Fomento rechaza la inclusión de Tomelloso y Argamasilla en la red ferroviaria

Los alcaldes de Tomelloso y Argamasilla de Alba, Inmaculada Jiménez y Pedro Ángel Jiménez han comparecido en rueda de prensa conjunta para dar cuenta del rechazo del Ministerio de Fomento a “una demanda histórica”, la conexión ferroviaria de ambas localidades. Así, las alegaciones conjuntas presentadas al Plan de Infraestructuras y Vivienda (PITVI) han sido desestimadas.
tren
Según explicó la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez las alegaciones presentadas se resolvieron con fecha 5 de mayo y se ha formulado un documento final del PITVI “en el que la reivindicación histórica” de las dos localidades vecinas ha quedado fuera. El Ministerio de Fomento aduce que “no es viable una conexión específica por la baja demanda captable frente al incremento del tiempo de viaje”, relataba Inmaculada Jiménez, afirmando, además en el documento “que la estación más próxima se situará a una distancia media de quince minutos en coche”. La alcaldesa ironizo señalando que si un vecino de Tomelloso tarda un cuarto de hora en llegar a la estación de Alcázar “va a tener un problema con la Guardia Civil”.

Inmaculada Jiménez aseguró no entender que esta comarca se quede fuera del PITVI, un plan que tiene un horizonte tan lejano como es 2012-2024. Ambas poblaciones están condenadas a no tener acceso ferroviario hasta el 2024, señalaba la alcaldesa. Entendíamos, explicó, que la situación económica era complicada a la hora de acometer una infraestructura de estas características, pero “lo que nos interesaba era estar en el PITVI, ya veríamos cuando se construía”.

La alcaldesa de Tomelloso señaló que la contestación la recibieron el jueves 16 y “hemos tardado poco en actuar” ya que es “una decisión importante que puede marcar el futuro de esta comarca”. De tal forma, que ambos ayuntamientos han solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento, “nos vamos a dejar de despachos y de intermediarios” lo que pretenden “es hablar directamente con la ministra y que venga a esta comarca a conocer la realidad”. Aseguró Inmaculada Jiménez que “ni Pedro Ángel ni yo nos vamos a quedar cruzados de brazos”, anunciando la convocatoria inminente de la Comisión de Seguimiento del Tren.

Pedro Ángel Jiménez califico esta noticia de “mala para nuestra comarca”, después del tiempo de reivindicaciones y lucha de las dos poblaciones en su conjunto para ser incluidos en algo que es fundamental “para el desarrollo de nuestros municipios”. En ese sentido manifestaba que es uno de los núcleos de población más importantes de la provincia, y que a fecha de hoy esté sin previsión de conexión a la red ferroviaria “no es de recibo”. Este, explicaba Jiménez, es un problema que hay que resolver cuanto antes, para que esta comarca se incorpore a la red del ferrocarril, por el desarrollo económico que generará y la importancia de cara al futuro de nuestra población.

Hemos estado cuatro años sin respuesta por parte del gobierno de Cospedal, explicaba el alcalde de Argamasilla, ni siquiera la convocatoria de una reunión, algo que va a cambiar con el gobierno de Page, aseguraba. Reiteró la petición de reunión urgente con Fomento, en la que deben explicar el rechazo de las alegaciones al PITVI. “Seguiremos reivindicando con todas nuestras fuerzas” la inclusión de ambas localidades en la red ferroviaria, porque es vital para el desarrollo futuro de nuestras poblaciones, aseveró Pedro Ángel Jiménez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img