Podemos CLM brinda su apoyo a los ayuntamientos que quieran realizar auditorías de sus cuentas

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha brindado el apoyo de la formación y de su grupo parlamentario a todos los municipios que pretendan realizar una auditoría de sus cuentas.

El diputado de Podemos ha anunciado que solicitará a la Consejería de Hacienda la apertura de todos los mecanismos administrativos necesarios para que los municipios castellano-manchegos que lo deseen puedan comprobar en qué partidas las anteriores corporaciones han gastado el dinero de los contribuyentes. García Molina ha realizado este ofrecimiento durante la primera Rueda Ciudadana organizada por Podemos y en la que el alcalde de Carranque, Javier Martín, ha explicado la situación de este municipio intervenido por Hacienda por la mala gestión de sus anteriores Gobiernos.

Para García Molina, casos como el de Carranque, donde se ha generado una deuda superior a los 11 millones de euros y donde comienzan a aparecer indicios de adjudicaciones dudosas de contratos públicos, muestran la necesidad de la elaboración de una Ley Avanzada de Transparencia. La propuesta de Podemos, que ya venía recogida en su programa electoral, contempla que todos los contratos públicos deben tener una publicidad anticipada para impedir que se generen tramas de corrupción en sus concesiones.

La intención de Podemos es que esta norma haga obligatorio publicar de forma trimestral los contratos menores, es decir, los que son inferiores a 18.000 euros. Para García Molina son en estos pequeños contratos donde aparece gran parte de la corrupción, como se empieza a ver en el caso de Carranque.

Otra de la propuesta es que todos los órganos gestores de la comunidad publiquen mensualmente los resúmenes de ingresos y gastos por programas y subconceptos; además de la publicación periódica de toda la información y los criterios sobre publicidad institucional.

El diputado de Podemos ha aprovechado la ocasión para solicitar al PSOE que en las próximas Comisiones de Seguimiento del Acuerdo de Investidura (Cosai) hagan llegar antes los documentos de trabajo. Según el secretario general de Podemos, estas reuniones tienen como objetivo analizar las propuestas e iniciativas, por lo que tiene “poco sentido” que los documentos se entreguen en el momento y no puedan ser trabajados previamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img