Ciudad Real: Gastronomía y emprendimiento, ingredientes que maridan una buena rentabilidad

Más de 160 emprendedores y responsables del ámbito de la comunicación, de la hostelería y del mundo empresarial se han dado cita esta mañana en la I edición de GastroEmprende, el primer foro de reflexión gastronómica y de emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio y CEEI Ciudad Real en el que se han puesto de relieve las claves del éxito en el sector desde todos los puntos de vista posibles con la intención de fomentar su divulgación y puesta en marcha en la provincia.
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En su inauguración Javier Rosell, Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha señalado “Jornadas como éstas son fundamentales para la formación, en este caso del sector gastronómico y empresarial, de tal manera que los profesionales puedan afrontar las barreras que se encuentran a la hora de desarrollar proyectos”.

Asimismo ha hecho hincapié en que determinados valores que transcienden de la cocina, como el trabajo en equipo, la gestión de equipos, la administración, la creatividad, la calidad y exigencia en el trabajo… “cualquier empresa que quiere avanzar tiene que incluirlos en su ADN”.

Desde la Consejería “seguiremos trabajando por ayudar a las empresas que quieran innovar y desarrollar nuevos proyectos, en éste u otro sector. Muestra de ello es nuestra participación en este Foro”.

También ha estado presente en la inauguración, José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real quien ha expresado la apuesta que viene realizando el Ayuntamiento con el sector gastronómico, y que tiene en Tapearte, su referente gastronómico en la ciudad.

En palabras de José María Cabanes, director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, “la gastronomía se está convirtiendo en punta de lanza de la economía en la región, generadora de empleo y con una clara apuesta por la innovación, de ahí que la Cámara de Comercio y CEEI Ciudad Real organicen este Foro”. Y ha apuntado, “Este Foro ha sido posible gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Sistema Regional de Innovación de Castilla-La Mancha”

En él, “queremos mostrar las virtudes que tiene la gastronomía en Ciudad Real y hacer de estas una oportunidad de negocio. Es una apuesta de Cámara de Comercio y de CEEI Ciudad Real a futuro. Esperamos que se consolide como espacio de debate y reflexión de los profesionales del sector no sólo en la región sino en España”.

El Premio Nacional de Gastronomía Adolfo Muñoz, el chef concursante del programa “Top Chef” Carlos Medina, o el periodista Jose María Iñigo han sido algunos de los ponentes que han participado en la I edición de GastroEmprende organizado por la Cámara de Comercio y CEEI Ciudad Real, con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y FEDER, a través del Sistema Regional de Innovación de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de Naturalchef, con el objetivo de ofrecer, a los profesionales del sector y a los nuevos emprendedores, visiones y experiencias empresariales para contribuir a generar casos de éxito, y provocar la evolución de un sector que se está redescubriendo a sí mismo.

El Foro lo ha iniciado Jose María Iñigo, reconocido periodista, locutor y presentador que ha aportado desde su punto de vista y en calidad de influencer gastronómico, la evolución del sector hasta nuestros días como concepto de consumo y como sector en sí mismo.

En su exposición ha declarado que “España es un país caro en la restauración, lo que supone un freno al auge de la economía en sectores afines a la gastronomía. Ahora bien nadie duda que la gastronomía sea el motor del turismo o al menos uno de ellos. Estamos viendo como la gastronomía puede traspasar fronteras, hoy en día los cocineros se están convirtiendo en empresarios. Eso sí no hemos conseguido emular a chinos e italianos a la hora de exportar su gastronomía”. Y añade, “en España falta formación en el mundo de la restauración, formación en la estética no sólo en el oficio”.

La primera mesa redonda titulada “La gastronomía, el ingrediente estrella a maridad en otro tipo de negocios” ha pretendido reflexionar sobre las múltiples vertientes que tiene este sector para mezclarse con otros y potenciar sus cualidades a fin de mejorar su posicionamiento en el mercado. Es el caso de la ciudad de Toledo como producto turístico a través de su nombramiento como Capital Gastronómica 2016, cuyo tema abordará el Premio Nacional de Gastronomía, Adolfo Muñoz, como uno de los mayores impulsores.

Para Muñoz, “la creatividad, la innovación, la intuición, por qué no decirlo, y la tecnología cada vez son más importantes en la cocina”. Desde mi experiencia, “tener pasión y creer en lo que uno hace” son señas de identidad que me han acompañado desde mis inicios. Y añade, “hoy todo el mundo se apunta a la gastronomía, está de moda, pero hay que aportar novedades al sector”.

En la misma línea se ha expresado, Rocío Arroyo, la chef Rocío Arroyo, presentadora del programa “Miel Sobre Hojuelas”, de Radio Televisión Castilla-La Mancha, “desde mi experiencia en el sector, la constancia, el esfuerzo y la lucha por conocer más, además de los contactos y el networking son palancas de éxito en los negocios”. Con su intervención ha aportado la influencia de los profesionales de la cocina como herramientas de marketing muy atractivas para las grandes marcas. Además de su faceta televisiva, Arroyo imparte cursos de cocina para marcas de electrodomésticos de cocina, a las que ella misma asesora en I+D.

Asimismo, le han acompañado en la mesa Ramon Cuerva, de Bodegas Naranjo, quien organiza cenas maridadas con música en directo para promocionar sus vinos, o Jesús Torres, gerente de Natural Cocinas, quien promociona la venta de cocinas a través del impulso de cursos de gastronomía magistrales.

En primer lugar Jesús Torres ha comentado cómo desde su empresa “hemos redirigido nuestro negocio, buscando sinergias, con la idea de traer gente de fuera de Ciudad Real, en este sentido trasladamos la gastronomía y damos a conocer nuestro producto. Quisimos dar una vuelta de tuerca al sector”.

Para Ramón Cuerva, “después de una larga vida en la Bodega, decidimos ponernos en manos de profesionales. En nuestro caso, vinculamos la bodega con la cultura, a través de exposiciones artísticas y de conciertos, que nos están ayudando a dar a conocer nuestros vinos, es una forma más cercana de hacer publicidad y marketing, y así estamos más cerca de nuestros clientes”.

Ingredientes que mariden una buena rentabilidad

Ese ha sido el título de la segunda mesa redonda, que ha puesto de relieve la necesidad de llevar a la cocina ingredientes que vayan más allá de los propios alimentos para elaborar la receta del éxito. Así, en esta mesa redonda profesionales de la comunicación gastronómica como Juan Barbacil han ahondado en la importancia de agencias como la suya y de los medios de comunicación para poner en el escaparate al sector agroalimentario fomentando su potencialidad. Al mismo tiempo, el chef Carlos Durán nos ha hablado de su faceta competitiva en los concursos de cocina como baluarte de la profesionalidad de un chef, aplicables al día a día de un restaurante como el que él gestiona, Charlie Champagne, gracias a los cuales le han permitido colaborar en varios libros y publicar uno propio, “Cocina Canalla”, con la editorial Planeta. El lado empresarial lo ha aportado Jorge Arnoldson, chef ejecutivo del grupo Tragaluz (Ramses, Luzi Bombón…) quien ha mostrado que además de cocinar, un buen chef debe saber gestionar, coordinar y cooperar para que el resultado en el plato sea completo también en experiencia. Por último la gerente de la Asociación de Hostelería de Ciudad Real, Cristina Miranda Luján, ha aportado su visión “cómo ser 100% empresario”, abordando el distintivo que conceden desde la asociación a la excelencia profesional y la calidad.

Para terminar, la última de las mesas redondas ha abordado “el marketing como el mejor aderezo de una receta”. El concursante de Top Chef, Carlos Medina ha hecho hincapié en la influencia, tanto positiva como negativa de los medios de comunicación respecto a los profesionales y al sector hostelero en general. El profesional de marketing gastronómico Nacho Sandoval, ha añadido su visión de la influencia de las estrategias tanto on line y off line más efectivas para el éxito. Y a su vez, el Foro ha contado con dos empresas emprendedoras que han utilizado todas las herramientas a su alcance para posicionar su producto en el mercado, aprovechando lo mejor de cada una de ellas. Los primeros son Aritz López y Taig Mar Carthy, creadores del vino azul “gik Blue”. Han estado acompañados por Hilario García, dueño de las bodegas Aurum, cuyo vino, Aurum Red, está considerado el más caro del mundo: cuesta 17.000 euros, y por Rubén Sánchez, daimieleño, chef del Restaurante el Bodegón, con dos soles Repsol e integrante de la Selección Española de Gastronomía.

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