Duro comunicado: USO culpa a los «neopatricios y oligarcas» del equipo de Gobierno de la carencia de acuerdo marco en el Ayuntamiento de Ciudad Real

La ejecutiva local del Ayuntamiento de Ciudad Real del sindicato USO ha remitido un duro comunicado a los medios en el denuncia la carencia de acuerdo marco desde el año 2012. El sindicato califica esta situación como una «burla abyecta hacia los empleados públicos» por parte de «neopatricios y oligarcas» y, por consiguiente, un «paupérrimo servicio» a los ciudadanos.
Ayuntamiento de Ciudad Real
Reproducimos en su integridad el comunicado de USO:

A TODOS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1.- El 23 de abril de 2012 la Junta de Gobierno Local deroga, unilateralmente, el Acuerdo Marco vigente para todos los empleados del Ayuntamiento por “por pequeños desacuerdos”.

2.- El 24 de abril de 2012, la Concejal de RR.HH. comunica a todos los sindicatos que: “El establecimiento de estas medidas, pretende ser el inicio de la negociación de un nuevo Acuerdo Marco, mucho más acorde y flexible con la coyuntura económica en que actualmente nos encontramos, en línea con el plan de ajuste, aprobado recientemente por este Ayuntamiento”. (sic)

3.- Han pasado 3 años desde que el Ayuntamiento decretó el “Estado de Excepción Social” para sus trabajadores, sin que hasta la fecha haya convocado ni manifestado voluntad alguna de negociación, a pesar de la infinidad de solicitudes que, desde la representación sindical, hemos cursado tanto a la Sra. Alcaldesa como a su Concejal Delegada de RR.HH.; practicando ambas el “dontancredismo” más infame y sin parangón en ningún otro ayuntamiento de nuestra provincia. (UNA BURLA ABYECTA HACIA TODOS LOS EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO)

4.- La carencia de Acuerdo Marco (convenio) para los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real (declarada como una Gran Ciudad) está suponiendo una descoordinación sin precedentes entre todos los servicios, provoca desigualdad de trato en función del servicio al que se pertenece y desencadena la desmotivación personal más absoluta; debido también a la ausencia de concursos de promoción interna ni concursos de traslados, porque las adscripciones se realizan a dedo.

5.- Ningún ayuntamiento de nuestra provincia ha tomado una decisión tan ofensiva para sus empleados. Los sindicatos no queremos pensar, que la ausencia tan prolongada de convenio y la forma en la que somos ignorados, pueda deberse a una represalia de la Sra. Alcaldesa por su frustración ante la sentencia que dejaba sin efecto sus pretensiones de pertenecer a la plantilla del Ayuntamiento, -una vez finalizado su mandato político-, sin oposición ni exámenes; porque, realmente, casi todos los sindicatos nos opusimos a la realización de un plan de empleo esperpéntico y, sobre todo ILEGAL.

6.- Haciendo alardes y pavoneos de generosidad interesada, la concejalía de RR.HH., de forma vergonzante, limosnera y ocasional, concede ciertas reducciones de jornada con motivo de la Semana Santa o ferias locales, para congratularse y hacer guiños falsos a los trabajadores.

7.- Los sindicatos, hemos presentado y registrado una propuesta de Acuerdo, que pretende ser un marco de entendimiento que garantice, -como en cualquier otra administración o empresa-, que los derechos sociales y profesionales sean iguales para todos los empleados. Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna. Entendemos que esta forma grosera de ignorarnos, constituye una bofetada a los sindicatos en la cara de los trabajadores.

8.- Muchos funcionarios que están desarrollando puestos de trabajo de superior categoría, sin recibir a cambio compensación alguna, sometidos al oprobio y a la explotación, porque abusando del poder político estos “neo patricios” y oligarcas infunden un temor desmesurado amparándose en las consecuencias de una crisis que ellos no supieron evitar. Todos los servicios del Ayuntamiento tienen una merma de sus plantillas, al no cubrir las plazas del personal que se jubila, así mismo los medios de los servicios han quedado obsoletos y escasos. Esta escasez y obsolescencia provoca, en el mejor de los casos, un paupérrimo servicio hacia los ciudadanos y en situaciones más extremas una peligrosidad para los trabajadores e incluso a la ciudadanía; véase parque móvil, cementerio, herramientas de trabajo,
medios de protección y un largo etc.

9.- El 5 de mayo de 2015, -en plena campaña electoral-, la Sra. Concejal de Recursos Humanos nos asegura que Doña Rosa Romero nos va a conceder audiencia; pero ni ha cursado citación ni la esperamos. Esta situación continuada de burla grotesca de los dirigentes municipales, encaminada también al descrédito de los representantes sindicales, nos ha obligado a informar “in extremis” a los trabajadores municipales (que son conscientes de ello, por estar sufriéndolo en sus propias carnes) y a todos los medios de comunicación, como medida de presión extraordinaria y sin que por ello se pretenda influir, en modo alguno, en las próximas elecciones municipales y mucho menos infundir la idea de que los actuales gestores municipales son … algo así como ineficaces, prepotentes, inaccesibles, descoordinados, etc.

No nos cabe la menor duda de que hubiéramos obtenido antes audiencia con SS.MM. el Rey Felipe VI, que con la actual regidora, Dña. Rosa Romero.

Ciudad Real, 13 de mayo de 2015
LA COMISIÓN EJECUTIVA LOCAL

1 COMENTARIO

1. Supongo que como sabe que ya no va a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Ciudad Real, le importa muy poco las condiciones socio-laborales de los que le hubiera gustado ser compañera. Rosa, para formar parte de la plantilla hay que opositar y aprobar pero claro como tu estas acostumbrada a estar en todos sitios puesta a dedo… pues asi te va. Ahora cuando los ciudadanos de esta ciudad no te quieran te iras a la calle sin oficio ni beneficio y tranquila que si no es en esta ocasion, en otra sera. No vas a ser eterna. Mientras tanto sigue jodiendo a los funcionarios del Ayuntamiento como si fueran el enemigo que asi te irá bien.