La gerencia del Hospital de Ciudad Real recibe a 34 residentes que comienzan su formación especializada

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha dado esta semana la bienvenida a los 34 nuevos residentes que inician su periodo de formación especializada en los distintos servicios y centros de Atención Primaria que integran el área de salud.
hospicr
En concreto, de los nuevos residentes que se incorporan esta semana a los distintos servicios, seis de ellos son enfermeros, 7 se formarán en Medicina de Familia y los 21 restantes recibirán formación en distintas especialidades hospitalarias.

De esta forma, el próximo curso el hospital de Ciudad Real contará con un total de 165 residentes en formación en distintos periodos, tanto en especialidades de Medicina y Farmacia como en Enfermería, siendo la capacidad docente del área de 64 residentes al año.

En los últimos años la Gerencia de Ciudad Real fue elegida por la Comisión de Formación, Docencia e Investigación como una de las mejores áreas de formación a nivel nacional y la tercera en capacidad docente de Castilla-La Mancha, solo superada por Toledo y Albacete.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real cuenta con importantes atractivos para la formación de excelencia, entre ellos que cuenta con un servicio de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFyC) y un Plan de Gestión para la Calidad Docente certificado con la ISO 9000.

Asimismo, según ha explicado Alberto León, responsable del la Unidad de IDFyC, la actividad docente está planificada en una guía y un proyecto docente elaborado por los tutores de los residentes en cada área de especialización.

Formación para la excelencia

La apuesta de los profesionales sanitarios por la docencia de calidad se demuestra en la incorporación paulatina a la formación. Actualmente el Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con 50 profesionales docentes que autorizan la formación de los futuros especialistas.

Este proceso ha permitido ampliar notablemente el número de especialidades acreditadas para la docencia pasando de 12 especialidades a 32 acreditadas actualmente, 28 de ellas en especialidades médicas y 4 en Enfermería.

Las nuevas acreditaciones médicas permiten a los residentes formarse en especialidades médicas como Dermatología, Oftalmología, Urología, Medicina Intensiva, Anatomía Patológica, y Medicina Física y Rehabilitación.

Paralelamente, desde que se consolidó el hospital como universitario se han creado nuevas plazas en especialidades como Cirugía General, Medicina Nuclear, Traumatología, Cardiología, Neurología y se ha pasado de una a tres plazas acreditadas en Pediatría.

En Enfermería se han acreditado nuevas plazas en especialidades como Ginecoobstétrica, Enfermería pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img