Luz verde a la central termoeléctrica de biomasa de Piedrabuena, que podría generar unos 150 empleos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado hoy «luz verde» a la central termoeléctrica de biomasa de Piedrabuena, al incluirla en el registro por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. A partir de ahora, ha explicado, se abre una nueva etapa en este proyecto en el que los promotores pretenden invertir 30 millones de euros y generar al menos 150 puestos de trabajo.
piedra
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha señalado que el Boletín Oficial del Estado publica hoy el registro que incluye a la empresa ‘Diel Silex Biomasa’, promotora del proyecto, con un cupo de potencia de 15.000 Kw.

Cabezas ha explicado que este era “el paso definitivo” que la empresa estaba esperando para poder desarrollar este proyecto, que contaba ya con todos los requisitos legales tras superar el trámite referido a su aprobación urbanística, el proceso de evaluación ambiental o los permisos de captación de aguas que le permitieron obtener la autorización administrativa de la Dirección General de Industria.

La publicación en el Diario Oficial del Estado de la autorización por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo hará posible que en breve puedan comenzar las obras de esta importante infraestructura, que ha sido diseñada para generar una potencia eléctrica de 25 Kwh, con el que poder atender la demanda de una población de entre 20.000 a 50.000 habitantes.

Ha recordado que el proyecto fue presentado en Piedrabuena hace cuatro años, si bien, durante este tiempo ha permanecido parado debido a que faltaba “el trámite más importante para la empresa, como era el contar con la autorización del Ministerio de Industria para poder generar electricidad, poder vendarla y así hacer negocio”.

La lentitud del Ministerio de Industria a la hora de autorizar definitivamente este proyecto, ha recalcado, “es lo que ha provocado un retraso innecesario en el inicio del proyecto”.

A partir de ahora, ha explicado, se abre una nueva etapa en este proyecto en el que los promotores pretenden invertir 30 millones de euros y generar al menos 150 puestos de trabajo.

El alcalde de Piedrabuena ha advertido que este municipio pasará a ser un referente en la producción de energías renovables, puesto que se apostará por la generación de energías limpias y compatibles con el medio ambiente, “en contra de otros planteamientos que apuestan por la energía y los cementerios nucleares».

La explotación de la biomasa, ha recordado, es aún una posibilidad emergente en un país donde hay grandes cantidades de combustible forestal que con frecuencia provocan las tragedias habituales durante el periodo veraniego.

Su explotación, ha apuntado Cabezas, “tiene un doble valor, por un lado supone una limpieza del bosque y por otro proporciona el combustible que necesita este tipo de plantas, al que también se unirá la biomasa obtenida de cultivos de especies arbóreas plantadas con este fin”.

La planta se ubicará cerca de la depuradora de aguas residuales, ya que está previsto que utilice las aguas tratadas para refrigerar las instalaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img