El obispo de Ciudad Real apela al consenso político para salvar a Puertollano y Elcogas

El obispo de Ciudad real, Antonio Algora, ha apelado al consenso político para salvar la central termoeléctrica de Elcogas y con ello, «se haga luz y se abra un futuro seguro para Puertollano». En su carta semanal dirigida a los fieles y colgada en la web del Obispado, Algora subraya que «son varios los problemas sociales que reclaman un acuerdo entre los dos grandes partidos en el gobierno central y autonómico».

Visita del obispo a Elcogas (archivo)
Visita del obispo a Elcogas (archivo)

«Este es un pequeño acuerdo que parece exigible y que afecta a una amplia área de población de Castilla-La Mancha. Esperamos que se haga luz y se abra un futuro seguro para Puertollano», señala.

 

En su carta, titulada «Vaivenes político-sociales», el prelado sostiene que la decisión del cierre de Elcogas «llega en un momento de crisis en la creación de puestos de trabajo que deja sin futuro no solamente una empresa con sus cientos de trabajadores, sino una ciudad y su comarca que, directa o indirectamente, depende de la producción de energía».

«Puertollano», prosigue, «ha sufrido el espejismo de la promoción de la energía fotovoltaica con su coste social de apertura y cierre de una empresa que iba a complementar la energía que producía Elcogas». «Las personas de la calle no entendemos de estos vaivenes en la política energética de este país, y miramos con recelo las culpas que se arrojan nuestros líderes políticos a la vez que pagamos el recibo de la luz», subraya.

«Hoy solo queremos saber de salvar unos puestos de trabajo cuya pérdida va a originar un mal mayor no solo para las personas que lo sufran, sino para la tierra donde se ha concentrado ya hace muchos años la producción de energía», escribe Algora, para quien «una vez más las decisiones no se pueden dejar a la ciega evolución del mercado que dicta sin alma cuáles son las rentabilidades meramente económicas de empresas puntuales, trasfiriendo los costes sociales al resto de la economía del país».

Reproducimos en su integridad la carta del obispo Antonio Algora:

Vaivenes político-sociales

Vaivenes políticos y sociales que sufren y gozan los hombres y mujeres del Trabajo, son los que estamos viviendo estos días con el anunciado cierre de ELCOGAS y, en este caso, de sufrimiento, incertidumbre y desesperanza para las numerosas familias que se quedarán sin un puesto de trabajo que se dijo fijo, y que prometía tanta duración en el tiempo como vida física se le daba a la planta de energía más moderna de su tiempo: limpia, respetuosa con el medio ambiente y que aprovecha los recursos carboníferos de la zona.

«La Central —dice la web de la empresa— entró en operación comercial con gas natural en 1996, y en marzo de 1998 lo hizo con gas de carbón». Han sido diecinueve años de vida y su sostenibilidad estaba garantizada por el tipo de tecnología aplicada.

No estamos en condiciones, y no es nuestra pretensión valorar la situación actual en cuanto a la rentabilidad inmediata se refiere. Sabemos que el proyecto y ejecución han pasado por periodos de gobiernos del PSOE y del PP, tanto en la administración del gobierno central como autonómico. Los planes energéticos del país han sido diseñados por las decisiones políticas que en cada momento se han visto oportunas. ELCOGAS ha aparecido siempre como planta de producción de energía sostenible en el tiempo.

Hoy, la decisión del cierre llega en un momento de crisis en la creación de puestos de trabajo que deja sin futuro no solamente una empresa con sus cientos de trabajadores, sino una ciudad y su comarca que, directa o indirectamente, depende de la producción de energía.

Puertollano ha sufrido el espejismo de la promoción de la energía fotovoltaica con su coste social de apertura y cierre de una empresa que iba a complementar la energía que producía ELCOGAS. Las personas de la calle no entendemos de estos vaivenes en la política energética de este país, y miramos con recelo las culpas que se arrojan nuestros líderes políticos a la vez que pagamos el recibo de la luz.

Hoy solo queremos saber de salvar unos puestos de trabajo cuya pérdida va a originar un mal mayor no solo para las personas que lo sufran, sino para la tierra donde se ha concentrado ya hace muchos años la producción de energía.

Una vez más las decisiones no se pueden dejar a la ciega evolución del mercado que dicta sin alma cuáles son las rentabilidades meramente económicas de empresas puntuales, trasfiriendo los costes sociales al resto de la economía del país.

Son varios los problemas sociales que reclaman un acuerdo entre los dos grandes partidos en el gobierno central y autonómico. Este es un pequeño acuerdo que parece exigible y que afecta a una amplia área de población de Castilla-La Mancha. Esperamos que se haga luz y se abra un futuro seguro para Puertollano.

Vuestro obispo,

Antonio

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Monseñor, que salven Elcogas, SI, el trabajo de sus trabajadores, pero las pérdidas que corran a cargo de los dueños de la empresa que son maxi millonarios, no con cargo al esfuerzo de los españolitos, que ya nos han exprimido bastante.

  2. Totalmente de acuerdo señor obispo !!

    Incluso… creo que lo mejor es que el Obispado de Ciudad Real aporte otros 20 millones y… que en los beneficios sociales a los que curran en ELCOGAS se añadiese el ahorro del pago de IBI.. como hace la iglesia y asi ya seria la leche !

    Si ELCOGAS tiene que seguir, que siga… perfecto, pero como decian anteriormente; NO CON MI DINERO.

    PD. Cuando pueda escriba otro POST… que en excavaciones Olmo, hay otro pollo montado… Y estos también son hijos de Dios.

    • que salgan a la calle a manifestarse en su casa estan muy bien. En ninguna concentracion o manifestación han participado. Mandados por los de Encasur que lo unico que pretenden es jubilarse y les importa poco que cierren la mina.Ni puertollano. *MODERADO*

  3. «Una vez más las decisiones no se pueden dejar a la ciega evolución del mercado que dicta sin alma cuáles son las rentabilidades meramente económicas de empresas puntuales, trasfiriendo los costes sociales al resto de la economía del país.»

    ¿El mercado?, ¿dónde está el Mercado?…

    Elcogas siempre fue una empresa subvencionada. Desde sus orígenes, fue el dinero público, el que sale de los bolsillos de los españoles, lo que le dio vida. Actualmente, según sus gestores, acumula pérdidas por valor de unos 200 millones de euros. Por lo tanto, en Elcogas no hay ni rastro del Mercado; no hay libre juego de la oferta y la demanda, simplemente al enfermo lo han desenchufado de la maquina que lo mantenía vivo.

    No muy lejos de la factoría de Elcogas hay un huerto solar de Iberdrola: ¿estará allí el Mercado? ¡Vaya, pues tampoco está allí! Esa planta solar también está subvencionada.

    En Encasur no merece la pena buscar al Mercado, hace décadas que es una actividad subvencionada. Creame Monseñor.

    Algo más adelante está el Polígono Industrial La Nava, donde en un tiempo no muy lejano existió una pujante industria de la energía solar. Solaria y Silicio eran dos de estas empresas. Industrias que recibieron numerosas subvenciones en cash y en especie, y cuando se acabaron estas, cerraron . Me temo que aquí tampoco está el Mercado, señor Obispo.

    Aquí lo que hay es una intervención estatal en la economía a través de la Subvención; y la Subvención la otorgan los políticos, eso sí, siempre con la intención de repartir los recursos con justicia, buscando el beneficio de todos, que el Mercado eso lo hace muy mal. Si quiere buscar culpables, busque a las personas, y no entre entidades abstractas como el Mercado.

  4. El obispo ofrece el seminario de ciudad real,prácticamente vacío, a todos los refugiados que pueda acoger y con el IBI que no paga hará cursos de FP gratuitos para la integración de estos en la sociedad.Menudo titular.

  5. salvar elcogás NO es salvar pllano. no digan más eso, q es insultante para los q nos jodemos en el paro y no nos salvan con dinero de los demás si tenemos pérdidas en nuestra cuenta del banco.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img