16 compañías de 8 países diferentes participan en la XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

Un gran número de artistas que han formado parte de la dilatada trayectoria de la institución pasarán por las tablas de La Veleta y del Teatro Municipal del 1 al 18 de octubre La ineludible cita otoñal con el mejor teatro iberoamericano llega este año marcada por las celebraciones, ya que el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro cumple su quinceava edición y la institución que lo organiza, el CELCIT, conmemora 40 años de trabajo en pro de la integración y difusión del teatro iberoamericano.
alma
La Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido este lunes la presentación de XV festival y ha contado con la presencia de Luis Molina, director del CELCIT y del Festival; David Triguero, diputado de Cultura de la Institución provincial; Pedro Torres, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y Alex Duarte, miembro del CELCIT.

Esta XV edición, que se celebra del 1 al 18 de octubre en Almagro, cuenta con una programación excepcional formada por 16 espectáculos llegados desde 8 países diferentes: México, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina y España. Los mejores artistas de Iberoamérica han querido estar presentes en una edición tan especial como esta, pues sus vidas y trayectorias están íntimamente ligadas al CELCIT.

En este XV festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el INAEM, IBERESCENA y el Ayuntamiento de Almagro, se abordarán temas y personajes que han sido emblemas de la dilatada historia del CELCIT: Federico García Lorca, el Quijote, el destierro-exilio, los desaparecidos de las dictaduras, la igualdad, la libertad, la poesía, la juglaría contemporánea, etc.

El grupo Corral de Comedias de Querétaro (México) con su espectáculo Se casó Tacho con Tencha la del Ocho, dirigido por Paco Rabell -maestro de maestros del teatro popular-, será el encargado de abrir el festival el jueves 1 de octubre a las 20 horas en el Teatro Municipal de Almagro. A partir de ese momento se sucederán las funciones durante los tres primeros fines de semana de octubre, tanto en el Teatro Municipal como en La Veleta.

Las propuestas para los primeros días de festival las traerán la compañía Viajeinmóvil de Chile, con su aclamado Otelo, que repetirá este año en el FITCA; los andaluces Tras el Trapo, con Radio Bécquer; La Llave Maestra de Chile, que presentará Nómadas, una coproducción con el Teatro Gayarre de Navarra e Iberescena -que ya tiene seguidores en Almagro por lo excepcional de sus creaciones presentadas en ediciones anteriores- y la compañía UROC Teatro de Madrid, vinculada al CELCIT desde su creación a través de los excepcionales Juan Margallo y Petra Martínez, sus fundadores, que cerrarán este primer fin de semana con su coproducción con el CDN Chimpón!! Panfleto Post Mórtem.

Comenzará la segunda semana de festival el Grupo Actoral 80 de Venezuela -creado por el CELCIT hace 35 años en Caracas-, con Fresa y Chocolate de Senel Paz bajo la dirección del director del CELCIT de Venezuela, Héctor Manrique. Continuará otro grupo creado en el seno del CELCIT, el Teatro Itinerante de Venezuela con la obra Buenos Días Noruega de Fermín Reina, quien junto al director Dimas González, pueden considerarse también hijos predilectos de esta institución.

No podía faltar tampoco a esta cita teatral el Teatro de los Andes de Bolivia, que presentará Mar, escrita y dirigida por Arístides Vargas. Y será el propio Vargas quien se suba al escenario también con la compañía Malayerba de Ecuador y su obra Instrucciones para abrazar el aire. Ambos grupos son hermanos en la extensa andadura “celciana”. Como lo es, asimismo, el Teatro Meridional de Madrid, que cerrará el segundo fin de semana del festival con esa joya escénica llamada Calisto de Julio Salvatierra.

La tercera y última semana está dedicada a quien ha formado parte del ser del CELCIT en estas cuatro décadas: Federico García Lorca. En ella participará el grupo local Taular Teatro, que desde hace años representa una obra en el festival, con Bodas de Sangre; el grupo Galiano 108 de Cuba, que presentará su Federico-La Habana Lorca y Flor Saraví, de Argentina-Madrid, con el espectáculo Los Caminos de Federico.

Como cada año, el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece espectáculos para los más pequeños de la familia. Vendrán de la mano de Arte fusión, de Albacete, con El Quijote cabalga de nuevo y de Juglar Teatro (España/Cuba) con El canto de la cigarra.

El Festival se cerrará el domingo 18 de octubre con la tradicional Fiesta de los Juglares del Siglo XXI, dedicada al 40 aniversario del CELCIT.

Paralelamente, y en el marco de este XV festival, tendrán lugar también tres eventos especiales: el Salón del Poema Ilustrado, que se celebrará el 8 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes y que contará con la participación de poetas, creadores, músicos y teatristas; el II Encuentro de Grupos de Teatro del Campo de Calatrava, que se desarrollará el día 17 y, finalmente, las Jornadas CELCIT 3.0. Encuentro de Teatro España-América Latina, que contarán con un homenaje a José Monleón y que durante varios días abordarán las nuevas tecnologías y la integración teatral iberoamericana.

Por último, recordar que el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, además de contribuir a la consolidación de Almagro como ciudad del teatro, constituye un punto de encuentro fundamental para la escena iberoamericana.

Las entradas se encuentran ya a la venta en Ticketea.com y en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img