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Sobre las emociones

- 28 diciembre, 2015 – 00:01Sin comentarios
Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Todos sufrimos y necesitamos y utilizamos las emociones? ¿Pero a veces, ésta son como un enorme mar, negro o azul o verde que no somos capaces de controlar, de entender, de comprender, de vivir con él…? opinion ¿El ser humano es racionalidad e irracionalidad, es decir, es memoria, inteligencia, racionalidad, pero también emociones, sentimientos, pasiones, percepciones, etc., la cuestión es como armonizar los dos mundos, que por otro lado están interrelacionados…? ¿la inteligencia emocional, que se ha hecho famosa, la definición de Goleman, o la emoción inteligente o suficientemente racional…? ¿¡En estos mundos nos movemos, y quizás sea necesario perfilar, por el bien de uno mismo, por el bien de los demás, algunos elementos o definiciones o descripciones que puedan sernos útiles, como pequeños faros en el volcán de nuestras emociones y de los demás…!? 1. Definiciones aproximadas: - Se expresa con el término genérico de afectividad el conjunto de emociones, sentimientos y pasiones que los sujetos experimentan interiormente ante los sucesos o pensamientos que acaecen durante su vida. - Según Bleuler consideran que hay tres clases o grados de afectos: emociones, sentimientos y pasiones. - J. M. Uncal indica que "el afecto determina la actitud general, ya sea de rechazo, de aceptación, de huida, de lucha o de indiferencia ante una persona, un acontecimiento o una idea". En los seres humanos los afectos condicionan sus relaciones interpersonales y que siguiendo su dictado establecen relaciones de amistad, simpatía, desapego u hostilidad con las personas que nos rodean. 2. Características. a) Naturaleza subjetiva. b) Bipolares. c) Plasmación externa en el estado de ánimo de un individuo. En un determinado momento el estado de ánimo dominante es el amor, o la tristeza, el optimismo o el entusiasmo o la angustia. d) Casi todos los sucesos provocan una respuesta afectiva en los seres humanos. Los afectos suelen dejar profundas huellas en el psiquismo. 3. Emociones. Definiciones aproximadas. - Emoción proviene del vocablo latino emovere, que significa "sacudir" o "agitar". Designa un estado afectivo que se caracteriza por ir acompañado de ciertas alteraciones corporales. Por ejemplo, ante la emoción de vergüenza, el organismo reacciona con el rubor. - Según Kant la emoción es como el agua que rompe un dique, y va acompañada de una conducta de aversión/repulsión o de atracción/acercamiento al objeto o a la persona. - Según Darwin, las emociones “son mecanismos innatos de adaptación para manejarse en el entorno”. O dicho de otro modo, son formas de supervivencia de un organismo en el medio. - Kofka señaló cuatro vivencias que corresponderían a las emociones primarias de todos los seres humanos. Emociones primarias Movimiento Codicia (apropiación) ----------------------------------- Ingestión. Cólera ----------------------------------------------------- Eyección (Rechazo). Miedo ----------------------------------------------------- Alejamiento. Amor ------------------------------------------------------ Aproximación. - La emoción se distingue del sentimiento en que la primera es una reacción afectiva breve e intensa, mientras que el segundo se caracteriza por perdurar mayormente en el tiempo, con lo cual su intensidad es menor aunque más prolongada. A diferencia de la emoción el sentimiento no se acompaña de cambios corporales tan acusados. - Las emociones son estados afectivos agudos, bruscos, pasajeros, que se desencadenan por una percepción o representación. - Según Pinillos la emoción “es una agitación del ánimo acompañada de fuerte conmoción somática”. 4. Características de la emoción. - Respuesta fisiológica que prepara el organismo… - Estados afectivos-subjetivos… - Expresivas, con los gestos faciales y corporales… - Funcionales. Es decir las emociones desempeñan reacciones a una situación, y a su vez tienen como función adaptarnos al ambiente social y cultural. Existen varias teorías sobre las emociones, pero que no podemos desarrollarlas en este artículo, entre otras estarían: Teoría intelectualista. Herbart. Teoría periférica de James y Lange. Teoría de la "activación" de Arnold y Lindsley. Teoría del funcionalismo. Teoría cognitiva de S. Schachter. Etc. 5. Sentimientos. - La emoción se distingue del sentimiento en que la primera es una reacción afectiva breve e intensa, mientas que el sentimiento se caracteriza por perdurar mayormente en el tiempo, con lo cual su intensidad es menor aunque más prolonga. A diferencia de la emoción, el sentimiento no se acompaña de cambios corporales tan acusados. - El sentimiento designa una tendencia afectiva hacia objetos o personas del mundo exterior (aunque también existen sentimientos sobre uno mismo, como el amor propio) que oscila entre reacciones de placer o displacer. - Lersch distingue tres tipos diferentes de sentimientos: a) Vitales: placer, dolor, alegría, tristeza, aburrimiento, admiración, etc. b) Individuales o del yo: egoísmo, altruismo, supervivencia, venganza, etc. c) Transitivos o sociales: éticos, espirituales, etc. - Wundt. Considera a los sentimientos como estados que se mueven entre tres pares de fuerzas: a) Placer-Displacer. b) Excitación-Tranquilidad. c) Tensión-Relajación. - Otra clasificación. a) Sensuales Estarían relacionados con los deseos y necesidades instintivas y orgánicas. b) Intelectuales. Serían fruto del llamado mundo espiritual. 6. Pasiones. - Son tendencias afectivas que se viven desgarradoramente, de tal manera que el individuo se siente arrastrado por ellas aunque pretenda impedir sus efectos. Poseen tan alta intensidad que no pueden ser controladas racionalmente. En cierta medida, el sujeto que sufre una pasión pierde parte de su libertad individual, puesto que la voluntad apenas puede modificar los comportamientos apasionados. Así un amor o un odio desmedido terminan por convertirse en pasiones si la voluntad no consigue imponer un cierto control racional sobre esas conductas afectivas. A veces producen alteraciones psicológicas importantes, ya que el individuo tiende a percibir la realidad según la pasión que experimenta. De esta forma, se produce una deformación ideológica, ya que todo aquello relacionado con el objeto pasional se sobrevolara, mientras que lo que está en contra se vive con rechazo o desinteresadamente. En casos graves, las pasiones no controladas pueden originar importantes trastornos de conducta. 7. Influencia de la cultura en la vida afectiva. En la exteriorización de emociones y sentimientos influyen factores: genéticos, educativos, socio-culturales. - Hereditarios o genéticos. Hay que distinguir entre aquellos que son comunes a la especie humana y aquellos otros que son exclusivos de un individuo. La risa, el llanto, la rabia, se dan en todos los individuos de todas las culturas. - Educativos. Los aspectos educativos y aprendidos y aprehendidos influyen en la afectividad. Por ejemplo, suele en nuestra cultura enseñar que los hombres no lloran. - Culturales. La cultura, la sociedad, la historia condicionan nuestros sentimientos y las formas de expresarlos o de realizarlos o concretizarlos. 8. Emociones e inteligencia. - Damasio y Goleman mantienen que la emoción es uno de los componentes esenciales de la inteligencia humana. - Individuos que han alcanzados grandes éxitos en sus vidas profesionales y en sus relaciones afectivas alcanzaban pobres resultados en la cuantificación de su C.I. Estos individuos mostraban grandes capacidades para la adaptación individual y social, llevando a cabo un adecuado control de situaciones difíciles donde había que tomar decisiones importantes en un plazo limitado de tiempo, además de improvisar estrategias apropiadas para la tarea profesional encomendada. - Damasio indica que el olvido de la emoción en el estudio de la inteligencia es achacable al pensamiento filosófico de Platón, Descartes. - Damasio indica que individuos que sufrieron lesiones en ciertas zonas cerebrales no sólo perdieron la capacidad de razonar, sino también la de sentir normalmente la emoción. Por ejemplo, pueden recuperar sus funciones lógicas en parte, o en gran parte, pero no sus funciones afectivas, por ejemplo extremo los psicóticos, que pueden haber hechos actos terribles sin haber perdido su lucidez mental, pero sin sentir ninguna compasión. 9. La amistad como expresión de la vida afectiva del hombre. Platón introduce el concepto de benevolencia desinteresada. Aristóteles la amistad se encuentra dentro de la ética. 10. El amor como culminación de la vida afectiva. - Agustín de Hipona lo describe: "Si nadie me pregunta por él, sé lo que es; pero, si quiero explicárselo a quién me lo pregunte, ya no sé lo que es". - Éros, agápe, philia. - Lo que es y lo que no es… y, lo que parece ser. - El amor nos hace y nos realiza. 11. Trastornos de la afectividad. Se entiende por estabilidad afectiva el equilibrio que muestra un sujeto entre su disposición psíquica y su conducta afectiva externa sin que se produzcan disfunciones entre ellas. Una persona emotivamente estable disfruta de un alto nivel de autoconfianza y, por regla general, muestra conductas de socialización, integrándose plenamente en la convivencia grupal. - Indiferencia emocional. Cuando se producen respuestas débiles ante estímulos emotivos. En casos extremos como en ciertas psicosis, el sujeto es incapaz de emocionarse ante actos terribles o cargados de afectividad. - Dependencia afectiva. Cuando una persona muestra ansias incontrolables por querer y ser querido. Se distingue del estado normal en que dicha persona lleva hasta el paroxismo ese deseo legítimo y natural. Los celos o la obsesión por acaparar todos los afectos de la pareja son reacciones típicas de los dependientes afectivos. - Trastorno maníaco-depresivo. Se caracteriza por una alternancia cíclica entre fases de hiperactividad mental y periodos depresivos. Pasan de un estado a otro, en poco tiempo. - Descontrol emotivo. Caracterizado por una desproporción entre la respuesta emotiva del sujeto y el estímulo causante de la misma. Puede expresarse de dos formas: o bien se da una respuesta intensa ante un estímulo insignificante, o, por el contrario, apenas se reacciona afectivamente ante hechos trascendentales. - Labilidad afectiva. Cuando los estados emocionales de una persona oscilan, de forma repetida y brusca, de un polo a su contrario. - Ambivalencia afectiva. Se define por la coexistencia de sentimientos contrapuestos e igualmente intensos experimentados por el sujeto de un modo angustioso y acompañados de la incapacidad de decidir (dificultad para encontrarse o resituarse respecto a sí mismo, al propio entorno o al propio devenir). - Angustia. Es una reacción afectiva momentánea caracterizada por la incertidumbre y el pavor, y acompañada por lo general de alteraciones neurovegetativas, como palpitaciones cardíacas, disnea, sudoración, temblores, etc. - Ansiedad. La ansiedad también identificada como estrés o tensión es una reacción compleja del individuo frente a situaciones y estímulos actual o potencialmente peligrosos, o subjetivamente percibidos como cargados de peligro. - Depresión. Es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes. 12. En unos tiempos cercanos de tanta crisis como estamos soportando, crisis económica, social, cultural, de valores y otras más, quizás sea necesario reflexionar un poco sobre las emociones y la vida afectiva. Y quizás, en este artículo con todas sus limitaciones, lo único que intenta, no es afirmar nada, ni pontificar sobre nada, sino que quizás volvamos a reflexionar y analizar estos temas, porque al final, no seamos el perro que nos lleva, sino que nosotros llevemos con la correa al perro. O dicho de otro modo, que busquemos una armonía entre la afectividad y la irracionalidad con la racionalidad y el sentido común. Y sobretodo prudencia, prudencia y prudencia… De todas formas, en caso de duda, usted hipotético lector consulte con los especialistas, no siga el parecer de este articulista.

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