Inicio » Castilla La Mancha

La Red Antiprivatización advierte de que continúa el desmantelamiento de la sanidad pública con el PSOE al frente del Gobierno regional

- 25 octubre, 2015 – 12:1610 Comentarios
El sábado 24 de octubre se reunieron en Almagro grupos y asociaciones de la Red Autogestionada Antiprivatización de la Sanidad de CLM (RAAS CLM) con el objetivo de apoyar a las nuevas formaciones que están surgiendo en la geografía manchega, así como la coordinación interprovincial de las mismas, para continuar con la lucha contra la privatización de la Sanidad. Derogación-15-07Desde la R.A.A.S. se promueve, desde abril de 2014, la Campaña estatal “Privatizar Mata”, que proporciona información sobre los modos y procesos de privatización que se están produciendo en todo el estado, e igualmente plantea alternativas de solución. Con la "certeza" de que el proceso privatizador de la sanidad sigue en marcha a pesar del cambio de gobierno, la RAAS CLM considera imprescindible seguir informando y trabajando con la población. "Recordamos la responsabilidad del PSOE en la firma de la ley 15/97, auténtica arma de destrucción masiva del sistema sanitario público, ya que permite la intromisión de empresas privadas de cualquier tipo en la gestión de los servicios sanitarios. El PSOE no la derogó durante  dos legislaturas (2004-2011) pese a la entrega de 500.000 firmas en el parlamento español que lo solicitaban", recuerdan desde este colectivo. RAAS CLM Incide también en que en CLM fue el PSOE "quien inició una política activa de privatización de servicios no sanitarios y de derivación a centros privados, haciendo  un uso abusivo del artículo 90  de la Ley General de Sanidad (también firmada por ellos). Amparándose en él, se han derivado los pacientes y procedimientos rentables a clínicas privadas, sin que se hubiera agotado el aprovechamiento de los centros públicos". "Pasado el momento de las promesas electorales, exigimos respuestas. Las situaciones que tanto se criticaron desde la oposición no pueden ser ahora olvidadas. La reapertura de las camas hospitalarias que se cerraron en la legislatura anterior, deben recuperarse y permitir afrontar la epidemia anual de gripe con la calidad y la dignidad que merecen todos los pacientes", añade el colectivo. Por ello reivindican una sanidad realmente pública, donde la información, la gestión y el control de los centros estén en manos de la propia población a través de mecanismos de democracia directa. "Exigimos eliminar las empresas y el negocio de la sanidad, adecuar los recursos humanos a las necesidades,  la utilización de los recursos públicos al  100% y plantear una política del medicamento al servicio de las personas, no de las multinacionales. Y todo ello unido al convencimiento de que es un engaño más que la sanidad sea insostenible". En este momento, la RAAS CLM está integrada por asociaciones de Albacete ( Villarrobledo y San Clemente) y Ciudad Real ( Alcazar de San Juan y Ciudad Real).
Etiquetas: ,

10 Comentarios »

  • Censor dice:

    Esta plataforma o asociación, ¿a qué llama, exactamente, privatizar?

    A lo mejor, lo que hay que hacer es acabar con los diecisiete sistemas sanitarios que sólo han servido para crear desigualdades entre los españoles y aumentar el gasto sanitario. Como hablan de una mejor gestión de los recursos públicos, por darles ideas.

    • Gonzalo dice:

      Privatizar es cuando el objetivo principal de la actividad sanitaria pasa a ser el lucro de unos individuos particulares, quedando la salud de las personas condicionada a la maximización de ese lucro.

    • Gonzalo dice:

      Qué proponemos:

      1. Universalidad, Igualdad en el acceso y gasto sanitario. “Todos los que vivimos en suelo español, independientemente de la situación administrativa, tenemos derecho a asistencia sanitaria gratuita.”
      2. Gestión totalmente pública. Cualquier infraestructura socio-sanitaria construida con fondos públicos no podrá ser objeto de venta, enajenación o cesión a empresas privadas de ningún tipo, así como su personal.
      3. Aprovechamiento de los recursos del sistema. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas están obligados a optimizar y utilizar al 100% sus instalaciones sanitarias públicas (quirófanos, camas, medios diagnósticos…), para lo que se incrementarán las plantillas y se reorganizará la atención, creando turnos de tarde para el personal médico y todas aquellas otras categorías que sean necesarias.
      4. Planificación sanitaria, transparencia y gestión democráticas y participativas. Los ciudadanos y el personal sanitario gestionarán el Sistema Nacional de Salud. Se deberá dar cuenta de cada euro que se gaste públicamente.
      5. Medicamentos. Creación de un sistema público de investigación, así como de una industria farmacéutica pública, para fabricar directamente los medicamentos que han perdido la patente y los más necesarios.

      La financiación suficiente del sistema público de salud es perfectamente posible.
      ¡SÍ HAY DINERO PARA GARANTIZAR UNA SANIDAD PÚBLICA PARA TODAS Y TODOS!

      http://casciudadreal.noblogs.org/que-proponemos/

      • Blisterr dice:

        Muy de acuerdo con los 5 puntos.

        Ahora el Gobierno Page-Podemos tiene un problemón: van a quitar las Cospehoras por las cuales todo el personal sanitario trabajaba gratis algunas tardes al mes. Esto supongo que acabará en pago de peonadas a precio de oro ¿O no?

        Yo no quiero que nadie trabaje por el morro como se sacó el PP de la manga, pero ¿Y ahora? ¿A cuánto va a salirnos mantener las listas de espera en unos márgenes decentes? Si con las Cospehoras había listas de espera ¿A cuántos enfermos se les va a retrasar la atención con este recorte de horas tan inmenso que supone la desaparición de esas Cospehoras que eran absolutamente demenciales?

        • Gonzalo dice:

          Por lo que yo sé, por ahora no se está notando apenas el cambio de gobierno.

          Para el año que viene, pues también creo que la vuelta de las peonadas es bastante probable. Veremos.

          Desde luego lo que no espero que un gobierno PSOE solucione una situación que ellos mismos contribuyeron a crear.

  • Censor dice:

    Don Gonzalo:

    La definición que usted da de privatizar se parece bastante al cohecho. Usted habla, creo, de corrupción.

    En el punto uno habla de universalidad e igualdad. Si quiere igualdad real en las prestaciones sanitarias, luche por acabar con los diecisiete sistemas sanitarios que, según dónde uno esté, te dan unas u otras prestaciones. Y dejen de hablar de gratuidad, gratis no hay nada, todo se paga con nuestros impuestos, y ni con eso llegamos. Este año el Estado, nosotros, tenemos que pedir prestado cincuenta mil millones de euros (50.000.000.000 €) porque no podemos pagar, entre otras cosas, el enorme gasto en sanidad. Gasto que aumentará a medio y largo plazo y que hará insostenible la sanidad pública. Es lo que tiene vivir más años, don Gonzalo, y tener diecisiete sistemas sanitarios que no podemos pagar.

    En el punto dos habla de gestión totalmente pública. Confunde usted gestión pública con el modo de prestar los servicios. La gestión de la sanidad es pública porque nuestro ordenamiento jurídico no permite cosa distinta. Otra cuestión es si las prestaciones sanitarias son atendidas a través de empresas privadas. Creo que en la mayoría de los casos la empresa privada es más eficiente, más barata para el contribuyente y más flexible en la prestación del servicio. También creo que aplicar ciertos principios y criterios de gestión de la empresa privada en la gestión pública sería muy sano, hablando de sanidad. Cuesta mucho ganarse el sueldo y son muchos los impuestos que pagamos, don Gonzalo, y creo que se puede y se debe hacer una mejor gestión de nuestros dineros.

    En el punto tres habla de optimizar, de una mejor gestión de los recursos en términos generales. Don Gonzalo, ¿cuánto cuesta que un médico trabaje por la tarde? Se lo digo yo, un pastón, y si no, no van porque los médicos por las tardes tienen sus consultas privadas donde ganan mucho dinerito. Porque a usted se le llena la boca de gestión pública y aumentos de plantilla, pero de que esa plantilla cobre unos sueldos razonables, acordes al mercado o de ahorrar en gastos, nada de nada. Pues, don Gonzalo, cara sanidad, ¿no?

    En el punto cuatro habla de planificación, gestión democrática, transparencia… Verá, yo me conformo con que al frente de la gestión, pongamos por ejemplo del hospital de Ciudad Real, haya un gestor con méritos y conocimientos para su labor y no un señor del partido político de turno.

    Y en cuanto a laboratorios públicos, hágame caso don Gonzalo: “zapatero a tus zapatos”. Deje a los laboratorios fabricar medicinas y a los panaderos hacer pan, ¿o quiere que las panaderías se gestionen desde lo público?

    Dicho lo anterior quiero hacer un reconocimiento a los excelentes profesionales que hay en la sanidad, en ocasiones trabajando en condiciones precarias (no hay más que ir a urgencias), y agradecerles la generosidad que algunos demuestran más allá del estricto cumplimiento de su trabajo.

    • Gonzalo dice:

      Sí, es cierto que esa definición se parece bastante al cohecho. Y a la corrupción. Pero la definición es correcta. Eso también es privatización de la Sanidad.
      Si hay tanta analogía es porque todos esos aspectos son distintas caras de la misma moneda. Van unidos.
      Y si buscamos quienes son los propietarios-accionistas de las empresas que están aprovechándose de la privatización, la cosa está más clara todavía.

    • Gonzalo dice:

      Por lo demás:
      1. La gratuidad es para la persona enferma. Ya sabemos que mantener la Sanidad tiene un coste. ¡Eso se sobreentiende, Censor, no le busque 3 pies al gato!
      2. La insostenibilidad del gasto sanitario tiene mucho más que ver con la ineficacia, el despilfarro y con la privatización que con la circunstancia administrativa de estar descentralizada en las 17 comunidades autónomas.
      Que en un entorno como el nuestro esa descentralización empeora las cosas, de acuerdo.
      Pero recentralizar la Sanidad sin corregir todo lo demás serviría para bien poco. Y si se corrige todo lo demás, podría ser que la centralización estatal no fuera necesaria, ni conveniente.
      Pero vamos, en principio esta plataforma no se opone a la centralización. Sólo nos centramos en otras cosas que consideramos más importantes.
      3. La gestión privada llegó a la Sanidad hace muchos años, gracias al RD 15/1997. No es sólo la ejecución de los servicios lo que se está privatizando, también es la gestión hospitalaria. Aunque en CLM esa parte no la hemos conocido todavía, sí lo han hecho en otras comunidades autónomas.
      El resultado de la gestión privada: más coste, más mortalidad.
      Todo lo contrario de lo que dice ese mito de que la privada es más eficiente. La experiencia está demostrando que no es así.
      Aunque eso no significa que en España la gestión gubernativa de la sanidad sea buena. No lo es, y así lo denunciamos.
      Pero la solución no es privatizar, eso sólo empeora las cosas.
      Al contrario, la solución es democratizar.
      Que la gestión de la Sanidad sea realmente pública. Que ahora no lo es. No es lo mismo estatal que público.
      Esto es, nuestra actual gestión sanitaria es pésima en parte porque no es ni ha sido nunca pública. Han gestionado los políticos -personas privadas-, no los ciudadanos.
      4. Lo del coste de los médicos por la tarde, sí lo tratamos. Estamos en contra de las peonadas, por ejemplo. Y del gasto irracional. De la gestión ineficiente.
      Aunque eso no quita que en algunas partidas habría que aumentar el gasto para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.
      Pero se despilfarra mucho. Hay muchos recursos de donde tirar. Ese sobrecoste no necesariamente tiene que salir de una subida de impuestos.
      5. Yo también me conformaría con gestores honestos con méritos y conocimientos, pero para que eso ocurra hay que democratizar primero. Somos los ciudadanos los que tenemos interés en que los gestores sean buenos. Los políticos tienen otros intereses -privados- y por eso colocan a sus «señores».
      6. Los laboratorios privados -las farmaceúticas- lo que buscan es maximizar beneficios. No les preocupa la salud de las personas. Es más, no les conviene, porque enfermedad es igual a beneficio económico para ellas.
      La única manera de que los laboratorios trabajen plenamente para beneficio de los ciudadanos es que sean públicos, esto es, que sean nuestros. Para que hagan bien su trabajo no hay más que poner los medios y los profesionales adecuados y establecer como objetivo el bienestar de la gente, no que los accionistas ganen más y más dinero.

      Es el problema del la privatización, que los que hacen los zapatos, antes que zapateros, son contables. En este caso, contables con bata blanca.
      Y para hacer zapatos necesitamos buenos zapateros, centrados en su profesión, hacer zapatos. No en ganar dinero a toda costa.

      Y si algún día detectamos que la privatización está suponiendo un problema también con el pan, pues oiga, gestión pública también para las panaderías y plantaciones de cereales. ¿Por qué no?

      Pero ojo, pública, no estatal. Repito, esto es muy importante: no es lo mismo; en España la administración es estatal (autonómica, municipal), pero no es ni ha sido nunca pública.

  • Mirada dice:

    Completamente de acuerdo, derogación de la Ley 15/97, aprobada por el PP y el PSOE, ahora que estan en el gobierno de CLMA, que deroguen la Ley.

    • Gonzalo dice:

      Bueno, es una ley estatal, y es a nivel estatal donde habría que derogarla. Pero vamos, al menos los partidos que la sacaron no lo van a hacer.

      A nivel CLMA lo que podrían hacer es no aprovechar esa ley para privatizar.

      Que por lo que yo sé, este nuevo gobierno PSOE-Podemos no ha recuperado para lo público ningún servicio de los privatizados. Ni les veo intención de hacerlo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.