara a Almodóvar del Campo a través de esta propuesta ‘Vocatio’ con otros enclaves del país que presumen de sus referentes religiosos como Santiago de Compostela y el apóstol o Ávila y Santa Teresa, explicó que la ‘técnica mapping’ consiste en “recrear sobre un fondo, que en este caso será el retablo y los ábsides, elementos figurativos dándoles la capacidad de crear imágenes oníricas, escenarios fantásticos”.

En este caso, el responsable parroquial adelantó que el contenido de esta proyección “tendrá como objeto dar un mensaje sobre la vida y la obra de san Juan de Ávila”. Y es que, “aquí nació, aquí forjó su personalidad, su juventud, aquí buscó su vocación y aquí la cumplió y así a los peregrinos se les dará el mensaje de buscar cuál es tu misión en tu vida y descubre al santo como testigo de fe y de esperanza”.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, el proyecto y el convenio que lo sostiene es un ejemplo a seguir en lo que a la colaboración público-privada se refiere y que, en este caso, contribuye a seguir “poniendo a Castilla-La Mancha como segundo destino nacional en número de turistas y la tercera en cuanto a número de pernoctaciones”.

A su juicio, “invertir en patrimonio es hacerlo en riqueza, empleo y turismo como caracteriza al Gobierno de Cospedal”, algo que ahora se podrá experimentar en Almodóvar del Campo porque, tras el impulso al proyecto que dan Parroquia y Ayuntamiento, la población entra “en el mapa de visitas obligadas para los turistas de cualquier país y destino porque ésta es una localidad que merece la pena visitar”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Acto institucional ilegal en plena campaña electoral, de los que prohíbe la ley electoral en el artículo 50, publicidad gratuita y autobombo al partido que gobierna la comunidad y el pueblo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img