Vivienda social y el sistema de depuración, temas centrales de la primera visita de la consejera de Fomento a Valdepeñas

La recuperación del parque de vivienda social del que dispone la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Valdepeñas y la necesidad de optimizar el sistema de depuración de la ciudad han sido los dos temas centrales que la titular de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y el alcalde, Jesús Martín, han tratado en la primera visita de la consejera a la localidad.
valde
Según han manifestado ambos ante los medios informativos durante una visita realizada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, el Ayuntamiento de Valdepeñas está dispuesto a colaborar con el Gobierno regional para que las viviendas de las que dispone la Junta en la ciudad se puedan poner a disposición de los ciudadanos que las necesiten, ya que en la actualidad ese cupo presenta numerosas deficiencias en su estado. De las 24 viviendas disponibles establecidas para alquiler social, 9 están ocupadas de forma ilícita y un alto porcentaje de las mismas requiere obras de reparación. La Consejería ha iniciado ya los arreglos en dos de ellas para que se puedan adjudicar una vez terminadas las obras.

Para Jesús Martín, resolver la situación del parque es crucial a fin de satisfacer la demanda de la población que recaba el Ayuntamiento. La consejera ha subrayado que un alto volumen del catálogo regional de pisos para alquiler social “está en muy malas condiciones y no se puede poner a disposición de los ciudadanos” todavía “porque necesita reparaciones importantes”, un trabajo que ya está realizando la Consejería en diversas poblaciones de la Comunidad Autónoma.

De la Cruz ha revelado además que el Ayuntamiento de Valdepeñas firmará próximamente el protocolo de adhesión a la red de las oficinas de intermediación hipotecaria que el Gobierno regional ha abierto en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina. Estas adhesiones consisten básicamente en “ayudarnos a dar a conocer el recurso y que los vecinos sepan dónde pueden informarse” sobre los servicios que prestan las oficinas, canalizando a los afectados hacia las vías de contacto establecidas para ayudarles a no ser desposeídos de sus viviendas.

Además del ofrecimiento verbal de Jesús Martín a firmar dicho protocolo en representación de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real también lo han hecho ya localidades como Almadén, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Cózar o Terrinches. Otras, como Pedro Muñoz, Socuellamos y Manzanares también han mostrado su interés por suscribir el acuerdo de colaboración. La oficina antidesahucios de Ciudad Real ha atendido ya a más de 30 personas desde su apertura, según datos que ha aportado la propia consejera.

Depuración de aguas residuales

Otro de los asuntos centrales de la visita de la consejera hace referencia a la depuración de aguas residuales y al abastecimiento de la ciudad. Elena de la Cruz, que ha visitado la Estación Depuradora (EDAR) junto al alcalde, al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el director general de Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha expuesto la necesidad de “optimizar” no sólo en Valdepeñas, sino en una multitud de municipios de la Región, los convenios de depuración con los ayuntamientos con el propósito de establecer mediciones precisas, mejorar los procesos de gestión y definir mecanismos de pago adecuados para las arcas municipales.

Según ha aclarado el alcalde de Valdepeñas, el sistema de depuración de la ciudad resulta costoso debido al gran volumen de vertidos de la industria vitivinícola que recibe la EDAR y al hecho de que aguas abajo del río Jabalón existen tomas de agua potable de otros municipios, lo que aumenta las exigencias de calidad en la depuración.

En materia de carreteras, Jesús Martín ha solicitado a la consejera una solución al problemático cruce en dirección a El Peral de la carretera CM-3109 que enlaza Valdepeñas con La Solana, un punto en el que se producen siniestros con frecuencia. En este sentido, la consejera Elena de la Cruz se ha comprometido con el alcalde del municipio a exponer el problema de manera inmediata ante el director general de Carreteras con el objetivo de que el servicio estudie la mejora técnica más adecuada para ese punto conflictivo de la red viaria.

Talavera

Preguntada por los medios de comunicación sobre la polémica abierta por el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, en relación a la futura plataforma logística de la ciudad, Elena de la Cruz ha afirmado que “Jaime Ramos jamás pensó que por unas palabras que nunca dije le iba a sacar tanto rédito mediático. Se nota que estamos en precampaña”, ha puntualizado.

“Nosotros tenemos claro lo que hay dibujado y lo que no hay dibujado en la red transeuropea”, ha indicado la consejera, quien ha vuelto a establecer, como ya lo hiciera el lunes de la semana pasada, el compromiso del Gobierno regional, afirmando que “vamos a apostar por cualquier iniciativa logística que ayude a crear empleo en Talavera, porque tiene un índice de paro muy superior al resto de la Región”, por lo que “va a necesitar todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y lo va a tener”.

En relación al estudio que está llevando a cabo la Consejería sobre dicha plataforma logística y que no llegó a concluir el anterior Gobierno regional, a pesar de existir el compromiso de haberlo redactado antes del mes de mayo de 2015, Elena de la Cruz ha reiterado que “estará seguramente acabado a final de año. Cuando lo esté estaremos en disposición de hablar sobre este tema”, indicando que no desea seguir alimentando ninguna polémica con el consistorio talaverano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img