Gaviotas, rosas y otros

cuaderno-de-campanaManuel Valero.- Quitando el día de reflexión que se presume movidito por la anunciada irrupción en escena del movimiento 15-M, ahora en espíritu, toda vez que el cuerpo es Podemos que se va dejando pelos espirituales en la gatera y ya tiene tics de partidos de casta (pata) negra al citar achuladamente a debatir a Rajoy pero evitando hacerlo con el lenguaraz Rivera, que digo que quitando las vísperas y el día de la introducción soberana queda poco más de una semana para que las urnas alumbren el nuevo panorama.
ManoloValero3
Será muy distinto, dicen los augures del CIS, de aquel que se pintó de azulón hace cuatro años y dejó la provincia arrasada de Gaviotas, apenas con Valdepeñas , Puertollano y la Diputación, en pie, para la causa de la Rosa. Fueron unas elecciones que dejaron sobre la playa electoral los pecios socialistas de Alcázar y Manzanares y los estandartes rotos de Fuensalida en el páramo manchego.
diputacion-3
Hace cuatro años, justo cuando el 15 M acampó entre nosotros en aquella asamblea libertaria que cabreó mucho a Rubalcaba, era lo previsible: o PSOE o PP en la mayoría de los ayuntamientos, salvando alguna coalición rara de cabreados independientes que siempre han salpimentado las municipales desde antiguo. ¿Las elecciones del 24 revelarán las mismas sorpresas que las de 2011? ¿Ganará Rosa Romero en Ciudad Real por absoluta mayoría o no? ¿Le ocurrirá lo mismo a Mayte Fernández en Puertollano; ¿y a Luis Maldonado en Almagro?; ¿y a Antonio López de la Manzanara en Manzanares?; ¿y a Diego Ortega en Alcázar? y ¿a Jesús Martín en Valdepeñas, y…?

¿Seguirá la Rosa ondeando al viento provincial desde Palacio? ¿Habrá cambio de cromos en la Diputación y se volverá a estampar la breve Gaviota que la gobernó por una sola legislatura o también dependerá de futuros pactos? ¿Ganará María Dolores de Cospedal las autonómicas sola, es decir con absoluto dominio mayoritario o dependerá de pactos? ¿O serán los pactos los que pongan de parto otra vez la Rosa y alumbren a Page? ¿O pasado el sofoco y la emoción de la novedad, la gente volverá a la costumbre de lo malo conocido y dejará a los emergentes apenas enseñando la patita? ¿Cómo quedará IU después del 24? Duele lo de IU. Toda la vida dando el cayo con o sin Cayo y llegan dos novatos y se hacen con el cotarro alternativo desde una transversalidad liberal (Ciudadanos) o una verticalidad de arriba-abajo neocomunista (Podemos).

Hay que reconocer que estas elecciones municipales y autonómicas son las más inciertas de toda la historia de la democracia, al menos sobre el papel y siguiendo las estelas de las encuestas, aunque muchos miran con envidia a Londres para ver si aquí también se produce el milagro y la nueva criatura es una sola, de un solo color, nada de mellizos o trillizos, y así hacer añicos la ecografía demoscópìca que anuncia una familia numerosa. Y si no ahora, en las generales.

De momento, los candidatos/as van subiendo el tono y ampliando la tómbola de regalos: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con propuestas variopintas se suceden con la rapidez del rayo, transparencia y anticorrupción en bandolera, aunque Rosa Romero se niegue a debatir con Pilar Zamora y Carmen Soánez, porque dice que ya ha debatido con ellas largo y tendido en los plenos, y no sepamos a estas horas si se celebrará finalmente el debate en Puertollano entre Fernández y el aspirante retador, Juan José Jiménez Prieto , y si de celebrarse será a dos a tres o a cuatro o en plan orgiástico. Veremos. Por cierto. ¿Se habrá aprendido el candidato de Ciudadanos el programa? Anda que no le ha caído. Yo sólo por eso, igual le voto, me enternecen los apaleados en esa herramienta de apalear a troche y moche que se llaman Redes Sociales. Ah, no, no puedo, quiero decir, que estoy censado en Puertollano.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Como siempre hay alguien que hace las cosas mucho mejor que uno, pongo un trozo de texto de Maruja Torres, que viene como anillo al dedo:

    «amo los espacios pequeños en donde nos hacemos grandes por contacto, creo en la oportunidad de regeneración desde abajo que las elecciones municipales ofrecen. Hace muchos años, cuando España se preparaba para la primera victoria del PSOE, recorrí ayuntamientos para escribir un reportaje. Me sorprendió desagradablemente la cantidad de representantes públicos que se aprestaban a abandonar al último partido representado para encontrar, ellos y sus intereses, acomodo en el nuevo orden. Eran tiempos en que la ciudadanía había empezado a descolgarse de la política para ir a lo suyo. A lo suyo fueron pronto muchos, y ahora resulta que lo nuestro ha desaparecido.

    Ahora los tiempos son otros, y hemos aprendido, a fuerza de perder o de pasar vergüenza, más ajena que propia, que a la actual situación hay que intentar darle la vuelta como a un calcetín. Y ésta del 24 de mayo es una ocasión como ninguna otra para empezar a situar en los municipios a gente limpia, gente cercana, gente que no huya cuando les abordemos para reclamarles lo que nos prometieron.»

    Dejo en enlace por el tema de la propiedad intelectual:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/vuelta-calcetin_6_387471267.html

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img