Ciudad Real Imaginaria: El Arco del Torreón

Alberto Muñoz, Mónica Felipe, Carmen Ciudad, Juan Jiménez y Sergio Afonso.- Desde hace bastantes años el solar del Torreón está aislado del resto del barrio, tapiado por una valla metálica, convertido en un obstáculo para el normal desarrollo social y urbano de la zona. Hemos pensado que sería una buena oportunidad empezar el proyecto de Ciudad Real imaginaria imaginando este espacio de una manera diferente. Por oportunidad, necesidad y posibilidad, el solar del Torreón representa un interesante reto creativo y participativo.

cr imaginaria torreon 01La propuesta es sólo eso… una propuesta inconclusa, abierta a las ideas y colaboración de los vecinos de la ciudad. Una propuesta que al menos quiere ofrecer una tentativa flexible de usos y posibilidades. A continuación aportamos dos breves aproximaciones al lugar. Una de carácter histórico y otra de carácter antropológico. Finalmente exponemos y explicamos la propuesta que hemos elaborado, con una herramienta interactiva que permite la participación ciudadana en su diseño y mejora.

Breve aproximación al sitio del Torreón
Ciudad Real es fundada en 1255 por el rey Alfonso El Sabio con el objeto de contrarrestar las políticas económicas y geoestratégicas de la Orden de Calatrava, institución predominante en la zona de La Mancha durante los tiempos de la Reconquista y posteriores.

Se elige la aldea de Pozo de Don Gil por formar parte de los territorios circundantes al cercano enclave de Alarcos, que pertenecía a la Corona (no así a la villa hasta pasado los años 60 del s. XIII), así como a su privilegiada ubicación tras el desvío de la ruta que unía las ciudades de Córdoba y Toledo, además de por ofrecer mejores condiciones geográficas.

La Villa se funda desde las ideas renovadoras del monarca, como núcleo urbano no defensivo, como núcleo de población importante y organizado, con cierto grado de autonomía gubernativa y libertades, con una importante actividad mercantil y comercial por su ubicación en el centro de la ruta comercial entre Córdoba y Toledo.

El espacio se delimita con una cerca de forma ovalada, construida parcialmente con piedra, pero con gran presencia de tapial, materiales de escasa calidad posiblemente debido a su carácter diferenciador del núcleo urbano más que defensivo según el profesor R. Villegas. Contaba con un total de 130 torres, aunque algunas de ellas no llegaran a ser más que contrafuertes del propio lienzo y 7 puertas, de las que la de Granada podría pertenecer al aparato defensivo del alcázar según apunta el citado profesor Villegas.

Dentro del cerco, a nivel de poblamiento, el barrio más próximo a la construcción regia sería la judería, lo cual no es sorprendente, ya que los judíos eran considerados “gentes del rey” (médicos, escribas, prestamistas, etc.) Aunque el espacio administrativo y comercial más importante no son los alrededores del alcázar o la iglesia principal de la villa, como ocurre en la mayor parte de los núcleos urbanos medievales, en este caso es la Plaza Mayor, lugar al que desembocan todas las arterias principales del trazado urbano, y que sirvió como escenario de todas las actividades de la vida social del lugar.

El alcázar real debió ser, junto a las iglesias de Santa María, San Pedro y Santiago, uno de los edificios más singulares, además de encontrar gran cantidad de construcciones religiosas de diversa índole y edificios de la nobleza local y la alta burguesía, junto con algunas torres como la Torre de Olivilla o la de Sancho de Ciudad, la alcaicería, los baños o los hospitales (hoy todos inexistentes).

El rey Alfonso El Sabio inicia las obras de sus “palacios” a comienzos de 1256, aunque el profesor Villegas cree que su construcción efectiva no comenzaría hasta fines de 1266. Un lugar en el que residiría el Infante Don Fadrique tras serle concedido el señorío de la villa y en el que falleció en 1275 el Infante Don Fernando, hijo del rey Sabio mientras este estaba en liza con los musulmanes.

Para la edificación de esta construcción regia, debido a la escasez de madera en los alrededores, el rey Alfoso X autorizó a sacar madera libremente de los territorios de Cuenca, Alcalá y Alarcón destinada a la construcción de su alcázar y de las casas de los nuevos pobladores de la villa, lo que suscitó los recelos de la vecina Orden de Calatrava y sus territorios

En 1914, Hervás y Buendía describe los restos de lo que fue el alcázar como un lienzo de muralla en el que se abre un arco apuntado con un ancho dovelaje de sillares colocados de plano y el que se perciben las armas del rey Alfonso X (un castillo y dos leones) en los salientes existentes en el bocel que se presenta en la parte exterior del arco, armas que en época de Portuondo ya no se aprecian, aunque este autor amplía la descripción indicando que el arco se asienta sobre fuertes pero bajos machones laterales y que en la parte trasera forma un recinto más alto que la clave del propio arco cubierto por una bovedilla rebajada, además de que Doña Juana de Portugal amplió el recinto con una nueva torre; se menciona también que en época de los Reyes Católicos, éstos le ceden el edificio a un vecino de Ciudad Real y que en 1917, fecha de la publicación del Catálogo Monumental artístico-histórico de la Provincia de Ciudad Real por B. Portuondo, el lugar pertenecía al Marqués de Villamediana.cr imaginaria torreon 02

Apuntes para otra visión sobre la remodelación del Torreón del Alcázar
Cuando pensamos en Ciudad Real lo solemos hacer desde un profundo sentimiento de pérdida del patrimonio referido sobre todo a construcciones emblemáticas, aspecto bastante estudiado y documentado desde un punto de vista histórico, y que resulta patente tanto en artículos de opinión, cuando se debate sobre alguna reforma urbanística en la ciudad, como en la presencia en espacios públicos o semipúblicos de recuerdos, fotos, de calles y edificios que ya no existen, pero que siguen en la memoria y se siguen transmitiendo.

Resulta en cambio muy significativa la pérdida de memoria respecto a la sucesiva destrucción del suelo destinado a uso agrícola tanto urbano como periurbano, en tanto la ideología predominante de un desarrollo urbanístico no sostenible desde un punto de vista social ni medioambiental no contempló las ventajas de poseer dichos suelos para la reposición de huertos urbanos y periurbanos, u otros usos que ahora consideramos cuando menos interesantes.

Por otro lado, desde las aportaciones de la antropología urbana y las reflexiones sobre la construcción de espacio público en la ciudad podemos pensar la misma como un lugar en el que es la acción social la que acaba por dar carácter a los espacios. En este sentido, el patrimonio es algo que produce sensación de continuidad entre las sucesivas generaciones, algo que nos legan y que a su vez transmitimos, y se refiere no sólo al paisaje producido por edificios emblemáticos, sino sobre todo a las prácticas cotidianas y a los lugares en que se producen, prácticas que alimentan nuestra memoria individual y colectiva, también emocional. En este entretejer, las comunidades, los barrios, conforman sus propios analizadores históricos sobre los que se basan la memoria de un lugar.

Es lógico que ante una remodelación como será la del Torreón del Alcázar, junto con la construcción del controvertido aparcamiento en su proximidad, se planteen nuevamente los problemas de destrucción de patrimonio. Lo interesante para efectuar las propuestas será efectuar una apertura en la perspectiva sobre qué consideramos patrimonio y cómo construimos nuestra memoria.

Un ejemplo de otra visión patrimonial y de reconstrucción de la memoria lo podemos ejercer recordando que la constitución del nuevo barrio del Torreón en los inicios de los años 70 del pasado siglo, supuso un grave proceso de gentrificación, con el desplazamiento forzoso hacia zonas periféricas de la ciudad de las personas de un barrio ciertamente deteriorado, para ser renovado

seguidamente y posteriormente ocupado por personas de mayor nivel adquisitivo. Así mismo, la promoción en la construcción de aparcamientos en la ciudad suponen un grave deterioro de zonas asfaltadas en detrimento de zonas de actuación para las personas, cuando lo interesante sería desde un punto de vista social y medioambiental la promoción de alternativas al transporte urbano y provincial, relacionado con un modelo de desarrollo rural que relocalice servicios y ocio en los pueblos y barrios.

Otras visiones serán sumamente interesantes. Para ello las ciudades tienen la posibilidad de ser concebidas de forma participativa, en las que tengan voz y se puedan articular los diferentes patrimonios difusos y polifónicos de grupos y comunidades, frente al modelo de discurso único que dictamine qué monumentos han de ser considerados patrimonio. Y para que el urbanismo deje de servir, tanto desde el diseño de los planes como desde la gestión política, a los intereses territoriales de las minorías dominantes.cr imaginaria torreon 03

La influencia de la participación en el diseño y el concepto urbano de «capas de actividad»
Para definir y explicar el proceso que se ha llevado en el diseño, se establece, en el espacio en el que se encuentra el Arco del Torreón, la confluencia de tres «filtros o capas de actividad», que representan las tensiones producidas por las necesidades del solar. Estas tres capas son:

– la capa de patrimonio, compuesta por tres elementos, que son el Arco del antiguo Alcázar, las galerías subterráneas y la cimentación de la muralla.

– la capa del colegio público que requiere de un espacio para los niños.

– la capa del centro de salud que necesita un acceso prioritario para sus vehículos.

Estas capas, al superponerse revelan el espacio libre que junto con las tensiones producidas por las características del lugar, sus accesos, y la proximidad de los Jardines del Torreón diseñan por sí solas un nuevo centro urbano.

No existen decisiones superfluas ni en el concepto y ni el diseño. Se actúa con total racionalidad manteniendo el patrimonio, dando soluciones a las necesidades de los equipamientos y tratando aportar nuevos usos colectivos para el barrio y los ciudadanos. Por ello el proyecto procura tener en cuenta todas las características del lugar dividiéndose en:

cr imaginaria torreon 07

PARQUE ARQUEOLÓGICO:

Compuesto de los elementos de patrimonio: un recorrido a través del Arco, y recuperación y puesta en valor de las galerías subterráneas y la Muralla.

PLAZA:

Núcleo funcional del lugar, tiene los usos de lugar de recreo, con mesas bajo los árboles; asamblea y representación, apoyándose en las gradas del Arco; pérgola WIFI, un lugar donde sentarse a la sombra de las trepadoras y estar conectado; galería de arte urbano y un aparcamiento de bicicletas.cr imaginaria torreon 06

COLEGIO:

Espacios añadidos al colegio, funcionales, como zona de recogida de los niños con vehículo; didácticos como lecciones y actividades entre los elementos del patrimonio; y lúdicos como juegos de agua para los meses cálidos o pistas libres en los meses fríos. Cubiertos con vegetación caduca para aprovechar la luz natural en invierno y la protección de los árboles en verano. Protegido del asfalto y con formas que incitan al juego y a correr gracias a ligeros desniveles.

cr imaginaria torreon 04APARCAMIENTO:

Como uso funcional del barrio, dinámico y cambiante según las horas: de día sirve como aparcamiento, zona de recogida de niños y carga y descarga. De noche, se completa el aparcamiento para dar servicio a la zona de bares. Siempre teniendo en cuenta la accesibilidad, proporcionando plazas para discapacitados y permitiendo el acceso prioritario al Centro de Salud.

De esta forma se integran todos las características del lugar y se fortalece el barrio con un lugar que une la historia y el presente por medio de los ciudadanos que usen o transiten el lugar.

Se ha tenido en cuenta la construcción y el presupuesto económico, valorando el espacio con conceptos de mínimos. Menos es más; y en este momento de crisis es aún más necesario que el programa se pueda realizar con los mismos elementos que ya tiene la ciudad, dejando esa brecha abierta en la historia como un lugar de albero, piedra y vegetación. Un diseño complejo que no encarece la construcción sino que la optimiza para dar un mejor servicio a la ciudad.

Una visita virtual
Como extra, las herramientas de diseño 3D nos dan la posibilidad no solamente de mostrar representaciones virtuales a modo de fotografía, sino también de fabricar maquetas interactivas para que el público pueda manipularlas y examinar los detalles más interesantes.

A continuación tenéis un visor 3D que podéis manejar a vuestro antojo para moveros por el espacio virtual de nuestra propuesta. Sólo teneis que dar click en el botón de reproducción.

Podéis también hacer click en las zonas de interés marcadas para tener información en detalle.

click izquierdo: Girar la cámara  |  click derecho: Desplazarse  |  rueda del ratón: Zoom

Paseo Torreón del Alcázar. Maqueta interactiva .
by factor3d
on Sketchfab

  • Introducción de Alberto Muñoz, especialista en políticas culturales.
  • Estudio histórico por Mónica Felipe, historiadora.
  • Apuntes para otra visión sobre la remodelación del Torreón del Alcázar por Cármen Ciudad, antropóloga.
  • Infografías y maqueta interactiva por Juan Jiménez, diseñador 3D.
  • La influencia de la participación en el diseño y el concepto urbano de capas de actividad y diseño de intervención urbanística por Sergio Afonso, arquitecto.
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13 COMENTARIOS

  1. Preciosisimo, vale mas el collar que el perro, lo que mas me ha gustado es la galería subterránea para que los niñatos se metan a fumarse sus porritos y lo llenen todo de grafitis

    • Siendo así, destruyamos y taponemos todo, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad. Con ese espíritu, sólo nos queda no hacer nada.

      • Al lado hay una comunidad de vecinos precisamente con unos bajos igual que tuvieron que cerrar por ser un meadero y un basurero. ¿Qué te hace a ti pensar que a diez metros de distancia será un lugar donde las parejas se hagan selfies?
        Los mundos de Yupiiiii

        • Se podría poner una cámara de vigilancia como el ayuntamiento gobernado por el PP hizo en todos lados, incluido el pasaje de la Plaza Mayor….

        • Te refieres a las que había donde atizaron al taxista o las que hay en la esquina del Fangoria donde los borrachos se la sacan para mear entre los coches mientras los padres llevan a sus hijos al cole.
          Los mundos de Yupiiiii

      • Debemos de ser optimistas y no abonar concepciones derrotistas de la existencia y de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes. Si no creemos en nuestras propias posibilidades es imposible evolucionar hacia un mundo mejor.
        Proyectos participativos como estos demuestran que es posible implicarse en la vida de nuestra ciudad y crearla en comunidad. Niños educados en el amor al patrimonio y a los espacios públicos serán también adultos respetuosos con el entorno urbano.Ciudadanos participativos y deliberativos aman aquello que ha sido creado por ellos.
        ¡¡¡Ánimo a los integrantes de este colectivo!!! y muchas gracias por vuestra generosidad al regalarnos una visión diferente de nuestra ciudad.

  2. Es la primera vez que leo y veo una propuesta sobre la transformación de este emblemático lugar tan bien documentada y explicada y sobre todo viable.
    Un gran trabajo de un gran equipo en el qu se mezclan la geografia, el urbanismo, el medio ambiente, la arqueología, la estética y por supuesto la imaginación.
    Se ve claramente que le habeis echado tiempo al tema y sobre todo ilusión por la conservación de esta «nuestra ciudad».
    ¡Seguro que surgirán voces en contra, pues de todo tiene que haber en este mundo, pero…¡adelante! y contad conmigo para lo que necesiteis.
    Ahora solo falta que los poderes públicos, administraciones, etc. tomen nota y actúen. Sería una pena dejar pasar esta gran oportunidad de ver esta transformación hecha realidad.

  3. Fantástico trabajo. Aquí se da trigo, no se predica, que es lo que han hecho hasta ahora los políticos.

    Enhorabuena por segunda vez. Me gusta mucho el trabajo infográfico y el resultado.

    Ojalá y el Ayuntamiento se haga eco.

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