El Hospital de Ciudad Real comienza los Seminarios de Investigación dedicados a la divulgación biomédica

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, abre este jueves el ciclo de Seminarios de Investigación que por quinto año consecutivo se consolida como un foro de encuentro para conocer las investigaciones biomédicas más destacadas en el ámbito científico español.
hospi
El objetivo de estos seminarios, organizados junto a la Facultad de Medicina y en colaboración con el Instituto Roche, es crear sinergias entre grupos de investigación que desarrollan proyectos afines, abriendo redes de colaboración que permitan avanzar en la aplicación de nuevos hallazgos al campo de la clínica.

El gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara ha destacado la importancia de “establecer redes colaborativas cuya finalidad sea la de recuperar la investigación al más alto nivel y la docencia, dos aspectos que deben ir de la mano para generar nuevas vocaciones científicas”.

En este sentido, Jara ha agradecido el “apoyo incondicional” del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Decano de la Facultad de Medicina como “grandes aliados”, junto a entidades como el Instituto Roche, en la divulgación científica de los proyectos que se desarrollan en el área.

Por su parte, el director provincial de Sanidad, Francisco José García ha señalado este ciclo de encuentros como “una plataforma de conocimiento, muestra de la gran apuesta por la investigación que realizará la Consejería de Sanidad en los próximos años”, tal y como avanzó el propio consejero, Jesús Fernandez Sanz, en la toma de posesión del gerente del área.

Apuesta por la investigación

Actualmente el Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta con 13 grupos de investigación y 120 doctores que junto a la Universidad de Castilla-La Mancha fomentan la actividad científica con proyectos punteros como la aplicación de la alicina (un compuesto del ajo) en procesos de sepsis, el estudio de la quimiohipertermia en el tratamiento del paciente oncológico, los factores pronósticos de la obesidad mórbida o el estudio de la progresión cognitiva del Alzheimer, entre otros. Todos ellos desarrollados por la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) del Hospital de Ciudad Real y la Facultad de Medicina.

Con el fin de profundizar en esta última línea relacionada con enfermedades neurodegenerativas, se ha contado en la inauguración de la quinta edición de los seminarios con el profesor José López Barneo, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Sevilla.

Experto en el tratamiento con células madre para enfermedades neurodegenerativas, López Barneo, lidera un grupo de investigación que estudia los mecanismos de la muerte celular en modelos de enfermedad del Parkinson mediante la generación de animales genéticamente modificados o trangénicos. Dentro de esta área de conocimiento se investiga la forma en que los trasplantes de determinadas células enlentecen la progresión de la enfermedad.

A lo largo de los seminarios previstos para este año visitarán el Hospital de Ciudad Real importantes investigadores españoles en diversas disciplinas. Entre ellos Marcela del Rio Nechaevsky que analizará el dignóstico y tratamiento de terapias avanzadas para las enfermedades raras de la piel, Francesc Villarroya, del Instituto de Biomedicina de Barcelona, que presentará su proyecto sobre el tratamiento del síndrome metabólico y Juan Manuel Sepúlveda, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología del Hospital 12 de octubre de Madrid, que hablará sobre nuevas estrategias en Investigación Traslacional en Gliobastoma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img