SATSE Ciudad Real reclama a Page la recuperación de las plantillas enfermeras y de los «derechos perdidos»

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, la recuperación de las plantillas de enfermería y fisioterapia y de los derechos perdidos a lo largo de los últimos cuatro años con el fin de poder llevar a cabo el pleno desarrollo de sus competencias y, con ello, la mejora de la asistencia sanitaria.
satse
Así lo ha manifestado el secretario autonómico de SATSE, Alejandro Laguna, durante la inauguración del VIII Congreso de Investigación que SATSE y la Facultad de Enfermería celebran hoy y mañana viernes en el Paraninfo de Derecho, con la participación de más de 1.400 profesionales.

Laguna ha recordado que en estos últimos cuatro años “el colectivo de Enfermería y Fisioterapia ha sido el más perjudicado por los recortes ejecutados en la Sanidad castellano-manchega”, por lo que ha reclamado el apoyo del presidente regional al colectivo. Para ello, ha pedido el rechazo del Gobierno regional al Real Decreto de prescripción enfermera aprobado recientemente en Consejo de Ministros, “puesto que no sólo las competencias que hoy ejercemos no se verán reguladas sino que pasarán a ser sancionadas como delito”, ha señalado Laguna.

Además, ha pedido el apoyo de García-Page en el desarrollo normativo en Castilla-La Mancha de las competencias de Enfermería; la optimización de las plantillas en todos los centros del SESCAM; la recuperación de todos los derechos perdidos por los profesionales como la carrera profesional o los recortes salariales, así como la creación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos como agente básico para la promoción de la salud.

Por su parte, Emiliano García-Page se ha comprometido con el Sindicato de Enfermería a apoyar a SATSE en su rechazo al Real Decreto de prescripción enfermera.

En el acto inaugural también han participado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero y la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado.
caballero
Con la celebración de este VIII Congreso de Investigación, SATSE quiere seguir concienciando sobre la necesidad de investigar y crear una base científica en torno a los cuidados que enfermeras y fisioterapeutas prestan a la población como pilar de una asistencia sanitaria de calidad. SATSE también quiere dar a conocer los temas de máxima actualidad en investigación enfermera y difundir los trabajos realizados por los profesionales que trabajan en los centros sanitarios de la provincia.

El programa científico del Congreso ha incluido hoy la celebración de tres mesas redondas en las que se han expuesto por parte de sus autores 15 de los 25 trabajos seleccionados por el Comité Científico de entre los 275 trabajos admitidos y de entre los que se elegirán los Premios que se entregarán en la clausura.

En la jornada de hoy también se han celebrado las mesas temáticas: «Enfermería y Redes Sociales», a cargo de Héctor Castiñeira López, enfermero especialista en Enfermería del Trabajo y experto Universitario en Cuidados críticos y Seguridad Clínica ; y «Ámbitos competenciales enfermeros. Nuevas facetas profesionales”, en la que Carmen Guerrero Agenjo; Sagrario Beldad Peco; Darío Rodríguez Morales y Ángel Antonio Rodríguez Montero han hablado de sus experiencias en cooperación internacional, en el terremoto de Nepal, su participación como enfermero en el equipo sanitario del Rally Paris-Dakar o su experiencia laboral en Alemania, respectivamente.

Caballero: «Fisioterapias y enfermeros son determinantes en la defensa de la sanidad universal»

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha conferido a los profesionales de la Enfermería y de la Fisioterapía un papel determinante en la defensa del derecho universal de la Sanidad para todos los ciudadanos, con independencia de cuál sea su origen y su estado en nuestro país.

Caballero ha asegurado que en este tiempo nuevo de gestión se quiere acabar con la pérdida de calidad, con los recortes y con las tentativas de privatización en la Sanidad, por varias razones, entre ellas porque es lo que demanda la sociedad, ya que las encuestas revelan que el 97 por ciento de los ciudadanos muestran su preocupación por la pervivencia y calidad del sistema sanitario.

Considera el presidente de la institución provincial que no hay que ser inmovilistas y ha expresado la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias para dar respuestas a las demandas de la sociedad del momento y garantizar la asistencia a las generaciones futuras.

El objetivo, según Caballero, es recuperar una sanidad de calidad, eficaz y eficiente. Y ha mostrado su satisfacción porque en esta importante empresa la provincia y la región tienen la suerte de contar con los mejores profesionales de la enfermería y de la fisioterapia.

Ha recordado también durante su intervención que esta semana se cumplen 10 años de la entrada en funcionamiento del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que vino a revolucionar la atención sanitaria en la provincia. Como también lo hizo en 1986 a nivel nacional la Ley General de Sanidad, que sentó las bases del Estado del Bienestar. Con independencia de la ideología que se tenga, el presidente de la Diputación entiende que la sociedad se tiene que sentir orgullosa de esa conquista social. En un momento en que se cuestiona el concepto de lo que significa España, nadie duda, según Caballero, que uno de los aciertos es el Sistema Nacional de Salud, que cuenta con magníficos profesionales y es uno de los más eficientes del mundo.

Ha agradecido la invitación a SATSE, al secretario general autonómico, Alejandro Laguna, y al resto comité ejecutivo del sindicato. Ha destacado el carácter científico del congreso y la enorme importancia que tiene el trabajo de los profesionales de la enfermería y de la fisioterapia dentro del sistema de salud. Y ha añadido que la actualización de conocimientos y el análisis de nuevas técnicas favorece al conjunto de la sociedad al tiempo que les convierte en personal mejor cualificado, lo que añade un enorme valor a la calidad del sistema asistencial.

Tras agradecer a SATSE la defensa que ha hecho de la Sanidad pública y de su calidad como instrumento de justicia social en los últimos años, ha felicitado a los asistentes al Congreso por haber elegido con vocación de servicio y de compromiso social una profesión que está muy bien valorada en Europa y, de manera particular, en España.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Lo malo de los sindicatos corporativismos es que sólo miran por ellos lo demás como que no existen.La mayoríade los derechos perdidos no llos consiguieron ellos,los conseguimos entre todos no se les debe de olvidar y por cierto :Como se mantiene treinta años en el puesto un secretario el mismo secretario?Que es eso de que una productividad se les pague a los médicos seis veces más que a ATS y resto de trabajadores de la sanidad?.La sanidad no son sólo enfermer@s o médicos.Ya esta bien.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img