La compañía de Olga Pericet transformó el silencio en música en el Patio de Comedias de Torralba

Multimedia.-La singularidad de Olga Pericet y su compañía con el espectáculo “De una pieza” gustó y mucho en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, en el 11º Ciclo de Música en los Patios, en un fin de semana en el que actuaron, con buena entrada de público, además Aura Música en el Patio de la Ermita, y la Asociación Folclórica Tierra Roja de Almagro en la Plaza de la Villa.
baile
De una pieza nos quedamos el sábado al descubrir la Compañía de Olga Pericet, tanto por la calidad de sus interpretaciones, como por ver sobre el escenario a una guitarrista Antonia Jiménez, algo poco habitual en el mundo flamenco. Este espectáculo de flamenco y danza española forma parte del circuito estatal “Danza a Escena”, programa de apoyo a la danza promovido por el INAEM.

El inicio del espectáculo ya nos recordó aquellas palabras de la propia Pericet a El Cultural “estoy creando un universo femenino que rompe los códigos establecidos” cuando vimos a Juan Amaya “Pelón”, mandil en ristre ponerse a bailar con garra, entregándose al público presente, a ratos de forma histriónica, hasta que “a la novia de Rintintín se le cayó el mandil”, como cantaban.

Se dejó notar tanto la dirección musical de la coreógrafa cordobesa Olga Pericet como la música original de Antonia Jiménez y José Angel Carmona, el cual acompañaba al cante, con Miguel Lavi, como destacaba también el diseño de vestuario, obra de Yaiza Pinillos.

Esta obra, que fue estrenada en la Bienal de Holanda y viaja ahora a Cannes (Francia), consta de algunas piezas breves de trabajos anteriores aliñadas con algunas creaciones nuevas, componiendo un rompecabezas de origen chino llamado Tangram, según dice su la propia web de la compañía de esta artista, quien cuenta con 2 premios nacionales MAX en su haber.

La “D’Artagnan de Córdoba y sus mosqueteros”

Lo cierto es que la innovadora Olga Pericet hizo música con el silencio sobre las tablas del Patio de Comedias torralbeño con su taconeo y movimientos sensuales, muy bien compenetrada con su grupo de cantaores, bailaor y guitarrista, hasta el punto de que alguna entusiasta llego a decir “parece la D’Artagnan de Córdoba y sus mosqueteros”.

Y si la Compañía de Olga Pericet significó vida e innovación en el Patio de Comedias, al Patio de la Ermita, el día anterior, llegó el intimismo del grupo de música pop étnica “Auramúsica”, con “La razón de mis sueños”, liderado por la daimieleña Prado Pérez de Madrid (voz y textos) y Luis Pérez Duque (compositor y director), que fusionaron sonidos contemporáneos con raíces étnicas, fundiendo estilos. El público disfrutó con la velada.

La Asociación Folclórica Tierra Roja de Almagro cerró la programación del fin de semana, con su actuación en la plaza de la Villa el domingo, haciendo gala de su buen hacer de más de 33 años de experiencia, lo que les ha llevado a varios festivales nacionales, así como en otros internacionales en Francia y Portugal, en representación de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img