IU Ganemos Valdepeñas expone sus propuestas de modelo social alternativo

La candidatura de IU-Ganemos, junto a la entrada del antiguo Centro de Profesores, cerrado en los primeros meses de la actual legislatura autonómica, ponía este servicio público como ejemplo de los numerosos servicios cerrados en Valdepeñas, como han sido las ludotecas, el centro de atención a la adolescencia, las bibliotecas y centros sociales de barrio, las Uvis móviles, o el Museo de Los Molinos, entre otros; unos servicios públicos de titularidad autonómica y otros de titularidad municipal.
ganeval
El cabeza de lista de lista, Gregorio Sánchez, junto a Juana Caro, Amalia Moreno Valero y Andrea L. Alonso, ponían el énfasis en la defensa de los servicios públicos como garantes de la igualdad y la justicia social. “Son aquellos que permiten resolver las necesidades que una comunidad tiene en común”.

Caro expuso su defensa sin matices de la educación pública y gratuita, como único garante del derecho universal a la educación, como base de la cohesión social y de la formación de personas más iguales, más libres y más críticas. Para lo que esbozó alguna de las propuestas que contra el fracaso escolar y el absentismo llevan en el programa electoral; el desarrollo de nuevas infraestructuras como construir el primer comedor escolar público de la localidad o la ampliación del transporte escolar y en el marco de la educación no formal la potenciación y consolidación de la Universidad Popular.

Caro argumentó que “la defensa de la Educación Pública y su gratuidad, es la garantía para que todos niños y niñas tengan las mismas oportunidades, lo que es especialmente importante en tiempos difíciles como los actuales”, y que los Ayuntamientos deben apoyar el Derecho a la Educación, trabajando para prevenir y combatir el Fracaso Escolar y el Absentismo, abordar la vergonzosa ausencia de un Comedor Escolar en una ciudad como Valdepeñas o mejorar el Transporte Escolar. Todo ello sin olvidar la Educación No Formal, potenciando y consolidando la Universidad Popular.

De la misma forma, señaló la necesidad de abordar importantes cambios en la Concejalía de Juventud, para darle “la misma dignidad y medios que al resto de las Concejalías, ni más ni menos”, así como la capacidad para intervenir de forma conjunta con el resto de áreas municipales a través de un Plan Integral de Juventud, para intervenir en las principales necesidades de los jóvenes; el Empleo, el Acceso a su Primera Vivienda, el apoyo a los Estudiantes seriamente perjudicados por los recortes en becas, elevación de tasas y todo ello añadido a la reducción de las renta de las familias, que hace más difícil que los hijos puedan mantener sus estudios, sobre todo superiores, entre otras medidas recogidas en el programa electoral de IU-Ganemos.

En el Área de Acción Social, las propuestas de IU-Ganemos van encaminadas a cubrir todas las necesidades básicas de los ciudadanos, señalando que “no se debe limitar a la caridad lo que corresponde por derecho”. Y cuyas medidas principales pasan por reforzar la atención primaria, crear un fondo de emergencia social, constituir una Empresa Municipal de Inserción Social, reabrir el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, recuperar las ludotecas y potenciar en el plano local el máximo desarrollo de la Ley de Dependencia.

Por su parte Andrea L. Alonso, expuso la propuestas de la Coalición para el área de Cultura, incidiendo en la participación de los ciudadanos en la gestión cultural de Valdepeñas, la protección y promoción del patrimonio cultural de la ciudad, con especial atención a la situación del Yacimiento Arqueológico del “Cerro de las Cabezas”, así como el aprovechamiento para usos diversos de las infraestructuras con las que cuenta el Municipio, entre otras medidas.

De la misma manera, detalló las propuestas en materia de deportes, que pasan por el mantenimiento de diversos programas ya existentes, como las becas a deportistas, junto con la mejora de circuitos y vías verdes para el fomento de la actividad física, la reducción o eliminación de tasas para el acceso a actividades deportivas o la puesta en funcionamiento de una web para la información y gestiones en materia de deportes.

Por último, informó de la propuesta para la elaboración de un nuevo Plan de Tráfico, la eliminación del actual sistema de Zona Azul tras la finalización de la concesión actual, o la puesta en funcionamiento de zonas de aparcamiento gratuito vinculados a la actividad del pequeño comercio.

Finalizaba la comparecencia de los candidatos de IU-Ganemos con la exposición de propuestas de Amalia Moreno Valero en lo relativo a Salud, “apostando claramente por la Educación y la Prevención”, además de la participación de los ciudadanos en las gestiones municipales, poniendo en marcha el Consejo Municipal de Salud, o apoyando a las asociaciones. Hizo especial mención al programa “Ciudad Cardiovascular”, gestionada con todos los agentes implicados, y dirigida a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos. Por último, apostó por mejorar la limpieza municipal y el trabajo en equipo en detrimento del gobierno unipersonal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img