Ganemos Ciudad Real exige a las organizaciones nacionales de PP y PSOE la misma «responsabilidad» que sus grupos municipales sobre Elcogas

Ayer el pleno de Ciudad Real aprobó una nueva moción de apoyo a la empresa ELCOGAS, inmersa desde esta misma semana en un Expediente de Regulación de Empleo que puede suponer el cierre definitivo de esta industria. Sin embargo en opinión de Jorge Fernández, concejal de la formación GANEMOS, esta moción es muy diferente a la anterior, porque va “mucho más allá de una mera declaración de intenciones”.
pleno-04
En la moción, presentada originalmente por el grupo GANEMOS, y a la que se acabaron adhiriendo todos los grupos que forman la corporación, pueden leerse críticas muy contundentes a la gestión del Ministro Soria, al que se acusa literalmente de mandar “mensajes contradictorios y poco serios a empresa y trabajadores” incluso señalando que es el responsable de habilitar la autorización de cierre de la Empresa.

La moción también responsabiliza a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su presidente, Emiliano García-Page, del futuro de la central, instando al gobierno regional a poner todos los recursos disponibles al servicio de la resolución del conflicto, estudiando la posibilidad de asumir la titularidad pública de la central para garantizar su continuidad, algo que Page y su partido rechazaron recientemente en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Fernández asegura que GANEMOS está sorprendido por el apoyo popular y socialista a al moción, porque sus referentes regionales y nacionales mantienen hasta ahora una posición diferente, pero que “recibimos este gesto como un acto de responsabilidad, creemos que Rosa Romero y Pilar Zamora han sido valientes asumiendo posiciones diferentes a las de sus partidos porque han entendido que era necesario defender el interés de Ciudad Real y no nos queda más remedio que reconocer un gesto valiente”.

El portavoz de GANEMOS invitaba a los dirigentes socialistas en las cortes de Castilla-La Mancha a tomar ejemplo de sus compañeros en el Ayuntamiento de Ciudad Real y cumplir las promesas electorales para salvar ELCOGAS estudiando la posibilidad de asumir la gestión pública de la central en caso de que el gobierno central no asuma sus responsabilidades. “EL PSOE de Ciudad Real ha dado una lección de responsabilidad a Page” aceptando que al menos deben estudiarse de forma rigurosa todas las posibilidades” Por otra parte el concejal pedía a la portavoz del PP y diputada nacional Rosa Romero que interceda ante el Ministro Soria, al que califica de “principal responsable político del cierre” para que como se indica en la moción que ayer apoyó el grupo popular, estudie la nacionalización de ELCOGAS para garantizar su viabilidad a largo plazo, o en su defecto y de forma urgente busque vías alternativas como la inclusión de ELCOGAS en el Régimen Retributivo Específico que demandan empresa y trabajadores. “Romero ha demostrado que incluso desde la derecha puede entenderse que sectores estratégicos de la economía no deben estar en manos privadas, y que es el momento de abrir el debate sobre la nacionalización de los mismos”, afirmaba Fernández.

Por último Jorge Fernández se alegraba de que todos los grupos hayan señalado además a los principales responsables del cierre de la central eléctrica. “La moción lo dice claramente” citaba Fernández “El cierre de ELCOGAS es en primer lugar responsabilidad del oligopolio eléctrico, propietario de la central, que ha gestionado de forma negligente las instalaciones en los últimos años, omitiendo sus responsabilidades y anteponiendo en todo momento sus intereses cortoplacistas a la verdadera rentabilidad de la empresa. Endesa, Iberdrola y el resto de propietarios son empresas que declaran anualmente beneficios multimillonarios, el cierre no está justificado.  Las administraciones públicas no deben permitir que los intereses particulares prevalezcan sobre el interés general. Eso es todo lo que pretendemos con esta moción, y parece que por una vez, PP, PSOE y Ciudadanos lo han entendido», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img