El Gobierno recrimina a los accionistas de Elcogas que no redactaran el plan de viabilidad antes de pedir el cierre

Un tirón de orejas. Así puede interpretarse la primera reacción oficial del Gobierno de la nación a la petición de prórroga de tres meses para el cierre de la central térmica de Elcogas realizada por la empresa. La postura del ejecutivo ha venido plasmada en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que da el visto bueno a la solicitud de los accionistas. Vía BOE, Industria les recrimina la tardanza en presentar el plan viabilidad que, oficiosamente, valdría como moneda de cambio para que el ministerio acceda a incluir a la central en un marco regulatorio específico.
ELCOGAS-1-1
Y es que Industria parece aceptar a regañadientes la petición de la empresa en un texto con cierto espíritu de recriminación. La resolución, firmada por la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano Martín, recuerda a los accionistas que la resolución de 31 de julio de 2015, por la que se autorizaba el cierre, accedía a la «pretensión del solicitante», y que este «podría haber llevado a cabo todos los estudios necesarios para desarrollar un posible plan de viabilidad antes de realizar su solicitud de cierre».

También subraya que que en las autorizaciones de cierre «resulta necesario establecer un plazo determinado para llevar a cabo el mismo, y dicho plazo debe cumplirse, ya que de lo contrario no sería posible establecer las necesidades de potencia del sistema en el medio y largo plazo ni sería posible que estas fuesen tenidas en consideración por el operador del sistema en sus análisis». «En este punto es importante además señalar», prosigue Baquedano, «que cualquier solicitud de cierre podría afectar a potenciales solicitudes de terceros. Así, el operador del sistema estaría considerando ya fuera de servicio la central de Elcogas en los informes de solicitudes de cierre emitidos con posterioridad a la evaluación de cierre del mismo, con lo cual se podrían estar afectando derechos de terceros».

No obstante lo expuesto, el ministerio concede a Elcogas la prórroga de tres meses «con carácter extraordinario y por una única vez», a la vista del «interés mostrado por esa sociedad en la búsqueda de un plan de viabilidad basado en la cogasificación de combustibles alternativos que permita la continuidad futura de la central, y del corto espacio de tiempo que resta hasta la fecha límite en que expira el plazo inicialmente otorgado».

El director general de Elcogas, Alfredo García Aranguez, recordaba el pasado martes que Elcogas está preparando el plan de viabilidad, que incluye la hidridación con biomasa, una vez conseguida por escrito la “predisposición” del Gobierno de la nación a incluir a la empresa en un régimen retributivo específico, previo concurso público.

Puedes consultar la resolución íntegra en este enlace.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Demosle el margen del Plan de Viabilidad a ver que dice. Un plan de Viabilidad se supone que explica como se va a hacer viable (y eso incluye económicamente) un proyecto. Y tambien se supone que deben hacer inversiones que permitan usar otros combustibles en la planta, en esencia, hacerla como una planta normal, lo que ya no sería la tecnología cara e inmadura que los propios responsables de la empresa reconocen que es la de elcogás. Eso si, soltar 37 millones a toca teja todos los años, sin hacer ningun cambio, como basicamente querían trabajadores o PSOE, ni soñarlo, antes se cierra

    • Una central normal. No tienes ni idea. Se quemarian RSU, Neumaticos y biomasa, con lo que le quitas un problema a la sociedad y por si no lo sabes SIN CONTAMINAR. ESPABILADO … INFORMATE…

      • Ya has quedado retratado muchas veces. Sin contaminar dice. Quemando plasticos. O incluso biomasa. Para que sepas ESPABILADO, que una cosa es que quemar biomasa no se considere emisora neta de CO2, no que no lo emita, y otra muy distinta es que no emita MUCHOS otros contaminantes. Madre mia que nivel el de los trabajadores de allí.

  2. aquí quieren q llevan billetes de todos los trabajadores y tb los millonarios consejos de admon. así q , cerrarla, q le echan mucha cara al asunto¡¡

  3. El Ministerio es el único con cordura en este asunto.

    Si hay que poner 376 millones del erario público, que cierre hoy mejor que mañana.

    Cuando pasen las elecciones y sin la presión de las mismas, veremos en que queda toda esto.

    Si al cierre con mis impuestos.

  4. Si al cierre de todo lo subvencionado, si al cierre del AVE que deja sin servicio a una buena parte de España, y no cumple el objetivo vertebrador aquel que nos vendieron para su construcción. Cada billete lo subvenciono con mis impuestos, y yo nunca lo utilizo.
    Si al cierre de las diputaciones, que no sirven nada más que para que el PP y el PSOE coloquen a sus fieles.
    Si al cierre del Senado, sirve para lo mismo que las diputaciones, pero a escala nacional.
    Si al cierre de ministerios inútiles, lleno de funcionarios inoperantes aburridos.
    Si al cierre del campo, que cada lechuga, zanahoria, vaca… recibe una subvención, cuando podemos traerlos de otros países que producen más barato.
    Si al cierre de la industria del automóvil que es la industria que mayores subvenciones recibe de erario público.
    Si al cierre de la Banca, que esta sí que ha recibido dinero de todos, ¿y total para que? para seguir viviendo de la usura.
    Si al cierre de la escuelas subvencionadas, si viendo los comentarios en este digital se ve lo infructífero que resulta invertir en este campo.
    Si al cierre de tanta boca distorsionada, por la falta de alimentación neuronal.

    • A ver Si al Cierre, aunque lo digas con ironía…
      – Diputaciones, Senado y algunos ministerios??? Si, claro!!! que los cierren.
      – Cierre del Campo. Pues, si no se controlan las ayudas que se les dan y siguen como hasta ahora… SI, que se retiren.
      – Industria automóvil. Si al cierre del grifo. Que cada empresa haga sus planes de viabilidad, el cierre lo determinará cada cual. La diferencia con Elcogas, es que seguramente implique una subida de precios, lo de las eléctricas tenemos subida de precios desorbitados aunque no cierre Elcogas…
      – Banca. Se le exige devolución. La regulación de esta materia es necesaria.
      – Colegios concertados. Completamente de acuerdo. O públicos o privados. Los de Elcogas tendrán que pagar para llevar a sus hijos al cole de Repsol.
      – Totalmente de acuerdo. Basta de tanta tontería, si no es rentable, Elcogas se cierra, basta de vivir del cuento y hacer política con el tema.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img