Tras cien días del gobierno del PSOE la desilusión se generaliza en la comunidad educativa

STE-CLM.- Tras 100 días de gobierno de García-Page, para STE el balance es totalmente negativo. La sensación de la comunidad educativa es de decepción, de desilusión. Después de cuatro años de recortes brutales en el sector de educación, esperábamos que el cambio de gobierno trajera mejoras y recuperación de derechos, pero esto no ha sido así.
opinion
Las pasadas elecciones autonómicas en nuestra comunidad trajeron un cambio en el gobierno de la región. La lucha en la calle, las movilizaciones y el rechazo a las políticas de pérdida de derechos sociales y laborales pasó factura al gobierno del PP. El profesorado dijo basta. El 25 de mayo se respiraba en el ambiente la ilusión por el cambio, por una nueva forma de entender la educación, porque la voz del profesorado fuese escuchada. Pero esto no ha sido así.

La LOMCE sigue su andadura sin ningún cambio en lo que dejó marcado el gobierno anterior, no se han minimizado sus efectos, y una vez más, nos toca esperar a que las urnas cambien el gobierno en las Generales y el que salga elegido quiera derogarla. Mientras tanto, la Comunidad Educativa padece su imposición y la sociedad sus efectos perniciosos. En CLM se ha llegado al colmo del absurdo cuando se está impartiendo un currículo que no está aprobado (PMAR), que no ha sido negociado, ni con los representantes del profesorado (en mesa sectorial) o con la Comunidad Educativa (en el Consejo Escolar).

En el ánimo de todo el profesorado estaba un comienzo de curso con mejoras en nuestras condiciones laborales y en la calidad de la educación, en poder recuperar parte de nuestros derechos arrebatados en los últimos tiempos. Pero nada de esto ha ocurrido, las ratios no han bajado, a pesar de que tengamos que escuchar a la Consejera en la prensa afirmando lo contrario. Su gobierno solo ha hecho suya la ridícula bajada del anterior legislativo. Es más, la subida de ratios de 2012 del gobierno estatal ha dejado de estar vigente, y esto no se ha modificado en Castilla-La Mancha: el Real Decreto-ley 14/2012, establece que cuando la tasa de reposición sea inferior al 50%, la ratio se podrá ampliar en un 20%, en 2015 se estableció en un 50%. Con lo cual, la ratio máxima permitida según la ley educativa vigente es de 25 en Primaria y de 30 en Secundaria.

Las horas lectivas siguen siendo las más altas de todo el país con 21 en secundaria y 25 en primaria. No se han revertido ninguno de los recortes que llevamos padeciendo durante años.

Además, este inicio de curso nos hemos encontrado con una dificultad más en los centros educativos, la no sustitución de las bajas. A día de hoy la realidad es que hay centros que aún no tiene profesorado suficiente para atender al alumnado. Estamos viendo que no se cubren la necesidades de los centros, que el profesorado tiene una sobrecarga horaria y que hay alumnado sin profesor desde hace varias semanas.

Pero no solo es reprobable la falta de contratación personal docente, sino que también la forma en la que se están llevando a cabo las pocas adjudicaciones que se están realizando. Gran parte de ellas se está haciendo de forma telefónica, sin publicitar, en el más profundo de los oscurantismos, no garantizando que se respetando el orden de prelación en las listas de interinos.

Es por todo ello que STE se manifestó ante la Consejería de Educación, cuando aún no se habían cumplido los 100 días de gobierno, y seguiremos movilizándonos junto con la comunidad educativa para recordar a García-Page que la sociedad no le ha dado un cheque en blanco para que sigan perpetuando políticas que se han rechazado, sino que demanda un cambio y este no llega. No nos van a callar con cantos de sirena y palabras vacuas, exigimos hechos, el tiempo de las promesas ya pasó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img