El Hospital de Ciudad Real publica una nueva edición del Manual de ventilación mecánica no invasiva

El grupo de trabajo de Ventilación Mecánica no Invasiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha presentado una nueva edición de su Manual de Trabajo. Un libro que actualiza los publicados en 2011 y 2012 y que se centra en la interpretación de las curvas y bucles respiratorios de los enfermos con insuficiencia respiratoria que se benefician de esta técnica.
sani
La principal ventaja de la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) es que es menos agresiva que la intubación tradicional, evita su principal riesgo añadido, la neumonía, y disminuye el grado de sufrimiento al paciente, ya que mantiene intactos los mecanismos de defensa de la vía aérea, el habla y la deglución. Esto hace que se aplique cada vez más en las unidades de pacientes críticos y en Urgencias, tanto hospitalarias como en el domicilio.

Todas estas virtudes llevaron a que en 2010 se constituyera en el hospital ciudadrealeño un grupo de trabajo multidisciplinar en el que participan los servicios de Anestesiología, Medicina Intensiva, Urgencias, Medicina Interna, Pediatría, Neumología y Enfermería para profundizar en la aplicación de la VMNI.

El primer fruto de este grupo de trabajo llegó en 2011, cuando se editó un primer manual de Ventilación Mecánica No Invasiva y se empezaron a programar cursos para divulgar su conocimiento por parte de los profesionales del hospital y de los estudiantes de Medicina. Al año siguiente se publicó un segundo volumen con casos clínicos recogidos en el propio hospital.

Hasta la presentación de este tercer manual, el grupo de trabajo, que preside el anestesiólogo Francisco Javier Redondo, se ha centrado en diseñar los protocolos de actuación para cada uno de los servicios asistenciales en los que se aplica la VMNI y en estrechar la comunicación y la colaboración entre los profesionales implicados. Paralelamente, se han seguido impartiendo cursos, que suman una veintena desde 2011.

Tanto este manual como los dos anteriores han sido editados por la Diputación Provincial. En el acto de presentación, al que asistieron el gerente del HGUCR, Alberto Jara, el decano de la Facultad de Medicina, Juan Enrique Feliu, y la diputada provincial Montserrat Castro, el doctor Redondo, coordinador de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFyC) de la Gerencia de Ciudad Real, explicó que el objetivo principal del libro es ayudar a interpretar las curvas y bucles que reflejan los monitores para evitar una asincronía entre el ventilador mecánico y el propio paciente y por ende un fracaso en la técnica.

Para ello, tras la parte expositiva, el manual recopila una decena de casos clínicos atendidos en el hospital con los que se ejemplifica de forma práctica como interpretar las gráficas que arrojan las pantallas y actuar en consecuencia. El libro se completa con un artículo que explica los primeros intentos de aplicación de la Ventilación Mecánica No Invasiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img