Aprendiendo de los mejores en Repsol Puertollano

Durante algo más de siete semanas, 38 estudiantes universitarios han realizado prácticas en diferentes departamentos del complejo industrial de Repsol Puertollano. Estas prácticas se realizan cada verano dentro del programa anual de prácticas de la compañía y pueden acceder los alumnos de últimos cursos, informa la empresa en una nota.
practi1
Las prácticas de verano en el complejo industrial de Repsol han sido para la mayoría de los estudiantes su primera oportunidad para acercarse al mundo laboral. Al término de las prácticas valoran positivamente la experiencia.

Sergio Morales, estudiante de 4º curso de Ingeniería Civil de la UCLM en Ciudad Real, ha realizado sus prácticas en el área de Construcción de Refino. “Durante mis prácticas – dice – he acompañado a mi tutor y a las personas que trabajaban en mi departamento a cada una de las obras de mantenimiento y de nueva construcción que se están haciendo”. Esto le ha permitido conocer el complejo industrial “todos los procesos, su funcionamiento y la manera de trabajar en Repsol”. En su opinión, “se aprende mucho en el día a día y he obtenido más experiencia que en los libros en algunos temas”.
practi3
Nerea Castillejo, estudiante de 4º curso del Grado de Ingeniería Química en la UCLM en Ciudad Real, considera que experiencia es “mucho más que interesante y con resultados aplicables de aquí al final de mi carrera”. Sus prácticas se han centrado en el departamento de Conversión (FCC, Vacío y Cóquer). Para ella estas semanas han supuesto un reto “muy positivo, me resulta muy ilusionante poder acercarme al mundo laboral”. Los profesionales que han dirigido estas prácticas, asegura Nerea, han hecho un trabajo excelente a pesar del trabajo diario, “se han preocupado por compartir su tiempo conmigo explicándome y resolviendo mis dudas, por el esfuerzo adicional que eso supone”.
practi2
Álvaro Gonzalo, estudiante de 4º de Ingeniería Marítima en la Universidad Politécnica de Madrid y 1º de ADE en la UNED, considera estas prácticas una gran oportunidad para conocer cómo funciona una refinería. Álvaro ha estado en el departamento de Mantenimiento de Equipos Estáticos y eso le ha permitido “aplicar los conocimientos aprendidos durante la carrera, ver averías y particularidades de equipos que no se estudian en la universidad”. Ha recorrido las diferentes instalaciones del complejo industrial y por eso ha conseguido tener una visión global del mismo y de cómo se trabaja en él.
practi4
María Aránzazu Díaz, que estudia doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Córdoba cree que estas prácticas son una oportunidad de cara al futuro. Su estancia en prácticas la ha realizado en el departamento de Servicios Jurídicos y Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. “Lo que estoy aprendiendo – apunta – no sólo me sirve para conocer las labores a realizar en los posibles puestos de trabajo a los que pueda optar en el futuro sino que también me ayuda a ganar experiencia”. Lo mejor para ella: el compañerismo y el trato personal que han demostrado los profesionales que la han acompañado en esta andadura.

Estas prácticas se realizan cada verano dentro del Programa Anual de Prácticas de la compañía y pueden acceder los alumnos de últimos cursos.
practi5
Casi el 80% de los alumnos que este año participan en este programa pertenecen a la Universidad de Castilla-La Mancha y la inmensa mayoría son de Puertollano. También han realizado prácticas alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid y de las universidades de Extremadura, de Granada, Sevilla y Córdoba.

En cuanto a las titulaciones, se trata de alumnos de Ingeniería Química, doble Grado de ADE y Derecho, ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Ciencias Ambientales, Caminos e Ingeniería Civil.

Miembros del comité de Dirección del complejo industrial participaron en la despedida a los alumnos que han realizado prácticas este verano en el complejo, en un acto al que asistieron también los trabajadores de Repsol que han ejercido como tutores.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img