El Mancha Centro participa en el programa europeo liderado por la ONT para aumentar la donación de órganos

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es uno de los 17 hospitales españoles que participó en la fase inicial del programa ACCORD, aportando sus casos en un importante estudio multicéntrico. Se trata de un proyecto europeo liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que tiene como objetivo de incrementar la disponibilidad de órganos en la Unión Europea y fomentar la colaboración entre países.
mancha
Así lo ha señalado hoy, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la coordinadora médico de trasplantes del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Carmen Martín, que trabaja como médico intensivista en el Hospital Mancha Centro. La doctora Martín ha explicado que este importante programa pretende “detectar pacientes que tienen un daño cerebral muy importante, para poder captarlos como potenciales donantes”. Y es que, en ocasiones, en los hospitales “estos pacientes, por diversos motivos, no terminan en una unidad de cuidados críticos o quizá no se les ofrece a sus familias la opción de la donación de órganos como trayectoria final de la vida”.

En el Día Nacional del Donante, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ ha mostrado un año más su apoyo a la Asociación para la Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER). Mª Carmen Salcedo, trabajadora social de ALCER en la provincia de Ciudad Real, ha explicado en el hospital alcazareño que el lema de la campaña que se difunde este 3 de junio a nivel nacional es “Una gran noticia para todos”. En este sentido, ha informado de que España está “a la cabeza en donación de órganos y en trasplantes de órganos y tejidos”, tanto que en 2014 se realizaron 2.700 trasplantes de riñón y en lo que va de año se ha incrementado un 15% los trasplantes y un 13% los donantes.

“Con estas cifras, España se consolida en el primer puesto a nivel mundial”, según Salcedo, quien ha estado durante toda la mañana junto a otros socios en la mesa informativa que ALCER ha instalado en el Hospital Mancha Centro para ofrecer información sobre donación, sobre la campaña y haciendo carnés de donantes a todos los usuarios interesados.

Precisamente, desde el año 2006 más de 15.000 castellano-manchegos se han hecho su carné de donante, lo que según el director médico del Área Integrada de Alcázar, Juan Sánchez, “es un hito de solidaridad dentro de nuestra región”. Sánchez también ha destacado el hecho de que España que sea “número uno en trasplantes” lo que, según él, “se debe al gran trabajo que se ha hecho desde la ONT” en materia de consenso y organización.

Pacientes trasplantados y a la espera

Por su parte, la doctora Marina Méndez Molina, del Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro, ha informado de que en el último año se han derivado para trasplante renal a 10 pacientes del área Mancha Centro a hospitales de Toledo, Albacete y Madrid, a estos últimos, para técnicas más especiales, como trasplante de vivo.
El número se mantiene estable, según la doctora Méndez, “pero todavía hay gente en lista de espera pendiente de un riñón o bien en estudio”. En concreto, 39 enfermos que están todavía pendientes de ser trasplantados. Así mismo, en la actualidad hay unos 92 pacientes en hemodiálisis en Alcázar y otros 10 en diálisis peritoneal que están en otros centros.

La nefróloga ha aprovechado el Día Nacional del Donante para agradecer a los donantes su solidaridad, “sino fuera por ellos esos trasplantes nunca se hubieran llevado a cabo, pero todavía sería esperable aumentar ese número”. Es por ello que ha querido “animar a este gesto solidario que es muy bonito, salva vidas y da calidad de vida”.

Precisamente, una de las pacientes del área Mancha Centro que está a la espera de ser trasplantada de riñón, Francisca Soria, ha querido dar a conocer su testimonio y apoyar a ALCER en la mesa informativa instalada hoy en el hospital alcazareño. Natural de Alcázar de San Juan, Francisca ha explicado que lleva 13 años en diálisis y ha tenido tres trasplantes. “Necesitamos gente que quiera ser donante para salvarnos de estar en la máquina continuamente”, ha indicado para animar a la donar a la sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img