Puertollano: Mayte Fernández propone un plan urbanístico que «priorice» al peatón y la bici

La candidata socialista a la alcaldía de Puertollano y actual alcaldesa, Mayte Fernández, se ha reunido en el céntrico Chiringuito con diferentes colectivos para exponerles las líneas de su programa relacionadas el entorno urbano y el medioambiente de la ciudad. En el diseño de ciudad de Fernández se promoverá una planificación urbanística que «priorice la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta».
mayte0
«Puertollano tiene un gran potencial y tenemos que saber aprovecharlo», ha señalado en relación a los entornos naturales de la ciudad, así como sus posibilidades para desarrollarse de forma sostenible, «adaptándose a los nuevos tiempos y a todos los ciudadanos»

Así, ha explicado que el Ayuntamiento creará la Concejalía de Promoción, Turismo y Comercio Local, cuyo objetivo será el desarrollo de una «estrategia integrada de ciudad» con un diagnóstico y definición de actuaciones dirigidas a favorecer las ventajas de Puertollano y mejorar el posicionamiento competitivo.

Del mismo modo, se llevará a cabo el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible, con un plan de actuaciones «elaborado con la máxima implicación y el consenso de toda la sociedad de Puertollano», con el fin de acceder a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, «dedicar todos los esfuerzos a recuperar e incrementar el crecimiento económico y garantizar la recuperación del empleo». Asimismo permitirá el desarrollo sostenible de la ciudad en línea con los objetivos de Europa 2020. Todo para crear un «espacio urbano que genere respuestas adecuadas a los usos y a las necesidades básicas».

Apuesta por el peatón y la bici

En el diseño y la organización del territorio que plantearán los socialistas en su estrategia integrada se promoverá una planificación urbanística «que favorezca la calidad de vida de los ciudadanos, priorizando la movilidad peatonal, bicicleta, etc.; y adaptando los espacios públicos a personas con movilidad reducida y/o aquellas que transportan coches de bebé, carros de compra, sillas de ruedas, etc.».

En el nuevo programa electoral socialista ha quedado recogido el Plan de Actividades en la naturaleza, mediante el que se llevará a cabo «la promoción de vía verde, o la mejora de espacios y parques en la ciudad».

Según Fernández, en esta legislatura se concretará un «plan director de los espacios naturales» para la convivencia y el ocio familiar, con especial atención en la Dehesa de Los Pinos y puesta en valor del Espacio Ocio y Naturaleza de la Dehesa Boyal.

Del mismo modo propone  promover actividades de ocio y deporte en el entorno natural a través de las distintas concejalías y el Patronato Municipal de Deportes.

«Uno de los objetivos del Ayuntamiento será la participación en todos los ámbitos institucionales para el desarrollo de nuestro entorno natural y la promoción del Valle de Alcudia», ha dicho, de modo que la candidata apuesta por la creación de nuevos espacios caninos en distintos parques de la ciudad a imagen de la actuación realizada por el Gobierno Municipal en el Parque de Ocio y Naturaleza del Pozo Norte.

Eficiencia energética

El partido socialista propone asimismo seguir trabajando en la progresiva implantación de alumbrado público con mayor eficiencia energética, potenciando las bombillas tipo LED o de bajo consumo. «Aprovecharemos todas las oportunidades y convocatorias de la Unión Europea para convertir nuestros edificios en edificios sostenibles aumentando la eficiencia energética y creando nuevas oportunidades de empleo», señala.

Más control de pastos y escombros

Por su parte, los ciudadanos han reclamado a Fernández mayor atención en los espacios habilitados para los vertidos de escombros, que en ocasiones se están llevando a cabo donde no corresponde, haciendo que el Ayuntamiento haya tenido que intervenir sancionando a los infractores. En este sentido, la actual alcaldesa se ha comprometido a una mayor flexibilidad con los pequeños usuarios, para que puedan hacer uso de los espacios destinados al depósito de escombros.

Por otro lado, se ha pedido que desde el consistorio se lleve a cabo un mayor mantenimiento de las zonas de pasto, sobre todo, aquellas ubicadas en lugares donde numerosas personas se reúnen para pasear y hacer deporte, como es el caso del Pozo Norte, «donde desde hace semanas ya trabajan varias patrullas, para hacer del entorno un lugar más transitable y con menor riesgo de incendio en los próximos meses», asegura la alcaldesa. Dichas patrullas ya han desbrozado varios patios de colegios, así como numerosas áreas de Puertollano, en una labor que se prolongará a lo largo del próximo mes.

Por último, se ha hecho hincapié en la necesidad de hacer de Puertollano una ciudad más limpia, con cuya finalidad, desde el equipo de Gobierno, se han impulsado en los últimos años varias campañas de concienciación ciudadana. En este sentido Fernández ha recordado al acuerdo firmado meses atrás con la empresa encargada de la limpieza municipal CESPA, quien se comprometió a aumentar el número de trabajadores, así como a hacer un trabajo más eficaz y estratégico.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. A ver si dais ejemplo con las bicis y no tanto coche oficial y tanto conductor.
    y la cochera de abajo del ayto q no sea cochera de concejales y demas.
    Es muy bonito como pintais todo los politiquillos. Es facil prometer pero es mas facil no cumplir nada.
    creo q la gran mayoria estan ahi por estar ocupados pero vamos q se lo trae al pairo todo.
    haz la prueba y no dejes a nadie liberado y vivan de su sueldo. Edo es ahorro.
    y los plenos x la nañana y no x la tarde y cobramos por no hacer nada.
    seria un buen ejemplo.pero dilo si lo haces eso es transparencia

  2. En relación con la bici, no creo que la orografía del pueblo permita que una gran mayoría de la población la utilice como medio de transporte habitual salvo que tengas una preparación física considerable para subir esas cuestas emblemáticas de Puertollano. Esto evidencia una falta de conocimiento del entorno por parte de las personas que proponen esto. Desbroce de zonas periféricas y colegios para el próximo mes??? Por favor que alguien me diga qué es este chiste, no tiene ninguna gracia. Es una ofensa hacia el ciudadano que nos traten como si fuesemos tontos. No puedo con tanta verborrea improductiva. No se dan cuenta de que esto ya no les sirve? … o sí.

  3. Lo de la bici es una milonga, no hay más que ver en que quedó lo de PuertoBici y el carril bici… en nada.

    Y eso de priorizar al peatón ¿qué es, una estrategia para hacer más calles peatonales y sembrarlas de cercados de vacas, digo terracitas?

    Porque si quieres mejorar la movilidad peatonal y adaptar los espacios públicos a personas con movilidad reducida como tú dices, has tenido dos años para hacerlo, y todavía puedes hacer unas cosillas:

    Empieza por hacer cumplir las ordenanzas y la ley y haz que el hotelito del centro (sí, ese del empresario ejemplar según tú) desmonte el tinglado que ha montado quitando espacio público e impidiendo la movilidad de personas de movilidad reducida.

    Luego si eso sigue con los cercados de cabras (también llamadas «terracitas») que invaden los espacios públicos no dejando movilidad a peatones.

  4. Claro Maite, el potencial de Puertollano lo divisas a las puertas de las elecciones, qué has hecho desde que eres alcaldesa por desarrollarlo, esa es tu tarjeta de presentación, no tus fantasías de última hora.

    Por cierto, las calles tienen más mierda que los palos de un gallinero, como vulgarmente se dice, ese el potencial que has desarrollado, potenciando como dices el posicionamiento competitivo Puertollano.

    Adorna tu mensaje con palabreríos que los incultos ni los entiendan, así parece que eres la leche, pero aunque la mona se vista de seda, ya sabes mona es y mona se queda.

  5. El socialismo y el rojerío en general siempre han ido abrazados a la miseria, y Puertollano es sin duda el mejor ejemplo en la actualidad española. Con perdón de Andalucía.
    Si tiramos de historia internacional; llenamos una biblioteca.

  6. que lumbreras habra asesorado a la hermosa? todo esto del carril bici y demas me suena de hace 4 años, ahhh si, que fue otra de las promesas incumplidas del programa electoral de su antecesor e imputado joaking.

    por donde vas a hacer el carril bici? por la calle callao hasta las antenas y bajada hasta el pino?

    mas vale que solucionaseis el grave problema del trafico en puertollano, porque por algunas calles a ciertas horas no se puede ni pasar debido a la doble fila, coches aparcados sobre las aceras, tapando cocheras, etc vease el caso de la calle ancha, gran capitan, goya, paseo de san gregorio

    • Minerito80, lo del carril bici ya viene de los tiempos de los programas incumplidos de Casimiro Sánchez, así que Mayte sigue «innovando».

      Yo también incidiría en lo del tráfico. En las calles centrales en ciertas horas no solo es imposible circular con tu vehículo normalmente para ir a tu casa, sino que tampoco puedes caminar tranquilamente por la acera sin tener que sortear coches dentro de las mismas. Yo no puedo ir con el carrito del niño y mi tío, en silla de ruedas, se tiene que pelear todos los días con algún capullo que aparca en los rebajes de las aceras. ¿Y dónde está la Policía Local encargada del Tráfico? Pues estarán tocando el silbato en la calle Aduana porque a la alcaldesa no le sale de las narices hablar con ellos.

      Tendremos un problema muy gordo si esta tía sale elegida alcaldesa el 24 de mayo.

      • y para mas inri, el ayuntamiento se gasto un dineral en bicicletas y la infraestructura para poner en marcha el servicio de alquileres de bicicletas, y donde estan todas esas bicicletas? quien fue el responsable de la puesta en marcha y de la desaparicion del mismo? si algunos tuvieran que poner de sus bolsillos todo el dinero malgastado se lo pensarian dos veces antes de acometer este tipo de gastos inutiles, pero como en este ayuntamiento nadie paga por su incompentencia e irresponsabilidad

  7. Este, es un ejemplo mas de las cosas que dicen pero no han hecho o de las cosas que dicen que van a hacer, pero que nadie se cree que lo hagan.

    Este asunto lo explico en mi blog: asinquesemos.blogspot.com.es/

    Aprovecho la ocasión para contar por este medio que hoy facebook ha bloqueado mi cuenta, eliminándola sin dejar rastro y sin explicación alguna. Lamento que todavía en pleno siglo XXI algunas personas no toleren las criticas ni respeten la libertad de expresión.

    No volveré a entrar en esa plataforma, pero seguiré opinando y podréis conocer mis opiniones desde el blog, desde mi cuenta de twitter en https://twitter.com/CalleEstrecha, y por supuesto también en MICIUDADREAL, sin duda el mejor lugar para expresar tus opiniones con total libertad.

    Asin Que semos

    • Una pena, pero la libertad de expresion en el pueblo es una condena si no piensas como los que gobiernan, vease Puertollano, castilla la mancha con jose bono, cospedal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img