Almodóvar del Campo: La lluvia no impidió la celebración de la ruta cicloturista Andrés Bermejo

Una serpiente multicolor llevó la fiesta del ciclismo a varias pedanías de Almodóvar del Campo este pasado domingo, 4 de septiembre, en lo que era la tercera edición de la Ruta Cicloturística ‘Andrés Bermejo’, a cuya organización volvían a contribuir el Ayuntamiento de la localidad y el Club BTT ‘Valle de Alcudia’.
berme
Emilio Murillo Sánchez-Rico fue el más rápido en cruzar la meta tras lanzarse la parte competitiva del trazado en los últimos ocho kilómetros de un itinerario que, en conjunto, rondó un total de 92 y que fueron cubiertos entre las nueve y media de la mañana y poco después de la una de la tarde.

Una cita deportiva que viene a poner fin a la temporada regular de ciclismo de carretera y que contó con la presencia destacada de veteranos ciclistas como Eleuterio Anguita, Paco Cerezo y Óscar Laguna, quienes revivieron en el podio, junto a Andrés Bermejo, una foto entrañable por los recuerdos de tantos pedaleos compartidos en la vida profesional.

Instantánea en la que “me han faltado Fernando Fernández y Carlos Jiménez, uno por lesión y otro por obligaciones laborales, pero hemos conseguido formar una foto de muchos quilates, porque juntar aquí a estos ciclistas profesionales como eran nuestras expectativas pues no es nada fácil”, reconocía con alegría y orgullo el almodovareño Andrés Bermejo.

En lo que respecta al desarrollo de la prueba propiamente dicha, cabe referir que la inesperada irrupción de la lluvia en los primeros compases de la ruta, cuando se llevaban cubiertos apenas tres kilómetros y hasta prácticamente llegar a Tirteafuera, hizo que muchos de los casi 90 participantes decidieran echar pie a tierra ante la incertidumbre de lo que pasaría con este meteoro con tantos kilómetros pendientes de cubrir.

“Ha caído una chupa de agua bastante grande”, explicaba al término de la prueba el presidente del Club BTT ‘Valle de Alcudia’. José Luis Izquierdo añadía que, con este panorama, “los más desconfiados han decidido dar la vuelta, unas 30 personas, pero luego se ha mantenido un buen pelotón y al final estamos contentos porque el resto del día ha estado muy bien”. Hubo en todo caso ciclistas llegados de diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real, como de la propia capital, de Puertollano, Cabezarrubias, Almagro, Tomelloso y otros tantos, además de Madrid.

La lluvia empezó a menguar hasta desaparecer cuando el grupo encaró hacia Navacerrada. Se llegó a Fontanosas donde se hizo avituallamiento con la tranquilidad que da, también, disfrutarlo bajándose de la bicicleta por unos minutos. Una vez se retomó la carretera, se irían sucediendo Caracollera, Sendalamula, Valdeazogues o Veredas, haciendo una incursión en territorio torteño por su Estación de Veredas para salir a la N-420 y coger el último desvío comarcal por el puerto de Navalrromo.

Uno de los objetivos que el Club BTT almodovareño tenía cuando en su día lanzó la propuesta organizativa de esta ruta al Consistorio era dar un aliciente deportivo a las diferentes pedanías y, a tenor del recibimiento que suelen recibir, el objetivo también se lograba en esta ocasión. “La gente sale a recibirnos a las calles siempre muy bien e incluso el alcalde pedáneo de Fontanosas nos planteaba hoy [por ayer] la necesidad de que cada mes pase una vuelta así, porque el ambiente que se crea en el pueblo gusta mucho dado que allí no tienen este tipo de actividades durante el resto del año”, explicaba Izquierdo.

Con el apoyo de coches y motos de la organización, voluntarios del Club, ambulancia de Cruz Roja, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, el grupo rodó durante casi el 95% del trazado a una velocidad controlada y asequible a las edades de todos los participantes. De hecho, Antonio González recibió el trofeo al más veterano de todos ellos al terminar la ruta.

Pero también se entregaron otros que fueron fruto de los últimos ocho kilómetros de carrera competitiva, lanzada precisamente al llegar a lo alto de Navalrromo. El grupo que se destacó como cabeza lo comandó en meta el referido Murillo, seguido de Eleuterio Anguita Hinojosas y Óscar Laguna García. Y los tres primeros clasifi-cados en categoría local fueron Emilio López Fuente, Juan Ignacio Torres Quevedo y José Miguel Rodríguez Marcos. Al final, todos los participantes y organizadores, compartieron una fraternal comida.

Roberto Donoso se mostraba por su parte muy satisfecho al término de la primera cita que coordinaba como actual concejal de Deportes. Tras agradecer al Club BTT ‘Valle de Alcudia’ su implicación y mostrar su satisfacción por celebrar una prueba con el nombre de Andrés Bermejo, el edil expresó la intención de que esta cita homenaje y cierre de temporada “siga siendo el primer fin de semana de octubre y por eso animo a todo el mundo para que se vayan animando más y podamos contar 150 corredores y también féminas”.

Andrés Bermejo se volvía a mostrar una vez más esperanzado en que, con citas como ésta “el ciclismo de carretera vaya subiendo poquito a poco y en ese empeño, si mi nombre sirve de algo pues aquí estamos”. Este veterano almodovareño concluía reconociendo el esfuerzo de tantas personas por sacar adelante una ruta en cuya organización “hay que trabajar mucho, pero al final todo va saliendo entre unos y otros y por eso estoy contento”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img