Ganemos hace público el borrador del acuerdo con el PSOE antes de la asamblea que decidirá el pacto

Ganemos Ciudad Real ha hecho público el borrador del acuerdo con PSOE que se elevará para su debate a la asamblea ciudadana que tendrá lugar mañana a las 19:30 horas en la Plaza del Pilar. Es el resultado de las reuniones que, desde la celebración de las elecciones municipales, han venido llevando a cabo los equipos negociadores de ambas formaciones. El plan de trabajo, la auditoría de la deuda, los compromisos asumidos con la PAH o la remunicipalización de los servicios públicos, entre otras cuestiones, son las que incluye dicho documento.
A continuación reproducimos es borrador del acuerdo en su integridad:

ganemos-psoe-reunionCon el objetivo de alcanzar un acuerdo político que permita un cambio de gobierno y de políticas en la ciudad, GANEMOS Ciudad Real y el Partido Socialista Obrero Español hemos llegado a un compromiso político que pretende instaurar en la ciudad medidas imprescindibles y en muchos casos urgentes para mejorar la vida de la ciudad y de sus gentes.

Sustentados en todo caso, en los principios de transparencia, acceso a la información y a la participación, la principal condición de este acuerdo político es la de garantizar la pluralidad política y la transparencia en todos los ámbitos de decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real. Para ello es imprescindible que las fuerzas políticas de la oposición y la ciudadanía, conozcan en todo momento las actuaciones del equipo de gobierno, y tengan a su disposición toda la información, de forma sencilla y con fácil acceso a través de medios telemáticos o directamente en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Para ello, además de las medidas concretas que en este documento se proponen, y las sanas costumbres de transparencia a través de mecanismos como la página web, es imprescindible facilitar y habilitar mecanismos de control y acceso a la información para los grupos políticos de la oposición, a los que se debe facilitar en todo caso cualquier documentación y poner a su disposición las herramientas que fueran precisas para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la información entre el gobierno y oposición.

Es necesario por lo tanto que en todos los ámbitos de decisión o trabajo político se encuentre una representación de los diferentes grupos de la oposición, así como, siempre que sea posible, se establezcan mecanismos de participación ciudadana que permita no solo la presencia de los concejales electos, sino también la de la ciudadanía. (Representada en el consejo de ciudad o participación ciudadana según se establezca en el nuevo reglamento de participación).

Para que esto sea posible es necesaria la presencia de la oposición en primer lugar en la Junta de Gobierno Local, así como dar mayor relevancia al pleno frente a la Junta, pues entendemos que el espacio más democrático y transparente de trabajo es el pleno. Se realizará un informe jurídico sobre la posibilidad de delegar las competencias más importantes de la Junta de Gobierno Local al Pleno. Así mismo se estudiará la posibilidad de salir del régimen de organización de los municipios de gran población siempre haya un amplio consenso al respecto de la corporación.
Además es igualmente importante la presencia de la oposición en todos los órganos administrativos, organismos autónomos y empresas públicas que dependan del Ayuntamiento de Ciudad Real. Es por lo tanto imprescindible la presencia de todos los grupos de la oposición en mesas de contratación, IMPEFE, Patronatos de Deporte y Personas con Capacidades Diferentes, organismos de control de los medios de comunicación municipales, y se garantizará la participación de los grupos políticos en la elaboración de todo tipo de bases de contratación de personal y procesos similares, así como cualquier otro ámbito de decisión política.

1. Plan de trabajo para jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración.

Es necesaria hacer una gestión diferente, más participativa y democrática del IMPEFE (Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo), racionalizar los presupuestos del Ayuntamiento para poder destinar una partida importante del presupuesto al objetivo de la crear empleo, y diseñar un plan con objetivos a medio y largo plazo que sirva para apoyar la economía social, el pequeño comercio, fomentando el cooperativismo y el el autoempleo, y reforzando la economía productiva favoreciendo una transformación del modelo económico imperante en la ciudad. Un plan que debe tener además en cuenta otros factores como la igualdad de género, la conservación del patrimonio o el medioambiente, así como estar destinado a apoyar a los nuevos colectivos en riesgo de exclusión social que no son habitualmente incluidos en este tipo de programas.

El plan se desarrollará una vez se establezca el presupuesto necesario para su implementación tras la aprobación del primer presupuesto de la legislatura.

2. Auditoría ciudadana de la deuda, la situación económica del Ayuntamiento y análisis de la contratación.

Es fundamental no sólo hacer un estudio exhaustivo de la situación económica del Ayuntamiento y de los contratos que han venido suscribiendo durante los últimos años, sino hacer pública la verdadera situación del Ayuntamiento de Ciudad Real y de forma clara y sencilla, poner a disposición de la gente toda la información sobre cuál ha sido el destino del dinero público que ha gestionado el Ayuntamiento de Ciudad Real durante los últimos años. La auditoria debería realizarse con dos objetivos:
Democratizar y hacer lo más transparentes posibles las cuentas públicas en el Ayuntamiento y conocer con exactitud la situación económica para poder planificar de forma eficiente los próximos cuatro años de gestión económica marcándonos objetivos realistas. La auditoria se realizará con los propios medios del Ayuntamiento de Ciudad Real, sin contratar nuevas empresas externas que supongan un gasto extra.

Para su valoración, se dará cuenta de la auditoria al Consejo de Ciudad, cuya composición será modificada de forma inmediata para hacerlo más plural y representativo.

En este proceso se realizará de forma simultánea un análisis de los contratos que se han venido suscribiendo por el Ayuntamiento de Ciudad Real con otras entidades públicas y privadas, para estudiar el estado de estos contratos, su legalidad y su repercusión sobre la economía de la ciudad.

La auditoría comenzará a realizarse de forma inmediata, con el objetivo de terminar con la auditoría en Septiembre y con el análisis de contratos antes de Noviembre de 2015, de forma que puedan realizarse los nuevos presupuestos con la nueva información aportada por este proceso.

3. Cumplimiento del compromiso con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Creemos que debe escenificarse el cambio de sensibilidad del Ayuntamiento promoviendo el acuerdo con la Plataforma y desarrollando todas las medidas que se incluyen en el mismo. En septiembre el Ayuntamiento solicitará una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para iniciar la implementación de las medidas que recoge el compromiso.

4. Remunicipalización servicios públicos.

Frente a las dificultades jurídicas y económicas que se plantean a la hora de recuperar los servicios privatizados, las ventajas de la gestión pública hacen necesarias elaborar estrategias que permitan recuperar de forma paulatina la gestión directa de los servicios. Hoy en municipios de todo el mundo se impone la tendencia de nuevas políticas para recuperar servicios esenciales que habían sido privatizados, y se ha demostrado que en ocasiones el encarecimiento del servicio privatizado y la pérdida de calidad, hacen rentable para la ciudadanía la sustitución del gestor privado. Por ello creemos que es necesario estudiar de forma pormenorizada la situación de todos los contratos que mantiene el Ayuntamiento de Ciudad Real y plantear un plan de recuperación de servicios municipales que haga posible la paulatina desprivatización recuperando la gestión directa de muchos de estos servicios esenciales.

Este plan debería diseñarse durante el primer semestre de esta legislatura, una vez se hagan públicos los resultados de la auditoria ciudadana y el análisis de contratos.

5. Comisiones de seguimiento de la contratación.

Nos parece primordial como medida de control y transparencia que de ahora en adelante la oposición y la ciudadanía tengan la oportunidad de controlar los contratos públicos desde su origen y controlar su cumplimiento y desarrollo. Las mesas de contratación contarán siempre con presencia de la oposición. Los contratos estarán disponibles y a disposición de la oposición y la ciudadanía, serán públicos y se podrán consultar a través de la página web del Ayuntamiento.

Esta medida se desarrollará desde el inicio de la legislatura asegurando a la oposición toda la información disponible sobre los contratos.

6. Garantizar luz, agua y gas

En la situación de emergencia social que atraviesa nuestra ciudad es imprescindible combatir la pobreza energética. El agua es un recurso municipal, que debemos ser capaces de garantizar. La luz y el gas son servicios que hoy en día determinan la calidad de vida de la gente. La pobreza energética supone un factor de riesgo de exclusión social y deteriora la salud de las personas. Es fundamental que el Ayuntamiento garantice el acceso a estos bienes esenciales, haciendo si es preciso un gran esfuerzo. Si bien está previsto el desarrollo de un plan municipal de servicios sociales más integral, la urgencia de estas necesidades no hace posible esperar. La garantía de estos servicios para las personas que puedan acreditar mediante informe social que su situación requiere de la intervención de los servicios municipales se debe aplicar de forma urgente en cuanto tome posesión la nueva corporación.

7. Limitar salarios y reducir cargos de libre designación.

Un gesto simbólico importante será el de reducir los salarios de los cargos públicos que sea posible reducir, así como eliminar los cargos de libre designación o confianza siempre que sea posible.

Se acuerda que se suprimirán los directores generales y asimilados y se refunde el puesto de secretaría y de gabinete de alcaldía en un solo puesto de Jefe de Gabinete.

El gerente del IMPEFE será funcionario público con conocimiento de la Junta de Gobierno Local.

8. Asambleas de barrio y Presupuestos participativos.

Las experiencias de presupuestos participativos han demostrado que son una forma eficaz de gestionar el presupuesto público y evitar la corrupción. Son una medida que no sólo ayuda a detectar las necesidades de la ciudad de forma más eficaz y por lo tanto a diseñar unos presupuestos más realistas con respecto a los problemas de la gente, sino que son un mecanismo fundamental de transparencia y participación directa en la gestión municipal. Nos parece fundamental poner a disposición de la gente, de forma gradual, pero decidida, todo el presupuesto posible.

Los presupuestos participativos deben de regularse mediante el nuevo reglamento de participación. Tanto este nuevo reglamento como el desarrollo de los propios presupuestos deben de hacerse así mismo de forma participativa, permitiendo que la gestión de los presupuestos (participativos) no se realice de forma unilateral por el gobierno de la ciudad, sino por la sociedad civil organizada.

Esta propuesta se comenzará a desarrollar con el primer presupuesto.

9. Comisión de la verdad

Propondremos al Pleno Municipal la creación de una Comisión, con representación de todos los grupos políticos, en la que se conozca y se pueda efectuar todo el seguimiento de los procesos de contratación.

Así mismo, propondremos la creación de las comisiones informativas especiales para la investigación de cualquier aspecto concreto de la gestión municipal que se consideren necesarias.

10. Concejalía y reglamento de participación

Un nuevo reglamento elaborado de forma participativa por todo el tejido asociativo de la ciudad y teniendo en cuenta la participación directa de los vecinos y vecinas.

Creación de una concejalía específica que vele por hacer la participación una medida transversal que caracterice la gestión del nuevo Ayuntamiento.

El reglamento se desarrollará en cuanto sea posible, y como muy tarde, antes del desarrollo de los primeros presupuestos participativos.

11. Eliminación zona azul

Dentro de un plan de movilidad más amplio, que incluya el refuerzo, mejora y abaratamiento del servicio de autobuses municipales, la peatonalización del centro y la creación de aparcamientos disuasorios conectados mediante transporte público y carril bici con el centro, revisar el contrato con la empresa de la zona azul y transformar a un sistema de rotación del tráfico que no tenga fines recaudatorios.

Si tras analizar la situación del contrato con la empresa, no es posible la eliminación completa se procurará al menos desarrollar una política de reducción de la zona azul y se evitará hacer un uso con fines recaudatorio de la misma.

12. Alquileres asequibles, bolsa pública de alquiler.

Crear un registro de vivienda pública y privada disponible para alquiler, incentivando esta fórmula de satisfacer el derecho a una vivienda adecuada, frente al modelo de la compra que ha imperado en los últimos años.

13. Comedores públicos municipales

Dentro de las medidas que palien la situación de emergencia social que atraviesa la ciudad, es muy importante garantizar que todas las familias puedan acceder en condiciones dignas a una adecuada y saludable alimentación. Es imprescindible aplicar esta medida con carácter de urgencia, especialmente este verano, en el que muchas niñas y niños pueden verse privados de la alimentación necesaria.

14. Coches oficiales
No se aumentará el número de coches oficiales, y el coche destinado a Alcaldía será el único coche oficial de la corporación, haciendo un uso racional del mismo.

15. Plan de Igualdad municipal

El plan de igualdad municipal ha caducado sin llevarse a cabo. Necesitamos un nuevo plan que desarrolle todo un paquete de medidas. Esta medida se deberá implementar en el primer año de mandato.

16. Plan de inclusión social

Reorganizar los servicios sociales de la ciudad, racionalizando su estructura y planificando su actividad, con el objetivo de atacar a las principales causas de exclusión social. En este plan pueden incluirse algunas de las medidas propuestas en este documento como los comedores públicos escolares o la lucha contra la pobreza energética.

17. Democratización de medios de comunicación municipales.

Garantizar la independencia de los medios de comunicación municipales y el acceso igualitario de todas las fuerzas políticas, sociales o culturales así como la ciudadanía en general. En estos medios se incluyen la web municipal y la televisión local municipal.

18. Plan de movilidad urbana
Necesitamos cambiar el paradigma de la movilidad en la ciudad, desplazando al coche como principal protagonista de la movilidad. Ciudad Real reúne las condiciones para hacer de la ciudad un lugar ideal para el transporte en fórmulas alternativas como la bicicleta, patines, peatones, pero es necesario preparar las infraestructuras urbanas para este cambio de costumbres de movilidad.
Además es imprescindible hacer una ciudad accesible para las personas con capacidades diferentes.

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18 COMENTARIOS

  1. Pues a mi particularmente me gusta mucho la propuesta de la auditoria ciudadana de la deuda, ahora bien sería conveniente que preceptivamente se auditaran las cuentas de todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento.

    • Me uno a tu propuesta y, aprovecho para felicitar a PSOE y Ganemos por esta hoja de ruta. El boceto huele muy bien, a ver cuando lo metan en el horno, que esa es la prueba de fuego.

      En cualquier caso, he de reconocer que, como ciudadano, me siento bastante a gusto con este borrador y veo muchas propuestas que se han hecho en MCR reflejadas en el mismo.

      Al final va a resultar que alguien ha escuchado y tomado nota de lo que decimos los vecinos.

      Estaremos vigilantes.

  2. Estimado Blisterr, nadie duda de tu sensatez a la hora de abordar algunos temas, no siempre leo los post porque mi tiempo es limitado, pero alguno leo de todos los que se escriben, pero que acabes pensando que influyes en los políticos desde la comodidad del teclado es como mínimo un poco delirante . Terminarás por creer que tu nombre es Blisterr y que hacen caso a un tipo que nadie sabe quien es. Como has terminado por creer que cuando insultan al personaje que has creado te están injuriando a ti. Delirante, vamos.

    • No ha sido mi intención y, volviendo a leerlo, creo que no llevas razón. Aunque es mi opinión.

      Si lo lees detenidamente, digo que yo me siento reflejado en esos puntos y que alguien ha tomado nota de lo que se dice en estos foros. Te recuerdo que aquí escribe muchísima gente y, entre ellos, somos muchos los que coincidimos.

      Jamás he tenido intención de ser referente de nada (y no es la primera vez que lo digo en alusión a comentarios como el tuyo). Soy uno más que opina libremente y que se representa a sí mismo. A nadie más.

      De todas formas, si mal no recuerdo, creo que MCR es el digital con más visitas (en torno a 200.000) y, si algo tengo claro, es que los políticos de la provincia se lo leen como el que se come un bocata de jamón serrano cuando está muerto de hambre. Y no lo digo yo.

      Buen día…sin delirios.

  3. En general, me gustan las medidas, aunque coincido con Blisterr en que habrá que esperar los resultados. Para ello es necesario que una vez que se esté de acuerdo en los objetivos a perseguir se establezca una hoja de ruta Un problema puede surgir al hacer muy participativos los presupuestos o la toma de decisiones, se podría entrar en conflicto con esos objetivos, sería conveniente matizar la fórmula de participación.
    El ideario que se relata me gusta, pero la organización hay que crearla y eso no es fácil. La auditoría interna en dos o tres meses es posible pero hay que ser un verdadero especialista. La información básica es pública y oficial (se puede ver en la página del tribunal de cuentas), el interventor, el tesorero y el secretario pueden ayudar a su comprensión. De forma añadida habría que conocer igual de bien toda la documentación soporte para detectar cómo se han hecho las cosas. Y en todo caso, un estudio en profundidad de esa naturaleza debería aprovecharse para, de forma exhaustiva, sentar las bases de trabajo en la legislatura. No es moco de pavo. Que no se tome como una formalidad del programa. Entiendo que puede ser un hito para establecer la forma de trabajo en materia económico-financiera. No olvidemos que el presupuesto, sin sacralizarlo, es el soporte que debe dar juego al conjunto de medidas propuestas.
    En resumen: organización y control, pero lo primero entusiasmo y ese lo tienen Psoe y Ganemos. Por cierto, un recuerdo para los dos Ciudadanos, que parece que no existiesen.

  4. Qué guay, ya tenemos la Comisión del Pravda. Muy buena la idea de Кармен Soanovski.

    Pravda: verdad, en ruso.

    Podría Josele cambiarle el nombre al Lanza (nombre fachoso) y llamarle Pravda.

    Y me gustaría ver la cara que pone Josele si, teniendo uno de sus pisos en alquiler y el jeta de turno no le quiere pagar, aparece el camarada Herediovski y le dice que niet de niet, que se yob tvoyub, que le va a pagar santa Rita de Kazán.

    ¡Nos esperan tiempos divertidos, de Pravda, digo, de verdad¡

    • Curioso, que uses la dictadura rusa (que a tantos millones de rusos se llevó por medio) para hacer crítica al Josele, que estoy contigo en que hay que hacérsela, pero ¿Es necesario ser tan insensato? ¿Acaso alguien hemos usado la guerra civil y los asesinatos del bando nacional, o los 50 años de dictadura de Franco para criticar a Cospedal? ¿Hacía falta?

      Yo no veo ni en Ganemos, ni en Podemos, ni en el PSOE ningún punto referente a la instalación de soviets, gulags o comisarios políticos. O quizá es que no te has leído el texto…

      Lo mismo podríamos centrarnos un poco más en cosas como que Josele es un político de partido y no de institución, lo que probablemente le lleve a cometer errores muy graves a la hora de repartir fondos públicos entre los pueblos de forma equitativa. Pero de ahí a despertar a Iósif Stalin…no sé..

  5. Lo que no habeis contado es que para eso hace falta dinero, mucho dinero y de dónde lo van a sacar????? Estoy de acuerdo en todo lo que tiene que ver con que las personas que no tienen puedan optar a cosas gratuitas (las que no tienen de verdad porque conozco a tios que dicen que ganan en su profesión como autónomos 700 euros al mes y luego tienen dos pisos , chalet , moto, dos coches y comiendo fuera los fines de semana, y los niños becados y con el comedor gratis!!!!!!!!!) Pero para hacer publicas cosas que se han privatizado hacen falta al menos 8 millones de euros solamente para pagar las penalizaciones por no cumplimiento de contrato. Que dios nos pille confesados, porque vaya cosas imposibles de cumplir que prometen algunos. De todos modos Podemos no va contra la CASTA va contra el partido popular. Ojito a todos los votantes socialistas que tengan idea de centro, porque el PSOE ha escorado a la izquierda mas extrema. A lo mismo os veis muy afectados por lo que no queríais votar.

    • Para las cosas importantes no hay dinero. Para todo lo que han estado tirando dinero a manos llenas como repintar la zona azul o medio hacer un auditorio y dejarlo tirado si hay??? Dinero hay lo que hay que hacer es gastarlo en las cosas importantes y no dar pelotazos y malgastarlo.

      • Ruina Total, te copio pego el texto para que lo releas:»hacen necesarias elaborar estrategias que permitan recuperar de forma paulatina la gestión directa de los servicios».

        Nadie dice que mañana se remunicipalizará todo y se pagarán 8 millones de euros. Dice de forma paulatina para no tener que pagar indemnizaciones.

        Si es que ni leéis y ya os lanzáis en tromba. Eso solamente significa que os habéis quedado sin argumentos (que seguro que os vendrán con el día a día), pero ahora mismo no tenéis argumentos. O, bueno, siempre podéis usar los de Esperanza Aguirre…

        • Tu si lees las noticias, pero no tienes ni idea de lo que significa de forma paulatina…. Si te lees los acuerdos firmados con las empresas privadas que llevan las diferentes gestiones muchos son acuerdos de 25 años y por tanto las indemnizaciones hasta dentro de 20 años no serán bajas. Asi que si paulatinamente son veinte años, creo que para entonces no estareis gobernando ni el ayuntamiento, ni la junta. Y por cierto como te decía alguien por ahí. A ver si trabajas un poquito y dejas de meterte aqui todo el día. Te lanzas en tromba. Eso significa que no tienes argumentos (seguro que te vendran leyendo día a día) pero ahora mismo no tienes argumentos ni tampoco idea de lo que hablas. O bueno, siempre podeis usar los de Maduro o los de la CASTA

        • ¿Maduro? ¿Y qué pinta ese dictador en esto?

          Razona machote, no hay que esperar 25 años, solamente hacer cumplir cada uno de los parámetros firmados y así se terminarán yendo, porque no les compensa.

          En cuanto a lo de trabajar o no trabajar, es algo que a ti no te importa. Si no te gusta lo que digo me lo rebates, pero mi vida privada no es de tu incumbencia. Solamente me faltaba que me dijeras cuándo tengo que trabajar y en qué. Eso denota que no eres muy demócrata y te escudas en eso para no razonar tus respuestas.

          Y, por cierto, que vengas tú ahora a decirme que no tengo argumentos es para echarse a llorar…qué pena de educación en España…qué pena…

        • Más razón para echar a Rosa Romero que ha vendido la ciudad para más tiempo del que le correspondía por cargo y sin consultar a ninguno de los otros actores políticos de la congregación municipal. Todo lo que dices son cosas que nos dan la razón.

    • Ese mismo argumento, el de «es muy caro», fue usado por los estados confederados ante la abolición de la esclavitud, por Alianza Popular ante la universalización de sanidad, por los republicanos norteamericanos para no frenar la industria armamentística, por las eléctricas para no eliminar nucleares, etc…
      Se habla de justicia, de reparto y de dignidad: lo primero comer, tener un techo, tener salud y escuela y poder trabajar. Luego vendrá lo demás. No es un problema de precio, es un problema ético y de prioridades. Sin caer en demagogias tendremos que caminar hacia cumplir con los deberes éticos en primer lugar y de manera imperativa.

  6. Me gustan mucho las ideas.

    Nada, ahora a dar pisos a los de las chabolas, o ponerles la luz y el agua en condiciones….
    Ah, y respecto a zona azul,etc muyyyy bien,mas por los aparcacoches, que si se van a hacer mas parkins disuasorios de esos can a tener que ampliar sus plantillas.

    • y te declararas catolico y apostolico, que generosidad la tuya, claro es que los pobres para vosotros estorban, mejor esconderlos, mientras a ti que te den todo lo que necesites y gratis, claro que para eso eres tú, hombre…

  7. En los casos de contratos a largo plazo, como ciudadano que paga sus impuestos me gustaría que se revisaran por si se hubieran realizado de forma fraudulenta, sobre todo cuando el período del contrato no estuviera justificado por la inversión que se exige a la empresa adjudicataria. Ya es un fraude que los partido adquieran compromisos para períodos en los que a lo mejor ellos no gobiernan, socavando en el fondo la democracia. Pero además suelen ser un nido de corrupción, porque las cantidades astronómicas que se manejan lo facilitan.

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