Sanidad explica que los casos de tosferina conocidos en niños de la región no son distintos a los de otros años

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ante los casos conocidos por tosferina en la comunidad, quiere realizar una llamada a la tranquilidad a la sociedad. El pasado mes de octubre un niño de la provincia de Cuenca falleció por tosferina y actualmente existe otro niño de la misma provincia ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Sanidad recuerda que los casos de tosferina conocidos en Castilla-La Mancha, no son distintos a los registrados en otros años.

Mientras en España hay una incidencia de 15,6 casos por cien mil habitantes, la incidencia en Castilla-La Mancha es de 6,8 por cien mil habitantes.

Los casos de tosferina en los lactantes menores de tres meses pueden ser más graves, porque la vacuna se les pone a partir del segundo mes de vida y tarda alrededor de quince días en crear defensas.

La estrategia que se ha adoptado en Castilla-La Mancha es vacunar de tosferina a las embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, concretamente entre las semanas 28 a la 36, preferentemente entre la 28 y la 32.

Dicha acción se está realizando desde el pasado 9 de noviembre por parte de los profesionales de Atención Primaria del SESCAM, después de haber sido consensuada por expertos en la materia.

En caso de diagnosticar tosferina, el pediatra o el médico de familia recomiendan tratamiento con antibióticos

En todo caso, desde la Dirección General de Salud Pública se incide en que los dos casos conocidos, no forman parte ni de un brote, ni de una epidemia, son casos aislados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img