Los pueblos mantienen el bipartidismo en la provincia de Ciudad Real

ciuadadano-en-blancoMe ha sorprendido, la verdad. Me esperaba un escaño para Podemos y otro para C’s -aunque reconozco que no he votado a ninguno de los dos-. Pero ha sido otra vez 3-2 para el bipartito.

Pensaba que, visto lo visto estos últimos años, el castigo al bipartidismo sería mayor. 
Pero no ha sido así. Ciudad Real pertenece a la España conservadora, inmovilista. La de no me cambies “ná” no sea que vayamos a peor. La de más vale malo conocido. 

Que no quiero con esto cargar tintas contra los manchegos. Porque no hemos estado solos. Andaluces, castellano-leoneses, extremeños y alguno más, han optado mayoritariamente por seguir con el bipartidismo. Menos que en 2011, obviamente, pero todavía por una mayoría clara.

Aunque Castilla-La Mancha tiene el honor de ser la segunda comunidad autónoma más bipartidista.

La campeona del bipartidismo, Extremadura.
Aunque no tiremos balones fuera: los primeros responsables de ello son los dos partidos aspirantes.
Especialmente, Podemos. En aquellos sitios donde Podemos ha ido junto con IU, han ganado al PSOE.

En Ciudad Real no habría sido así, pero sí habrían sacado un escaño. A Podemos le han faltado 1000 votos. A IU le han sobrado 10.000.

Si Podemos e IU hubieran ido juntos en toda España, con estos mismos resultados, serían la segunda fuerza política, con más de medio millón de votos de ventaja sobre el PSOE. Grosso modo, le habrían comido 30 escaños más al PP y al PSOE.
30 escaños tirados a la basura, es la diferencia entre ir juntos e ir por separado.

 ambas fuerzas políticas sabían que algo así iba a pasar.

Y pese a ello, fueron por separado. ¿Por qué lo hicieron?
Informe de los municipios de la provincia: 

Ciudad Real
 y Valdepeñas han sido los dos únicos municipios que, tomando sólo sus resultados, habrían dado un escaño a Podemos y otro a C’s.

No es que podamos estar demasiado orgullosos, porque el bipartidismo ha ganado ampliamente (62% de los votos). Pero menos da una piedra.

En la mayoría de los restantes municipios más poblados, tan sólo uno de los dos aspirantes habría arañado un escaño.

Y a medida que la población baja, en general, aumenta el voto bipartidista. La inmensa mayoría de los municipios pequeños ha dado un 0,0 a los dos aspirantes.

El campo es conservador. El campo manchego es muy conservador.

Que me ha sorprendido que, en estos tiempos, lo fuera tanto, la verdad. Parece que estemos en 1931, cuando las ciudades votaron república y el campo seguir con la monarquía.

Pero bueno, es lo que hay.

Mención especial para el municipio bipartidista 3-2 de más población para… La Solana.

Nota para los simpatizantes de IUHinojosas de Calatrava y Navas de Estena son los dos únicos pueblos de la provincia donde le habrían birlado un escaño al bipartito para dárselo a IU. Ni a Podemos, ni a C’s. A IU.
Como curiosidad final, esta imagen de «El Mundo» con los partidos más votados de cada provincia.

¿A que se empieza a entender por qué -una buena parte de- los vascos y los catalanes se quieren salir de España?

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

42 COMENTARIOS

  1. Si Podemos ha pegado el estirón, que pudimos y no supimos prever, es porque los votos en donde más valen (Cataluña, Pais Vasco y Galicia), de independentistas han ido a sus arcas.

    Un ejemplo:

    PODEMOS EN CATALUÑA.- Votos 927.940, DOCE diputados

    PODEMOS EN VALENCIA.- Votos 671.071, NUEVE diputados

    PODEMOS EN GALICIA.- Votos 408.370, SEIS diputados

    VERSUS

    IZQUIERDA UNIDA.- Votos 923.105, DOS diputados

    UPyD.- Votos 153.498, NINGUN diputado

    Claro, así se la ve uno grande cualquiera. Pero es simple viagra independentista.

    Seguro que el coletas ya no va a criticar la ley electoral—- YA ES PARTIDO DE CASTA

    • Ángel, en la comunidad de Madrid no hay independentistas y Podemos ha sacado el 21 % de los votos, por un 18% del PSOE. Y con un 5% para IU.

      Aunque es cierto que ha arrastrado una buena parte del voto independentista. Interesante cómo se ha comido a Bildu en Euskadi.
      ¿Se podría pensar que muchos independentistas han moderado sus posiciones? ¿Que aceptarían seguir en España con un modelo «plurinacional», como dijo P.I. ayer?
      ¿Es Podemos la solución para pacificar el conflicto nacionalista-unionista?
      No creo, pero bueno, ahí están los resultados.

      En cualquier caso, estos datos reafirman que es la España más rural la que mantiene el bipartidismo. En las grandes ciudades el deseo de cambio es mucho mayor.

      Y bueno, lo primero que hizo P.I. ayer después de conocer los resultados fue priorizar la reforma de la Ley Electoral.
      Es su discurso.
      Aunque, en mi opinión, no lo va a llevar a cabo, porque Podemos es, y ha sido siempre, Casta.

      • Gonzalo, encantado de respetuosamente discrepar, aunque no tanto como pudiera parecer, de quien como yo, es un votante de derecha.

        Que Podemos acabe siendo un partido de casta y que lo sea no me cabe duda.

        Discrepo en lo siguiente, si fuese independentista racional (y los hay) los votos a Podemos serían los más útiles. Sólo un partido con suficiente fuerza en las Cortes Generales podría forzar a la convocatoria de un referéndum, porque descartaría la declaración unilateral de independencia (que no se reconocería en el exterior).

        Técnicamente, la mayoría absoluta en el Senado del PP, y la representación anti-secesionista en el Congreso, actualmente hacen imposible su convocatoria.

        Desde un punto de vista práctico, las elecciones de ayer no han concretado nada, y sólo han servido para dejar tocado al bipartidismo, pero eso no resuelve ni mucho menos la certeza de Podemos a su electorado de garantizar un referendum soberanista.

        • Ángel, desde un punto de vista práctico, ninguna elección ha servido para concretar más que lo que el Poder establecido había decidido que había que hacerse.

          Lo mismito que estas.

          Estas elecciones, como las anteriores, han sido otra representación más de la farsa electoral. Con más actores principales, pero aparte de eso, lo mismo que siempre.

      • Si a Podemos le ha perjudicado la ley electoral, ha sido bien poco. En cuanto pueda echaré cuentas y lo comentaré.

        Pero en cualquier caso, ese perjuicio lo podían haber evitado, ellos e IU. Yendo juntos.
        Es más, así se habrían beneficiado de la injusticia de la LOREG. Habría jugado a su favor.

  2. El campo manchego es muy conservador, pues hay que hacer algo.

    Prohibir los toros, eliminar la religión, y un proceso reeducativo intensivo. Es el programa de Podemos.

    • En realidad con lo del proceso educativo sería suficiente. Es Educación lo que nos falta, en la Mancha, y en muchos otros sitios.

      Lo otro vendría solo, sin necesidad de prohibirlo.

      Y, Ángel, al menos los toros, están desapareciendo poco a poco sin que hagamos nada por ello. Si se han mantenido hasta hoy, ha sido por estar subvencionado por las administraciones públicas, tanto económica como mediáticamente.
      Cerrando ese grifo, en pocos años los toros desaparecerían.

      • Sobre el proceso educativo, supondría eliminar el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, y eso no es democrático. Habría que cambiar la constitución para ello y volvemos a la falta de quorum.

        Sobre los toros, es la sociedad civil la que establece y la que abandona las costumbres, y así debe ser. Pero harán falta más generaciones para que ello sea así, y veo que muchos no tendrán paciencia para que ello sea así, y los suprimirán por norma, como se hizo en Cataluña.

        Yo por mi parte, iré a los toros porque me gustan. Otros van a conciertos de extrema izquierda donde se hace propaganda filo terrorista y se les respeta.

        La España rural sostiene el bipartidismo y las costumbres. No le gustan los cambios revolucionarios, y tienen sus buenas razones para pensar así visto lo visto. Esa España es estable.

        Que conste que yo no voto bipartidismo, pero si lo que viene es peor, volveré al redil.

        La corrupción? Ha abandonado toda una generación de políticos corruptos, unos están procesados o en la cárcel, otros deberían estarlo y quedarán «impunes» si sus delitos prescriben. Pero ya nada volverá a ser lo mismo.

        • En que has vuelto al REDIL estamos todos de acuerdo. De hecho ese mensaje pepero diciendo que ya no hay corrupción…. jajajajajajjaajajj…

          Tenias un principios, pero si no te convienen ahora tienes otros ehhhh?

          Lo que si estaría bien es que dejaras de ser tan cansino emponzoñando todas las noticias con tu extensisima BILIS.

        • Mi bilis es un yogurt natural al lado de lo que he vivido en el 15-M y escuchado en las Asambleas de Podemos.

          La creación de un Estado marxista en pleno siglo XXI.

          Mucho buenrrollismo, pero el objetivo es muy claro, conseguir el poder por las buenas o por las malas.

          PODEMOS es un movimiento de toma de poder, y así lo definen catedráticos de la Complutense de la Facultad de Políticas que conocen muy bien a los personajes con piel de cordero.

          Ellos saben que ni de coña serán primera fuerza, jugarán al desgaste del bipartidismo si no logran el apoyo del PSOE, al que fagocitarán, y en 8 años, se sentarán en el poder.

          Con lo que no cuentan, es que tendrán que sostener su mentira a la gente en Cataluña, Pais Vasco, Valencia y Galicia de que obtendrán su referéndum, y a los otros prometiéndoles derechos sociales que no se pueden pagar.

          Una sola mentira de PODEMOS, es mayor grosería que una corrupción PP-PSOE, al menos perseguible judicialmente.

        • Que si CUÑAO, que si.

          Con podemos tendremos Venezuela, cuba, Corea, el lado oscuro del dark vader, el perverso unicornio volador, el coletas violará a tu perro y se comerá a tu hermana (¿o era al revés?) y después se pondrán a la puerta de todas las guarderías pa quitarle los caramelos a los indefensos niños.

          CORRE A POR LA ESCOPETA QUE VIENEN LOS ROJOS A ROBARTE EL GANAO CUÑAAAAAAAAO

        • Ángel, hoy en día pocos padres tienen el derecho de elegir el Sistema educativo para sus hijos. Los que tienen dinero para pagarse un colegio privado… y no todos… y poco más.
          El resto se ve casi forzado a tragar con la bazofia que ofrece el actual Estado, que sirve para generar súbditos en lo político y curritos precarios en lo laboral, adultos dóciles, conformistas y sin pensamiento propio.

          Eso no merece la pena conservarlo.

          En cuanto a los toros, si los han prohibido en Cataluña ha sido porque habían dejado de ser una demanda social significativa. La sociedad civil catalana, más evolucionada que en otros lugares, ya los había abandonado.

          Por eso los prohibieron, porque no había riesgo de que esa decisión les pasara factura política.

          Y sí, la España rural sostiene el bipartidismo y las costumbres, eso está claro.
          Aunque razones para ello, ¿las tienen? ¿Cuáles son?

        • La demanda de colegios concertados es de millones de familias, que además eligen religión para sus hijos.

          Pasas el rodillo y se acabó…así de marxista.

          En Cataluña no hay democracia real, el nacionalismo lo impregna todo, y los que disienten se ven sometidos a una presión institucional y social insoportable.

          Los taurinos catalanes nunca han constituido un problema civil, y la cultura taurina también estaba implantada en la sociedad, sin connotaciones políticas. Se las han dado esos impresentables. Varios cientos de miles de catalanes del extrarradio de Barcelona (zona exPSOE) se quedaron sin toros, y crees que no pasó factura política? QUE POCO CONOCES CATALUÑA. Hoy es zona Ciudadanos.

          La España rural quiere ESTABILIDAD y eres tú el que tienes que razonarles que PODEMOS la proporcionaría, y eso sabes que es imposible.

          La España rural sólo quiere CERTEZAS, y esas, te lo aseguro yo y millones de españoles, no están en PODEMOS.

        • Ángel, la educación en los centros concertados, en general, no es mejor que la de los centros públicos.

          Y sí, en Cataluña no hay democracia real, pero tampoco la hay en España. Tal vez si se independizan tengan alguna posibilidad de conseguirla, quién sabe.

          Y sí, el nacionalismo -ya sea catalán o español, tan nocivo es uno como el otro- lo impregna todo. Y tiene consecuencias. En Ciudad Real, y en tantos otros sitios, precariedad, desempleo, pobreza, deterioro del sistema sanitario, educativo, desahucios…
          Es lo que pasa por anteponer los símbolos a los derechos de las personas.

          Lo de la factura política… ¿el paso a C’s fue justo por lo de los toros? ¿No tenían más razones?
          Curiosas las prioridades de esos barrios.

          Y sí, la españa rural es conservadora, y eso es lo mismo que decir que quiere estabilidad y certezas. Eso es ser conservador. Quedarse con lo malo conocido por si viene luego algo peor.
          Pero la cuestión es… ¿tienen razones para ser conservadores? ¿De verdad les interesa que nada cambie? ¿Con la que está cayendo?

          El conservadurismo del rico es lógico. Pero el del pobre no es racional. Es inducido. El lavado de cerebro.

          Pero vamos, que si existen esas razones, encantado estaría de escucharlas.

  3. Parte usted, don Gonzalo, de un error: pensar que de haber ido juntos IU y Podemos, sus votos serían la suma de los resultados obtenidos por separado.

    En mi opinión, eso es un error. De haber concurrido unidos, algunos hubieran mantenido su voto, y otros no.

    Que el mundo rural es más conservador, pues sí. Siempre y cuando entendamos conservador como mantenimiento de una postura u opinión. En Andalucía el voto rural «conserva» su inercia a las izquierdas. Entiéndase lo que quiero decir.

    • Y también otros, que en estas elecciones no han votado ni a IU ni a Podemos, les habrían votado de ir juntos.

      Teniendo todos esos efectos en cuenta, los negativos y los positivos, pienso que yendo juntos habrían tenido significativamente más votos que por separado.

      Es decir, no me habría sorprendido que incluso ganaran las elecciones.
      Y tal vez lo hagan las próximas. Si quieren.

      Y sí, efectivamente he contado tanto el voto al PP como al PSOE como voto conservador. El bipartito.

      Aunque yo no llamaría votar al PSOE un voto de izquierdas, la verdad. El PSOE hace tiempo que cruzó la raya del centro hacia la derecha… si es que alguna vez estuvo al otro lado, que lo dudo mucho.

      Y eso vale para muchos de sus votantes, especialmente, a los de más edad. Muchos de los actuales votantes del PSOE -en Andalucía y en otras partes- son personas ya no jóvenes, acomodadas, con una posición económica media o por encima de la media, que votan para conservar sus privilegios.

    • Bueno Censor, ese análisis lo hace Gonzalo y la inmensa mayoría de los analistas políticos que pululan por los medios estos días.

      Podemos ha pecado de soberbia no queriendo el voto de IU (no sé si por alguno de sus dirigentes viejunos que en su día no quisieron a Pablo Iglesias), pero la realidad es que hubieran conseguido muchísimos más votos «unidos» (palabra que causa escozor en la izquierda). Negarlo es cerrar los ojos.

      En cuanto a lo de que la provincia ha defendido el bipartidismo ¿Cómo no? Las estructuras de PSOE y PP en todas y cada una de las pequeñas localidades de la provincia son cuarteleras a muerte, y cada vecino ha recibido personalmente la consigna y el sobre. Cosa que de ninguna manera han podido hacer el resto de partidos, porque no tienen casi 40 años de historia como ellos. Ni sus presupuestos.

      Por trabajo conozco casi todos los pequeños pueblos y aldeas de la provincia, y la política siguen siendo una cuestión de fe. O crees en Dios o crees en el Diablo. No hay más. Y eso se cambiaría con la educación de las nuevas generaciones, pero la educación es tan pobre y tan mala, que los hijos han heredado de sus padres la mente bipolar y no hay más.

  4. Que el articulista esperase que ciudadanos y podemos obtuvieran un diputado es no saber cómo funciona el sistema electoral ni cómo es el electorado de una provincia conservadora hasta la médula como esta.

    Pero la esperanza es lo último que se pierde. Yo también espero que en Soria, donde se eligen solo dos diputados, en las próximas citas electorales consigan diputado, además de PPSOE, Ciudadanos, POdemos, IU , UPyD y Vox. Solo es cuestión de sentarse unos encima de otros en los dos escaños.

    De verdad que sorprende leer tantas memeces por todos lados, en vez de ir al meollo de la cuestión y exigir que haya un distrito único en toda España, la nación para que haya un reparto mínimamente proporcional entre escaños y votos.

    Y dejemos de decir lo que pensamos sin pensar lo que decimos. Ni tener pajolera idea.

    • Gracias por echarme en cara lo que yo mismo he reconocido…

      Y desde luego claro que el distrito único es una exigencia básica, esa y otras varias que también son necesarias. No sólo el distrito único es el meollo de la cuestión. Aunque es uno de los meollos, sí.

    • CDC es un partido conservador, desde luego, pero incluso así, teniendo en cuenta que hace unos meses media Cataluña acaba de votar por independizarse de España, que más de 300.000 catalanes han votado a un partido antisistema que quiere salirse de la UE, y que algunos más votaron a Podemos en sus catalanas… y que ahora les han dado la victoria en votos… pues qué quieres que te diga.
      Desde luego, no me parece que sean tan conservadores como los manchegos.

      La cataluña rural es más conservadora que las ciudades, desde luego.

      Pero en conjunto… lo siento, pero ni de lejos.

      Pero bueno, quien tenga ojos, que vea.

  5. Yo te diré qué realidad hay.

    Si hubiese un gobierno de transición para reformar la Constitución (en sus aspectos no esenciales, territoriales) fruto de una COALICIÓN ENTRE PP (sin Rajoy), PSOE (sin que Sánchez sea presidente) y CIUDADANOS (porque Rivera lo sea y porque sí que han cambiado las cosas).

    Si hubiese otra de PODEMOS, NACIONALISTAS y PSOE con la misma finalidad…

    QUIEN CREES TU QUE TENDRIA EL APOYO MAYORITARIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA???

    Entonces además te añadiría, el número de diputados asignado a las provincias nacionalistas es un escándalo y está sobre-dimensionado, y además ha beneficiado claramente a PODEMOS, que ha sobre valorado su fuerza.

    A Pedro Sánchez le perdió su carácter con Rajoy y con Pablo Iglesias, pero a Pablo Iglesias le pierde su soberbia y por eso ya no tiene 920000 votos de IU, que no dejará de tener la ocasión de vengarse de Podemos, si le sirven en bandeja, negociar una reforma constitucional con la exclusión del coletas.

    SI ALGO UNE A PP-PSOE-IU Y CIUDADANOS ES EL ODIO AL COLETAS…así que, ala!!! a darle rienda suelta.

  6. Mira Gonzalo, ya hay mayor pluralismo politico, hay procesamientos judiciales y existe por ahora libertad de expresion, pluralidad en la opinion publica y unos servicios sociales dignos.

    Viaja a.Venezuela, Cuba y China, viaja a Rusia,… pero si no te conviene citarlos. Vayamos a otros paises de nuestro entorno que buscan servicios sanitarios en nuestro pais.

    Vuestro mensaje catastrofista es mediatico pero no real. Conoces a gente que vive en la calle? Yo si, y sus problemas no son politicos.

    Lo vuelvo a repetir, la izquierda vende humo y engaña a la gente con un Estado social que no puede pagarse.

    Que pasa en Grecia, que Syriza solo ha tomado el poder, solo ha sido efectivo en eso. Y ha traicionado a los suyos como siempre ha hecho el socialismo.

    • Ángel, al parecer estás muy satisfecho con tus circunstancias vitales. Sin duda tú sí disfrutas de libertad de expresión y de servicios sociales dignos. O al menos, crees que los disfrutas.
      Y en consecuencia, tienes una visión muy positiva del país en el que vivimos.

      Pero hay otras personas que no están en tus circunstancias. Hay gente que no disfruta de libertad de expresión, sino de represión.
      Hay personas que necesitan un Sistema sanitario digno y, como no lo tenemos, se mueren.
      Hay personas que necesitan un Sistema educativo digno y, como no lo tienen, acaban pagando las consecuencias en su vida adulta. Toman malas decisiones y acaban en la calle.
      Y hay gente que vive en la calle porque hemos construido una sociedad injusta, egoísta, insolidaria.

      Todo eso es política y se arreglaría haciendo política.

      A todas esas personas, que sin duda no conoces, o no les prestas atención, y que encima, ninguneas, contribuyes a arruinarles la vida cuando defiendes este estado de cosas.

      Tú mismo.

      Pero esa actitud tiene consecuencias. Para ellos, hoy. No para ti, o para tu gente. Pero mañana podría ser diferente. De hecho, es lo que cabe esperar. Tarde o temprano la gente se cansa de ser pisoteada.
      Si ese día llega, no mires a Venezuela, Rusia, a Podemos o a los nacionalistas. Será tu culpa. Tu responsabilidad. Por sostener este Estado tan maravilloso… para ti.

      • Gonzlo tu diagnostico, siento decirlo, es equivoco. Hay gente que ha sufrido la crisis duramente, pero se expiden en mi trabajo cientos de certificados de IRPF estos dias para pedir ayudas, y tengo que estudiar las circunstancias fiscales de muchas personas, a las que atiendo personalmente. No pocas son extranjeras, y otras son hombres que viven en la calle despues de haber perdido su trabajo y algo peor, su familia.

        Trabajo en Madrid en un barrio obrero y piso la calle, asi que conozco la realidad y las diferencias sociales, no desde la TV.

        La izquierda juega con la desesperación de la gente vendiendole promesas que no puede cumplir. PODEMOS engaña a la gente, y les falta al respeto por ello.

        Este pais, proporciona unos servicios publicos basicos que pagamos con nuestros impuestos.

        Y sí, estamos mucho mejor que cualquier pais comunista, donde solo hay miseria y falta de libertad.

        Me extraña que evites la realidad que te disgusta, te habia tomado por inteligente.

        • Ángel, ¿tu trabajo implica también vivir en esos países que catalogas de «comunistas» y conocerlos a fondo, como para poder opinar que aquí vivimos mejor? ¿O sólo los conoces desde la TV?

          En España se vive mejor que en muchos países, comunistas o capitalistas. Incluso se vive mucho mejor que en algunos países que el primer mundo capitalista ha arrasado mientras les robábamos -o para robarles mejor- sus materias primas.

          Pero es no quiere decir que aquí estemos bien.

          También estamos peor que en otros países donde tienen sistemas políticos algo más democráticos, donde la gente tienen mucha más madurez política -y cultural-, en correspondencia con unos Sistemas educativos mucho mejores -e igualitarios, y públicos-.
          Los países Nórdicos.

          Que también hablo de oídas, ojo.

          En cualquier caso, aquí estamos como estamos, es decir, mal. Si en tu trabajo tienes que atender a la gente que atiendes, que son sólo una parte, porque hay más que ni siquiera reclaman esas ayudas, es porque las cosas se están haciendo mal. Porque nadie debería verse en esa situación. Nadie.
          Nadie debería vivir bajo el umbral de la pobreza.
          Nadie debería morir por no ser atendido dignamente -e igualitariamente- en el Sistema sanitario.
          Etc.

          Y ojo, si les atiendes, y les sigues atendiendo, es porque no se resuelve su situación.

          ¿Que los partidos políticos -todos- venden a la gente promesas que no pueden cumplir? Desde luego.

          Por eso la solución no la vamos a encontrar en los procesos electorales.

          Pero la gente de bien de este país, si fuéramos suficientes y nos pusiéramos a ello, sí podríamos solucionar las cosas.

          Porque recursos para ello, hay. Tan sólo hay que utilizarlos bien.

          Cosa que no se va a hacer, jamás, mientras estén en el Poder los que están ahora. La Casta. Podemos incluido.

  7. Hola Gonzalo tengo una pregunta para tí, me huele que votastes a IU….no sé por qué…..en fin aunque no sea así ahí voy: ¿No crees que entre los Cayos Laras y Los Centellas IU no refleja los ideales de sus votantes a día de hoy? Digo más, ¿crees que IU no ha cumplido con creces su misión en esta democracia y que deberían agruparse con PODEMOS de la misma forma que ha hecho compromís por ejemplo y dejar de dar tanto por culo de una puta vez y desbancar del poder al PP teniendo pillados por los huevis al PSOE?
    Creo que ha sido muy poco inteligente y opino que la mayoría de pegas las pusieron los Laras y Los Centellas, patético, muy triste y bochornoso

    • ja, no sé por qué te hueles que voté a IU. Voté en blanco.

      De haber votado a alguien, lo habría hecho a Podemos, por motivos tácticos: cuánto antes gane Podemos las elecciones, antes se darán cuenta sus seguidores de que son más de lo mismo, y antes podremos pasar página e ir a por el Sistema, fuera de las urnas, que es el sitio.
      Pero al final opté por ser coherente. Puestos a tirar el voto, al menos que exprese lo mejor posible mi posición.

      Dicho esto, pienso que ni IU ni Podemos reflejan los ideales de sus votantes. Deliberadamente han dejado de pactar, sabiendo lo que iba a pasar. Ambos han traicionado a la gente que confiaba, y por desgracia, sigue confiando, en ellos.

      La diferencia entre IU y Podemos es que IU lleva traicionando a sus votantes mucho más tiempo.

    • Tranquilo, que se mueren… pero por fortuna, despacio.
      En unos años la España rural, conservadora, votará a C’s y a Podemos… o a los partidos que finalmente reemplacen al PPSOE.
      El relevo generacional llega a todas partes.

      Deja que pasemos unos años más de gobierno del PP.

    • Tampoco lo es cambiarlo en las urnas.

      Pretender cambiar el Sistema es una utopía.

      La diferencia está en que cambiarlo en las urnas no depende de nosotros. Depende precisamente de los que no quieren cambiarlo.

      Pero actuar fuera de las urnas sí depende de nosotros.

      Depende de nosotros echar a andar hacia la utopía. Los políticos no lo van a hacer. Nosotros… bueno, es cosa nuestra.
      Es tu decisión, ja. Tu responsabilidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img