El PSOE acusa al alcalde de Moral de Calatrava de estar «implicado» en una «presunta irregularidad urbanística»

El PSOE de Moral de Calatrava ha asegurado en nota de prensa que Manuel Torres, alcalde del Partido Popular en este municipio, está “implicado” en una «presunta irregularidad urbanística» en la adjudicación del Museo del Aceite.

Recuerda que el Ayuntamiento de Moral de Calatrava sacó una primera licitación para el equipamiento del Museo del Aceite por un importe de 59.560,00 euros, licitación a la que invitó a tres empresas, de las cuales solo se presentó una «que presuntamente ajustó la oferta hasta los céntimos de euro, actuación que llamó la atención de la oposición, puesto que con la actual crisis se están llevando a cabo ofertas a la baja superiores al 40%».

«Además, se da la coincidencia de que esta empresa que licitaba al equipamiento era la misma a la que desde el equipo de Gobierno ‘popular’ ya se le había adjudicado anteriormente el proyecto del espacio museístico por importe de 18.000 euros», señalan los socialistas.

El PSOE sostiene que la Ley de Contratos del sector público no permite esta circunstancia, «ya que la empresa redactora del proyecto inicial no puede licitar para la adjudicación del equipamiento, por lo cual se tuvo que anular el proceso y volver a licitar de nuevo, licitación que la Secretaría del Ayuntamiento moraleño dejó desierta por no cumplir con las condiciones del pliego de cláusulas administrativas».

«Tras dos licitaciones fallidas del centro de interpretación del Museo del Aceite de Moral de Calatrava», prosigue el PSOE, «se inició una tercera licitación, y todo ello por un importe de 77.189 euros, es decir un 30% más que la última licitación, y además con un presunto fraccionamiento de contratos, los cuales se formalizaron el día 27 de octubre, se presentó la factura al día siguiente y se pagó el 30 de octubre pese a estar completamente vacío dicho museo en la fecha de entrega del material».

El Grupo Municipal Socialista se pregunta a este respecto “¿por qué al fraccionar los contratos se incrementa más de un 30%?, y ¿por qué se paga sin todavía haberse recibido los suministros?”.

«A pesar de la existencia de los informes de ilegalidad del interventor y de la secretaria del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, en los que son tajantes al decir que no se puede pagar algo que no está, y a pesar de que nadie ha comprobado que se cumpla con las prescripciones del contrato y que puede haber presuntamente un fraccionamiento ilegal del contrato, el alcalde autorizó el pago saltándose los reparos de legalidad de los fedatarios públicos del consistorio», subraya el PSOE.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista pide la dimisión de Manuel Torres por esta «presunta irregularidad», y recuerda que en el último pleno se vieron más de 37 reparos de legalidad que se había saltado el alcalde del PP, «siendo esta la forma habitual de proceder en este Ayuntamiento».

Advierten por último los socialistas que tomarán las medidas que consideren oportunas en este caso, pues “estamos ante un claro ejemplo de un mal gobernante que presuntamente se salta la ley ‘a la torera’”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img