El presidente García-Page anuncia la «universalización» del servicio de atención temprana en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la universalización del servicio de atención temprana en Castilla-La Mancha, una propuesta que se va a desarrollar con tiempo y de manera progresiva, pero sin pausa.
page
“Como mínimo, vamos a plantearnos un centro más por cada provincia en estos primeros dos o tres años y, si es posible, a lo largo de la legislatura abarcaremos hasta una decena de nuevos centros en colaboración con entidades privadas o con otras instituciones públicas, para ir cubriendo el conjunto del territorio”. Así lo ha indicado hoy García-Page durante la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Manzanares.

Para el presidente regional, la inversión que se plantea en atención temprana “es un gesto de inteligencia social, porque es mejor prevenir que curar”. De esta manera, si sabemos ya que muchas enfermedades del futuro se podrían atajar o paliar mediante una atención precoz, “no puede haber una prioridad más importante que ataja el problema desde la raíz. Y lo que hacemos hoy aquí es ir a la raíz del problema”, ha señalado García-Page.

En opinión del presidente regional, alcanzar este principio de universalización es una inversión para todos, “porque cuanto antes acometamos los problemas, más dinero ahorraremos. Hacer las cosas a tiempo y hacerlas de raíz es una inversión de futuro, al margen de una obligación moral”, ha apuntado.

Por otro lado, el presidente ha puesto el acento en la necesidad de que las sociedades cuenten con libertades, valores y principios, “porque una sociedad donde no existe todo eso es una sociedad con una baja calidad”. De esta manera, ha indicado que lo importante es la atención a la minoría, y especialmente a aquellos que tienen más problemas, los que no se pueden atender por sí solos.

Así, ha reconocido la labor de quienes en tiempos de crisis “han estado dando la cara en medio de una estrechez presupuestaria tremenda. Han sabido gestionar la ansiedad y eso tiene que ver con la enorme plantilla de profesionales con la que contamos, que tienen claro que lo importante es la atención al público desde la humanidad”, ha valorado.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha agradecido a la Junta de Comunidades su implicación en este proyecto y que vaya a asumir el coste del personal, y ha informado de que, en sólo veinte días de funcionamiento, el Centro de Atención Temprana ya ha alcanzado un nivel de asistencia del cincuenta por ciento de su potencial.

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Manzanares

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Manzanares (Ciudad Real) está gestionado por la Asociación manzanareña “Te Ayudo” y presta servicio a niños y niñas de cero a tres años con todo tipo de trastornos, desde problemas de logopedia a parálisis cerebral, y a menores con riesgo de padecerlos.

El centro dispone de tratamientos de logopedia, fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, prevención, atención familiar y seguimiento. Inicialmente atenderá a 25 niños/as, pero se espera que la demanda aumente para cubrir un segundo módulo y alcanzar el medio centenar de usuarios. Cuatro profesionales son los encargados de dirigir este servicio.

El servicio, que está coordinado con la asistencia sanitaria del Hospital Virgen de Altagracia (desde donde se derivará a los niños que lo necesiten) es totalmente gratuito gracias al convenio de colaboración firmado con la Junta de Comunidades.

Colegio Divina Pastora

Por otro lado, el presidente ha anunciado que, en muy pocas semanas, se va a iniciar el proyecto del Colegio Divina Pastora de Manzanares, para el cual se desarrollará a lo largo del próximo año una inversión importante en esta localidad, y que forma parte de un “puzle importante de reconstrucción de uno de los servicios básicos como es el educativo”.

En este sentido, ha advertido que cuando los niños que son atendidos en centros como el que hoy se inaugura cumplen tres años, tienen que integrarse en un sistema que debe acogerles bien. Por eso es muy importante que contemos con servicios de calidad, de entidad y universales, y con atención muy especializada e incluso individual. “Eso nos hace sentirnos a todos mejores ciudadanos y personas”, ha apostillado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img