FENAVIN: La UCLM impartirá el próximo curso por primera vez el Máster en Vitivinicultura y Enología

La Universidad de Castilla-La Mancha impartirá el próximo curso 2015-2016, por primera vez, el Máster Universitario en Vitivinicultura, Enología y Comercialización del Vino. Así lo ha indicado hoy en FENAVIN su coordinador y profesor titular de la UCLM, Miguel Ángel González Viñas, que ha compartido mesa y ponencia con el decano del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas Lozano. Dicho decano ha avanzado igualmente la incorporación del Grado de Enología previsto como máximo para 2017.
viti
Gracias al impulso del joven Colegio de Enología, el máster ya cuenta con todos los parabienes administrativos a la espera de cubrir todas las plazas, y con el ánimo de dar a conocer a los profesionales del sector las innovaciones vitivinícolas en dos cuatrimestres intensivos, de 60 créditos ECTS en total.

Por su parte, el Colegio de Enología castellano-manchego, que el pasado mes de abril celebró el segundo año de su constitución, reúne ya a más de 130 enólogos a los que ampara en cuestiones administrativas, abogados y, por supuesto, aspectos formativos. En este sentido, el decano ha incidido en la formación como apuesta por mantener unos niveles elevados de profesionalidad, específicamente ese ansiado Grado de Enología, que espera como máximo para 2007, y una formación profesional dual con la apertura o relanzamiento de centros en Villarrobledo y Campo de Criptana.

Para Ruescas Lozano, tanto los colegiados experimentados como los más jóvenes destacan por la profesionalidad en la elaboración de unos vinos «con una relación calidad-precio que no tiene competencia». En el futuro próximo, el decano de los enólogos confía en aumentar la producción envasada que garantice la permanencia del valor añadido en el territorio de origen de los vinos.

«En el extranjero nos preguntan por FENAVIN»

El profesor de la UCLM, Miguel Ángel González Viñas, ha defendido la solidez de una Feria de las más importantes y reconocidas en el panorama nacional e internacional. Y lo asegura porque, en la participación de la Universidad en congresos y eventos internacionales, «siempre preguntan por FENAVIN».

Detallando el contenido del máster, éste se estructura en tres áreas: «¿Qué es la viticultura?», con las asignaturas de sistema de producción y la calidad de la uva; «Enología, biotecnología», avances en tecnología enológica y el análisis químico y sensorial de los productos; y «Comercialización, marketing y política agraria». Otra materia destacada son las prácticas en empresas, de 12 créditos ECTS. Al final del máster se debe realizar un trabajo tutorizado por las propias bodegas.

La oferta del máster es amplia y abierta a las titulaciones de ciencias, con un requisito mínimo de diplomatura, como los peritos agrícolas. La investigación es una de las vertientes del máster, según ha explicado el profesor Miguel Ángel Viñas, pero también pretende ofrecer los últimos avances e I+D a los profesionales que quieran aplicarlos con rigor a sus empresas. Entre esas innovaciones, la conocida fermentación en frío, la potenciación de los aromas de variedades no aromáticas a través de tratamientos enzimáticos, o la elaboración lo más natural y ecológica posible de nuestros vinos.

Aparte del máster, cabe recordar que el grupo de Enología de la Facultad de Ciencias y Tecnología Químicas dispone de varios proyectos de recuperación de variedades autóctonas, con resultados muy prometedores viendo también la necesidad de nuevas demandas de los consumidores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img