Detenido un exconcejal del PP de Almadén acusado de 138 delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsificación

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación “Khomo”, ha detenido a nueve personas como presuntas autoras de estafa, falsificación documental, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales. Según informa a delegación del Gobierno en una nota, la última fase de la investigación ha culminado con una nueva detención del ex concejal de Almadén Alejandro Serrano Cobos (PP), dos años después del inicio de la investigación.
estafa
A Serrano se le imputan un total de 138 delitos, así como 28 faltas, «tras haber perjudicado a más de una treintena de organismos públicos y privados, así como a un número superior a 50 personas», junto con su esposa A.B.R.S., «que además intentó beneficiarse de ayudas públicas falseando la documentación exigida así como las titulaciones de carácter oficial».

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2013 por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano. Fue a raíz de la denuncia de una persona a la que se habían realizados cargos fraudulentos en distintas cuentas bancarias por un importe total que asciende a 4.500 euros, por lo que se iniciaron las primeras indagaciones. Durante las investigaciones se comprobó que el presunto autor de los hechos había obtenido una tarjeta de crédito de una entidad bancaria, falsificando nóminas y el documento nacional de identidad de la víctima y había efectuado una serie de pagos, determinándose que la víctima había realizado unos trámites documentales en una gestoría de la localidad ciudadrealeña de Almadén.

Según avanzaban las investigaciones se verificó e identificó al presunto autor de este hecho, el cual había gestado un plan para la falsificación de documentos y su empleo en la realización de estafas, todo ello valiéndose de la gestoría que regentaba, lugar donde obtenía la documentación de las víctimas. Asimismo utilizaba una tienda de ropa, regentada por su esposa, para el blanqueo de capitales.

Tras varios meses de investigación culminó la primera fase, con la detención de A.S.C., y la esposa de este A.B.R.S., de 36 años y 39 años de edad respectivamente y vecinos de Almadén, el primero de ellos como presunto autor de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, infidelidad en la custodia de documentos, fraude y blanqueo de capitales, y la segunda detenida por un delito de encubrimiento.

La Guardia Civil realizó un registro en la gestoría del detenido en la que se intervinieron equipos informáticos, sellos de organismos oficiales, tarjetas de crédito, agendas y cuantiosa información que dio origen a una segunda fase en la investigación.

Durante el registro efectuado, se incautaron diversos permisos de circulación de vehículos pendientes de entrega así como la maquinaria y sistemas informáticos necesarios para la falsificación.

En esta segunda fase se solicitaron distintos mandamientos judiciales dirigidos a entidades bancarias, financieras “de crédito rápido”, aseguradoras, Ministerio de Hacienda, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, etc.; investigándose expedientes de más de 250 personas, desprendiéndose que cometía infracciones penales a través de tres líneas delictivas.

A través de la primera realizaba falsificaciones de muy alta calidad de permisos de circulación de vehículos y tarjetas de inspección técnica, cobrando los servicios a los clientes por la gestión de las bajas y los cambios de titularidad, etc.; aunque estas nunca terminaban de realizarse ante la Dirección General de Tráfico, entregando a los interesados un documento similar a los permisos originales.

Una segunda línea la constituía las estafas bancarias, usurpando para ello la identidad de las personas que acudían a la asesoría-gestoría donde desarrollaba su actividad y falsificando documentos como nóminas del Ayuntamiento de Almadén, nóminas en empresas ficticias, declaraciones de la renta y declaraciones ante la Seguridad Social. Estas estafas se han extendido hasta un total de 23 entidades financieras, así como entidades “de dinero rápido”, a las que solicitaba préstamos y tarjetas, con diversas identidades falsas, llegando, también a intentar cobrar una declaración de la renta de una persona fallecida tiempo atrás.

En la investigación de esta segunda línea la Guardia Civil descubrió que varias personas habían obtenido préstamos de distintas entidades bancarias, pese a no reunir los requisitos para ello, utilizando documentos falsos proporcionados por A.S.C.

Por todo ello la Guardia Civil detuvo a R.R.S., de 35 años de edad, V.A.G.M., de 43 años edad, A.M.N.T., de 32 años de edad, vecinos de Almadén, C.C.C., de 24 años de edad, vecino de Puertollano, J.R.M., de 32 años de edad, J.R.L., de 57 años de edad y M.E.M.N., de 55 años, vecino de Chillón.

La tercera línea de actuación estaba relacionada con el mundo de las aseguradoras de vida, realizando contratos de seguros a terceras personas desconocedoras de ello, valiéndose de su condición de agente de seguros, para incrementar sus ingresos por comisiones, utilizando prácticas como realizar seguros de vida falseando documentación para rebajar la edad, manipular las fechas de nacimiento en los libros de familia, o encubrir enfermedades terminales, manipulando informes médicos, con el fin de que cuando fallecieran, sus herederos cobrasen una elevada indemnización.

Esta segunda y última fase de la investigación culminó con una nueva detención del ex concejal A.S.C., dos años después del inicio de la investigación, imputándole un total de 138 delitos, así como 28 faltas, tras haber perjudicado a más de una treintena de organismos públicos y privados, así como a un número superior a 50 personas, junto con su esposa A.B.R.S., que además intentó beneficiarse de ayudas públicas falseando la documentación exigida así como las titulaciones de carácter oficial.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Único de Almadén.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Ya lo dijo el alcalde y diputado madrileño pepero: «Me hice diputado para poder tocarme los c***». Maravillosa ilustración de lo que define a un partido como ese, hecho por uno de sus bandoleros o cómplices.

  2. en realidad siempre dicen…es del pp o del psoe o d quien sea, ninguno es mejor que otro, porque quien roba o miente no es el sello que lleva puesto sino quien compone esos sellos, si la gente es honrada da lo mismo sea del sello que sea, se comportara bien. Pongo un ejemplo…en Psoe de Puertollano esta muy infectado, con una deuda enorme y por alguna razon no sale en TV y aqui no pasa na, bien, en Argamasilla de Cva. tambien esta el Psoe y no hay una deuda enorme, se vive bien y los impuestos y el suelo no son tan grandes como en Puertollano, con esto me refiero a que da igual sea el partido( sello) que sea, los que lo componen son los que lo mueven a bien o mal

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img