Ciudad Real, pionera en la implantación del DNI electrónico 3.0

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado hoy la comisaría de la Policía Nacional de Ciudad Real para conocer el funcionamiento del nuevo DNI electrónico 3.0 y ha destacado que “este nuevo DNI contribuirá a reforzar la seguridad documental”. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que Ciudad Real es “pionera” en la región en la implantación del nuevo documento, que se extenderá progresivamente en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.
dni
Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

Gregorio ha afirmado que “la Dirección General de la Policía tiene vigente un Plan Estratégico que mantiene entre sus objetivos el desarrollo de una Policía 3.0 basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de los recursos y entre las actuaciones que integran esta transformación se encuentra el diseño y lanzamiento del DNIe 3.0”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que “con este nuevo DNI 3.0 no sólo se implementa un instrumento de elevada seguridad, sino también se mejora y acerca a los ciudadanos su usabilidad, por lo que la Dirección General de la Policía difunde desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla”.

Gregorio ha subrayado que, dentro de este primer conjunto de medidas del nuevo DNIe, “la Policía Nacional refuerza el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no es necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia”.

El delegado del Gobierno, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y el comisario provincial de Policía Nacional, Emilio Durán, ha destacado que Ciudad Real “es pionera en Castilla-La Mancha en la implantación del nuevo DNI electrónico 3.0”, un modelo que también garantiza a los ciudadanos la acreditación de su personalidad en el uso de las comunicaciones telemáticas, consiguiendo con ello generar confianza y favorecer de manera beneficiosa el impulso a la nueva sociedad de la información.

Para facilitar el uso del DNIe en smartphones y tablets, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNIe 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las apps, con el concepto de autorizaciones como: autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

La Comisaría de la Policía Nacional de Ciudad Real comenzó a expedir en nuevo DNI 3.0 el pasado día 15 de julio y quien lo desee puede cambiar su DNI en la provincia si no quiere esperar a que caduque el actual. La implantación, como en el resto de España, se irá haciendo paulatinamente en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img