Emergencia Ciudad Real celebrará la semana de la prevención de incendios con un importante simulacro en el hospital

El presidente del Consorcio de Incendios Salvamento (SCIS), Julián Nieva, ha presentado la Semana de la Prevención, una actividad divulgativa que se realiza en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), representados ambos esta mañana en Ciudad Real por Adrián Gutiérrez y Carlos Cereceda, respectivamente. Juián Nieva, que ha estado acompañado por el vicepresidente de Emergencia, Félix Martín Acevedo, ha destacado la importancia de esta campaña porque hay que «prevenir para evitar».
emergencia
El también diputado provincial ha puesto de manifiesto que con la celebración de este evento pretenden resaltar la importancia que tiene potenciar hábitos y la cultura de la prevención, lo que se consigue, según ha precisado, con formación y divulgación. «La prevención vuelve a ser fundamental. Hay que prevenir para evitar y en este sentido hay que destacar la importancia de estas charlas divulgativas y la edición de las guías, que están muy bien diseñadas, y conlas que pretendemos llegar a asociaciones de amas de casa, a comunidades de vecinos, residencias de mayores y locales comerciales con el objetivo de que las cifras de siniestros sean menores que otros años».

Ha recordado que la distribución de los 9 parques en la provincia, garantiza la intervención rápida y eficaz, y que salvo aquellas actuaciones que lamentablemente han sido noticia por su tragedia, hay miles de intervenciones que felizmente han tenido resultado óptimo o no han tenido como consecuencia la pérdida de vidas humanas. En cuanto a cifras, a ha señalado que este año se han producido alrededor de 4.500 intervenciones de distinta índole, de las que algo más de 2.000 fueron incendios.

El presidente del SCIS ha indicado que el programa de actos es muy variado, ya que incluye charlas, jornadas formativas y simulacros que se desarrollarán hasta el próximo viernes, día 9, con la celebración de un importante simulacro de evacuación del Hospital General de Ciudad Real.

Carlos Cereceda, gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha dicho que llevan trabajando 25 años en el campo de la emergencia y de la prevención, intentando educar y mentalizar a la sociedad con el objetivo de salvar vidas, y que España cuenta con uno de los cuerpos de bomberos mejor preparados del mundo.

La APTS apuesta por la cercanía y porque la calle sepa más sobre el trabajo de los bomberos, a quienes pretenden convertir en profesores, asesores y consejeros que lleguen a todas las capas de la sociedad. Para ellos resulta Imprescindible dar formación e información con la finalidad de que las emergencias no se produzcan y porque todos los incendios se pueden evitar.

Cereceda ha comentado que han puesto en marcha iniciativas novedosas y modernas, como una campaña de detectores dirigida a la tercera edad. También, además de la campaña en el ámbito escolar, la semana de la prevención se ha dirigido este año a los hosteleros y comerciantes.

Por su parte, Adrián Gutiérrez, coordinador del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, ha comentado que como novedad este año se han reeditado nuevas guías de prevención de incendios en el hogar y en las comunidades de vecinos y, por primera vez, en locales comerciales.

Ha afirmado que desde el área que el coordina se desarrollan actividades destinadas a la reducción de accidentes infantiles, de mayores, de tráfico y, de manera especial, en la prevención de incendios con la celebración de estos programas. También ha indicado que se han hecho estudios para la prevención y que en 2013 hubo casi 140.000 intervenciones de bomberos por incendios, más de 3.300 asistencias en hospitales por heridos por quemaduras, y que fallecieron cerca de 150 personas de las cuales el 60 por ciento eran mayores de 65 años.

«Casi la mitad de los fallecidos por incendio se producen en invierno y aunque entre los años 2010 y 2013 se ha reducido casi en un 30 por ciento la mortalidad por incendios, hay que seguir realizando acciones divulgativas y de prevención hasta conseguir el objetivo de 0 víctimas que nos hemos propuesto en 2015», ha dicho Adrián Gutiérrez antes de explicar que van a celebrar eventos similares en 33 ciudades españolas, además de que ya se está desarrollando en 10 países iberoamericanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img