El Hospital de Ciudad Real participa en una experiencia sobre las preferencias de los pacientes ante los tratamientos renales

Cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, el 50% de los que inician diálisis eligen diálisis peritoneal domiciliaria, y una mayor proporción opta por el trasplante de vivo anticipado.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el grupo que ha participado en la experiencia que se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista PLOS ONE en el que han participado 26 hospitales y más de 1.000 pacientes de todo el país.

“Este índice de elección demuestra que los pacientes suficiente y correctamente informados optan por la diálisis peritoneal domiciliaria en una proporción muy superior a la media nacional actual, que es sólo del 16,5% ”, afirma el Dr. Mario Prieto-Velasco, del departamento de Nefrología del Complejo Asistencial Universitario de León y uno de los autores del artículo.

En esta experiencia se dividieron a los pacientes en dos grupos, según pasaran o no por un proceso educativo estructurado con materiales específicamente desarrollados para facilitar su participación en la elección del tipo de tratamiento (trasplante, diálisis peritoneal domiciliaria, hemodiálisis en sala, hemodiálisis domiciliaria o tratamiento conservador).

“La diferencia en la proporción de pacientes que elige cada modalidad de tratamiento es muy diferente según reciban o no una adecuada educación para la toma de decisión, lo que demuestra la importancia de que este tipo de procesos se implanten en todos los hospitales para que los pacientes puedan elegir libremente, asesorados por los profesionales sanitarios, la modalidad que, en cada momento, mejor se adapte a su estilo de vida según sus condiciones personales, valores y preferencias”, recuerda el Dr. César Remón, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Puerto Real y coautor del artículo.
La importancia de elegir tratamiento para los pacientes renales

El tratamiento sustitutivo renal tiene un gran impacto en la vida de pacientes y personas cercanas, tanto en cuanto a su calidad, como en la forma en la que desean vivirla, y puede llegar a provocar alteraciones en los aspectos laborales, familiares, sociales y personales. Por esta razón, es importante que los pacientes participen activamente en la elección de tratamiento, conociendo las repercusiones que cada modalidad tendrá sobre su situación personal, laboral, sus preferencias y, finalmente, en su calidad de vida.

En el “Manifiesto de personas con enfermedades renales” , recientemente presentado por la Federación Nacional ALCER, los pacientes reclaman la necesidad de recibir información sobre todos los tratamientos sustitutivos renales disponibles para ejercer su derecho de libre elección y de mantener la máxima autonomía personal posible, así como la capacidad de decidir acerca de cómo vivir de acuerdo con sus propias preferencias.

A mayor información, decisiones más firmes

“Es importante destacar que, tras haber pasado por el proceso educativo, la mayoría de los pacientes se ratifica en la opción elegida cuando finalmente inicia el tratamiento definitivo, lo que nos hace pensar que la educación facilita la toma de decisión y la hace más firme, incluso cuando el paciente, por su situación clínica, precisa iniciar el tratamiento de forma no programada o urgente”, según apunta el Dr. Prieto-Velasco.

De esta forma, otra de las conclusiones que se derivan de este trabajo es que es necesario que los pacientes reciban información y puedan elegir el tratamiento con tiempo suficiente para programar su entrada en diálisis aunque, si no fuera posible hacerlo de esa manera, es importante asegurarse de que los que inician de forma no programada también pasan por el proceso educativo, reciben información adecuada de todas las alternativas terapéuticas y sus repercusiones, y pueden elegir la modalidad de tratamiento definitiva.

Además, dada la enorme carga presupuestaria que el tratamiento sustitutivo renal supone para nuestro sistema sanitario, y debido a que el trasplante y la diálisis peritoneal consumen menos recursos, la puesta en marcha de este tipo de procesos educativos no sólo beneficia a los pacientes por los excelentes resultados en salud que estas modalidades proporcionan, sino que contribuye también a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.

Hospitales participantes en el estudio

Los centros hospitalarios que han participado en esta experiencia han sido: Hospital General de Valencia; Complejo Asistencial Universitario de León; Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; Fundació Salut Empordá, Figueras; Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol; Hospital Can Misses, Ibiza; Hospital Carlos Haya, Málaga; Hospital Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria; Hospital General de Castellón; Hospital General de Elche; Hospital General de Elda; Hospital General Universitario de Ciudad Real; Hospital del Henares, Coslada; Hospital Infanta Cristina, Parla; Hospital Infanta Sofía, Madrid; Hospital Insular, Las Palmas de Gran Canaria; Hospital Joan XXIII, Tarragona; Hospital Josep Trueta, Gerona; Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva; Hospital Lluis Alcanyis, Xátiva; Hospital Parc Tauli, Sabadell; Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca; Hospital Universitario Central de Asturias; Hospital Universitario de Getafe; Hospital Universitario de Puerto Real y Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.

Acerca del GADDPE

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Española de Diálisis, la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img