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La consejera de Educación anuncia la reconversión del programa ‘+ Activa’ en “otro que favorezca los principios de equidad, transparencia y participación”

- 15 octubre, 2015 – 19:43Sin comentarios
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha aclarado en las Cortes de Castilla-La Mancha en relación al programa de deportes Escuela ‘+ Activa’ que el Gobierno regional pretende reconvertirlo en “otro que favorezca los principios de equidad, transparencia y participación, con un modelo que va a evitar un planteamiento elitista del deporte”. La consejera ha comparecido hoy en el Pleno de las Cortes, a petición del Grupo Popular, para informar sobre el inicio de curso que comenzó el pasado 9 de septiembre en Educación Primaria y el 14 de septiembre en Educación Secundaria, y que “gracias a la labor de los profesionales de la educación, los docentes, los equipos directivos, los funcionarios de las direcciones provinciales y la Consejería se ha evitado el colapso al que estaba abocado”. Reyes Estévez ha subrayado que el programa Escuela ‘+ Activa’ en los centros concertados la convocatoria salió un mes antes de las elecciones, aún sin finalizar el curso escolar, que en los públicos se publicó una instrucción en el mes de junio, y que en ambos casos la comisión de valoración se reunió el 1 de julio, denunciando así “que el programa presenta irregularidades que han determinado la reconversión en un proyecto real y exclusivamente deportivo para la promoción de actividad física, que sea evaluable y serio.” Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha aclarado que en lo relativo al programa ‘Mochila Digital’, iniciativa cuyo desarrollo en la anterior legislatura ha calificado de “una experiencia nada provechosa”, de los centros que solicitaron adherirse al programa sólo 37 han podido continuar, ya que 11 solicitaron la baja en junio. En referencia a esto Reyes Estévez ha puntualizado que el Ministerio ha informado de que “no va a habilitar el punto neutro, actualizando la oferta de libros de la LOMCE, del que depende la mochila digital y del que se pueden descargar los contenidos”. Además, ha recordado que sigue pendiente el pago por parte del Gobierno central de 9,4 millones de euros que le corresponden a Castilla-La Mancha por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa LOMCE, de los cuales el 20 por ciento deben ser aportados por el Ejecutivo central y el 80 por ciento por fondos europeos. La consejera ha destacado que en solo 25 días de curso se ha puesto en marcha una batería de medidas como la reapertura de 20 escuelas rurales a las que acuden 129 alumnos, ayudas para la adquisición de libros de texto, descenso en la ratio profesor-alumno en algunos cursos, la incorporación de 110 auxiliares de conversación a las aulas, la mejora de la coordinación en las provincias para la atención a la diversidad y convenios para la Formación Profesional Dual. 6.000 ayudas para comedores escolares Reyes Estévez igualmente ha hablado de los comedores escolares, y ha explicado que en la actualidad se han aprobado becas comedor para 6.000 alumnos. Con esta medida se cumple así con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de que ningún niño se quede sin comida diaria. La consejera ha recordado que en este inicio de curso se han integrado 404 profesores más, y que a diferencia de años anteriores, todos los profesores, incluidos los interinos, se han integrado el 1 de septiembre en vez del mismo día de inicio de las clases como se venía haciendo. En lo referente a la Formación Permanente del Profesorado, Reyes Estévez ha señalado que va a combinar acciones online con otras presenciales de las cinco provincias de la región con cursos, talleres y seminarios. Por último, la titular de Educación, Cultura y Deportes no se ha querido despedir sin destacar que todas las medidas llevadas a cabo por su Gobierno se asientan en cinco principios que van a orientar la labor de la Consejería en materia de Educación a lo largo de este curso escolar. Estos son, ha destacado Reyes Estévez, el de igualdad en el acceso a la educación, equidad en el reparto de los recursos, inclusión del alumnado y dignificación de la labor docente, la participación de la comunidad educativa y la excelencia en los resultados.
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