FENAVIN: El IPEX anima a las empresas a poner sentido común en la exportación

«Tener sentido común es casi siempre el mejor remedio a los errores que las empresas pueden cometer en la exportación». Así lo ha manifestado el director general del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Ángel Prieto, que hoy ha impartido en FENAVIN la ponencia ‘Los diez errores básicos en exportación’.
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En un aula con público eminentemente joven, Prieto ha explicado que en el proceso de internacionalización, el sentido común debe estar presente en todas las facetas, desde la valoración de la propia empresa, del entorno, las decisiones a adoptar, las actuaciones a llevar a cabo y los resultados de esas acciones. En todo el recorrido, en opinión de Prieto, «se cometen errores porque somos humanos y en cada país o cultura, en algunos aspectos es más fuerte y en otros flaquea». Por ello, desde el IPEX se ha animado a las empresas a identificar sus errores, reflexionar «y no caer derrotados, sino corregirlos para mejorar».

Consciente de que se cometen fallos, Ángel Prieto ha incidido en no perder de objetivo esa apuesta de mejora en la comercialización, «podemos tener 6 o 7 errores pero seguir vendiendo y ganando dinero, por eso nuestra filosofía debe ser siempre seguir mejorando en comercio exterior».

En este sentido, ha reconocido que el sector del vino en España en general y en Castilla-La Mancha en particular ha mejorado muchísimo en los últimos años el producto en sí con una fuerte inversión tecnológica y un control de procesos, pero hay que seguir trabajando en dos aspectos: por un lado, una mayor apuesta por la comercialización, «el empresario debe ser consciente de que cualquier inversión que se haga debe ir enfocada a la venta, pues será quien la rentabilice»; y, por otro lado, un mejor servicio al cliente, «es lo que más nos están demandando, y eso obliga al empresario a ser más flexible».

En la conferencia, el responsable del IPEX ha trasladado varias experiencias de empresas al abrigo del instituto en sus comienzos de internacionalización, así como las impresiones y demandas de importadores y profesionales de África, Asia o América.

Preguntado por los mejores mercados, si los tradicionales o emergentes, Ángel Prieto ha considerado que de nuevo entra en juego el sentido común, «si hay un crecimiento plano en Europa y otras zonas con un incremento mayor de la riqueza, es mejor sembrar en dichos mercados que no en otros donde tienes que competir casi a codazos». A su juicio, no hay que tirar la toalla por las 18 horas de avión a Asia además de los problemas de cultura e idioma, sino que hay que seguir insistiendo. No obstante, ha dicho que es importante no olvidar los sitios tradicionales como Europa.

IPEX aboga por una evolución autosostenible de FENAVIN

Por último, para el director del IPEX, FENAVIN es la gran feria del vino español a nivel internacional, por lo que abogó por una evolución más autosostenible. En su opinión, lo difícil ya está hecho, como una gran masa crítica de más de 1.300 empresas «aunque aún debe haber apoyo externo al sector privado». En términos comerciales, ha considerado que FENAVIN es un gran producto y de calidad, con una gran demanda, «pero tenemos que creerlo de verdad y eso significa que tiene que ser autosostenible, al menos, a medio plazo», ha concluido.

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