Comunicado: Ciudadanos Argamasilla de Calatrava denuncia la «paralización» del Ayuntamiento durante el verano

Comunicado de Ciudadanos Argamasilla de Calatrava.- El grupo Ciudadanos-Argamasilla de Calatrava (C´s), ha venido solicitando a la Alcaldesa, mediante escritos con registros de entrada en el Ayuntamiento, diferente documentación relativa a gastos de la corporación como son los gastos de representación y protocolo, las subvenciones a asociaciones y hermandades, obras de acondicionamiento del filtro verde y del proyecto fase 0 de la nueva EDAR, etc.
ciudaarga
La respuesta de la Alcaldesa y del alcalde en funciones no se ha hecho esperar, en sendas y consecutivas resoluciones denegando lo peticionado con una sorprendente justificación: “La imposibilidad de acceder porque supondría la paralización de parte de la actividad municipal y más en estas épocas vacacionales que gran parte del personal disfruta de sus permisos reglamentarios…”. Resulta completamente increíble, a todas luces, el simplista razonamiento de la Alcaldesa y del alcalde en funciones, pues la labor de un Ayuntamiento, entre otras, es la de facilitar el trabajo de los concejales y entregar la documentación que solicitan con arreglo a la ley y el reglamento. Pero en este Ayuntamiento, y con esta Alcaldesa, se cierra “el chiringuito” por vacaciones. Las continuas denegaciones presuponen que no se entera o no quiere enterarse sobre el derecho que tienen los concejales a la documentación que precisa para su trabajo de fiscalización y control de la actividad municipal, sin rodeos, ni excusas, ni evasivas. La Alcaldesa no es la dueña de la documentación obrante en un Ayuntamiento y a ella compete probar que la finalidad perseguida no sea otra que la de obstaculizar el funcionamiento de la Corporación tal como dicta la Sentencia del Tribunal Supremo (STS) del 28 -5-1997.

La pregunta sería ¿Por qué no lo quiere dar? Quizá, tenga algo que ocultar. La excusa que argumenta no sirve porque la documentación está y, aparentemente, no quiere que la oposición la conozca. La Alcaldesa no es la dueña del Ayuntamiento y, mucho menos, el alcalde en funciones. Únicamente es su administradora temporal ¿Por qué ignora las nuevas prácticas de transparencia en la Administración? Estamos en lo de casi siempre, la dictadura de la mayoría absoluta, que se ejerce de forma prepotente y modo autoritario. Se usa y se abusa del ordeno y mando, con una arrogancia que raya en el cinismo político. La falta de derechos y libertades, campea “a su ancha es Argamasilla”, ajena al diálogo y el consenso.

La legislación vigente reconoce el derecho a la información de los concejales. La negativa injustificada a facilitar la información puede constituir un hecho delictivo, como reconoce la STS del 22 Enero de 1996, que declaró a un Alcalde como responsable de un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos por ley. Cualquier denegación de información debe ser motivada. Nunca será legítima la denegación inmotivada (STS de 15-9-1987). La Sala Segunda del TS vincula la denegación injusta realizada por cualquier Alcalde que impida el acceso a la documentación, como delito de impedimento de ejercicio de los derechos cívicos contenido en el artículo 542 del Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, 23 Noviembre).

El que una Alcaldesa achaque a las vacaciones para no facilitar la documentación que C´s peticiona es absurdo y carente de sentido político porque en este Ayuntamiento hay personal suficiente y perfectamente cualificado para desarrollar su trabajo a la perfección, incluso en la época vacacional. Así que tratar de justificar lo contrario para no dar a un concejal lo que solicita es dejar en mal lugar al personal laboral del propio Ayuntamiento que lleva mucho tiempo trabajando, y muy bien, tanto en vacaciones como por motivo de bajas de sus componentes. En el Ayuntamiento existe una amplia plantilla de personal: secretaria, interventor, tesorería, administrativos, auxiliares y subalterno (funcionarios de carrera), así como un puesto en el negociado inventario, renta y patrimonio y una secretaria de Alcaldía (funcionarios de empleo). Además, trabajan arquitecto técnico, asistenta social, guarda, encargados, oficiales, operarios, etcétera (personal laboral fijo), aparte el personal que se contrata para un determinado tiempo, renovable, procedentes de planes de empleo o bolsas de trabajo. Aun así, se informa, por si lo desconoce debido al propio periodo vacacional de la Alcaldesa, que en las épocas vacacionales que argumenta, cuando fuimos a registrar los escritos y recursos, siempre estaban 4 trabajadores en la planta baja al menos, aparte, la secretaria, interventor y demás personal y, naturalmente, los concejales del equipo de gobierno con el alcalde en funciones a la cabeza.

La relación de subvenciones a asociaciones y hermandades son datos que obran en la documentación del Ayuntamiento y que el concejal de C’s puede tener acceso si le autorizan como reiteradamente solicita, por las tardes, fuera del horario de oficina, sin necesidad de que los trabajadores ni los concejales pierdan su tiempo con este asunto ni se paralice parte de la actividad municipal, pudiendo seguir su normal desarrollo. Por lo que respecta a las facturas, contablemente imputadas, son datos que dispone el Interventor y no entorpece la labor del personal administrativo en este asunto. La documentación de expedientes respecto al proyecto fase 0 de la nueva EDAR y las obras de acondicionamiento de los elementos y mejoras del filtro verde, incluyendo soterramiento de vertidos, en un tema que conoce perfectamente el Aparejador, por lo que tampoco se interrumpe el trabajo del personal administrativo. Únicamente, se tendría que hacer las fotocopias que la Alcaldía autorice por el personal que trabaja y, a día de hoy, no es gran impedimento ni se paraliza actividad alguna.

Entre las múltiples obligaciones de una Alcaldía figura la de atender las peticiones de información y documentación que solicita la oposición para hacer su trabajo que no es otro que obtener del Alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. A los políticos, a veces, se les olvida que no son más que representantes de sus vecinos y no deben tener miedo de exponer su gestión ni publicar sus cuentas (lo que ingresa y lo que gasta) para que la Administración local deje de ser opaca y al servicio del que manda, pues la nueva política municipal se basa en la participación y la transparencia, transparencia a la que abogaba y se refería la Alcaldesa en su discurso de investidura y que, de momento, brilla por su ausencia en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Richard Andrés Domínguez
Coordinador C’sArgamasilla de Calatrava
richardandresciudadanos@hotmail.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img