El Ayuntamiento de Ciudad Real toma partido en contra de la Ley Mordaza

La moción conjunta del PSOE y Ganemos relativa a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. El Consistorio instará a que se abra un debate para que esta legislación se modifique, además de solicitar la dimisión del ministro del Interior.

manifestacion-ley-mordaza-29El concejal de Seguridad, David Serrano, se ha referido a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que ya ha entrado en vigor, como «un texto de carácter restrictivo, una ley desmesurada y desproporcionada que busca castigar más con menos garantías jurídicas». Y ha recordado que el Consejo de Europa la ha calificado de «altamente problemática».

Pedro Fernández, concejal de Ciudadanos, ha reflexionado acerca de que vivimos una segunda transición merced a la madurez democrática de la sociedad. Unos cambios, opina, ante los que el poder siente miedo. No obstante, se ha mostrado partidario del debate de estos asuntos en otros foros «para no convertir el salón de plenos en el Congreso de los Diputados».

En la misma línea, Rosario Roncero ha señalado que el asunto excede el ámbito competencial del pleno. «No sabemos cómo va servir este debate para crear empleo o mejorar los servicios», ha ironizado la edil popular. Asimismo, ha dicho sentirse sorprendida al comprobar que la moción del PSOE era todavía «más radical» que la de Ganemos y que detrás del texto no hay más que demagogia y frivolidad.

Respecto a la ley, ha señalado que está destinada a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, «dotándoles del marco jurídico para garantizar la seguridad de los ciudadanos». Además, ha apuntado que cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado.

El concejal de Ganemos Javier Heredia ha respondido que, cuando se ponen en riesgo los derechos fundamentales, no se puede permanecer impasible. A su juicio, la ley es «una norma regresiva con tintes dictatoriales». Por último, ha manifestado que, teniendo en cuenta el descenso de los índices de criminalidad, lo único que pretende el PP con la Ley Mordaza es «tratar de acallar la protesta».

Ganemos se queda solo contra el TTIP
Finalmente Ganemos no ha contado con el apoyo del PSOE en su moción contra Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido como TTIP, por lo que ha sido rechazada.

Jorge Fernández ha alertado de sus consecuencias, que “limitarían la autonomía local y la capacidad de hacer política desde los municipios”. Según el edil de Ganemos, “de lo poco que conocemos de este tratado, que se está negociando en secreto, es que supone un límite al desarrollo de políticas sociales, a los servicios públicos y que abre las puertas a la definitiva privatización, por ejemplo, de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos”. Además, ha recordado que el tratado podría dar lugar a una «justicia paralela», en la que mediante un tribunal de arbitraje privado se resuelvan los conflictos de competencias entre las administraciones públicas y las empresas.

Pedro Fernández, como en la anterior moción, ha señalado que no es el foro para estos debates.

Por parte del equipo de gobierno, Nicolás Clavero ha expuesto las conclusiones de su partido a nivel europeo, que defiende un acuerdo pero no a cualquier precio. Ha asegurado que están en contra del arbitraje privado y que, por el contrario, se muestran partidarios de crear un tribunal internacional que preserve los derechos de trabajadores y consumidores. También ha recordado que el PSOE es partidario de la regulación de los mercados financieros.

Por último, Jorge Fernández ha subrayado que los concejales tienen la obligación de defender los derechos fundamentales. «Las consecuencias del TTIP nos afectan y el debate es necesario», ha insistido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img