La puertollanera Inmaculada León Tirado presentará este viernes su novela “Suelas de barro”

La puertollanera Inmaculada León Tirado presentará su novela “Suelas de barro” en el Aula Magna del Centro Cultural (c/ Numancia, 55), el viernes, día 11 de diciembre, a las 19,30 horas.

Inspirada en el hecho de que en un país en el que sus instituciones abogaban por un mundo basado en la razón, el llamado Siglo de las Luces, se protagonizara la mayor y más cruenta persecución contra la etnia gitana, la autora Inmaculada León Tirado publica “Suelas de barro” (megustaescribir, 2015), un libro escrito a través de intensas lectura de libros históricos, ensayos, visitas a diferentes archivos e internet.

“Suelas de barro” narra el coraje y la lucha de una familia gitana por recuperar su libertad durante el genocidio ocurrido en la España de 1749: un plan maquiavélico que, urdido en el más absoluto, secreto arrasó la vida de miles de gitanos. El libro se centra en la persecución e intento de exterminio de la etnia gitana ocurrida en España el 30 de julio de 1749, urdida y planeada en secreto entre el Gobernador del Consejo de Castilla, Gaspar Vázquez Tablada, el Ministro de Hacienda, Guerra y Marina, Marqués de la Ensenada y el rey Fernando VI. La historia comienza en Triana (Sevilla) y una vez iniciada la Redada, se traslada con los personajes a las minas de Almadén (Ciudad Real), los depósitos de Málaga y Zaragoza y los arsenales del Ferrol (La Coruña), Cartagena y Cádiz. Los protagonistas de ficción son los miembros de la familia Clavería.

A través de Tomás, Quina, Jesula, Román y Luisillo somos testigos de cómo se sucedieron y desarrollaron los hechos. Además de narrar un hecho histórico deleznable que debe ser recuperado del olvido, habla también de amistades complicadas, amores prohibidos y sobre todo muestra, entre tanto sufrimiento, la cara del amor, de la amistad y de la compasión.

Según León, ‘vivimos en un mundo que lucha por la integración, los derechos humanos, políticos y sociales’ por lo que su libro es relevante en la sociedad actual porque ‘refleja la impunidad, la intolerancia, el odio, el desprecio y el intento de exterminar la raza gitana, un hecho histórico que, a través de diferentes Asociaciones Gitanas se sigue conmemorando todos los años en recuerdo de las víctimas de este genocidio.’ “Suelas de barro” es la única novela de ficción que tiene como tema central la redada contra la etnia gitana ocurrida en la España de 1749 y con ella la autora quiere poner al alcance de todos ellos un pasaje de nuestra historia que no debe caer en el olvido por atroz y deleznable y del que debemos
aprender para no volver a perpetrar jamás.

La autora

Inmaculada León Tirado nació en Puertollano el 10 de mayo de 1961. Estudió piano y solfeo en el Real Conservatorio de Córdoba y cursó estudios de Derecho por la UNED. Trabajó en el Grupo Parlamentario Socialista como responsable del Gabinete de Relaciones con la Sociedad. Actualmente disfruta de una excedencia como funcionaria de la Comunidad de Madrid. En el 2010 quedó finalista en el X Concurso de Relatos Cortos de María Moliner con el relato “Como aire sobre mi piel”. “Suelas de Barro” es su primera novela publicada. Es también autora de “Telas de araña”, una novela situada en la actualidad que aborda el acoso laboral y sexual y “Abrazos en el aire”, una obra que relata la supervivencia de una mujer del Siglo XVIII cuya vida no vale nada a causa de las limitaciones legales, sociales y humanas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img