Daimiel: El Pleno aprueba una modificación de créditos por 452.500 euros

Daimiel Noticias.- Último Pleno de 2015 convocado de forma extraordinaria para formalizar la corrección contable relativa al expediente 7/2015 de modificación de créditos. Se celebró en la noche del martes y su cuantía es de 452.500,00 euros (un 2,59% del Presupuesto General inicialmente aprobado).
dai
Salió adelante con el respaldo de todos los concejales populares. Sin embargo, los dos grupos de la Oposición (PSOE e IU) se abstuvieron. Desde los servicios técnicos de Intervención quedó expuesto que únicamente implica un aumento de 88.200 euros, un 0,5% del Presupuesto. Se trata de un trámite cuya finalidad es contabilizar los ingresos y gastos teniendo en cuenta otras afectaciones como bajas o anulaciones de distintas partidas y dotar de crédito aquellas que así lo precisen, financiándolas con sobrantes de otras aplicaciones y con mayores ingresos recaudados de algunos conceptos del presupuesto de ingresos.

Rigor y participación

Ambos grupos de la Oposición, que se abstuvieron durante la votación, solicitaron mayor rigor en el planteamiento de los presupuestos, al tiempo que pidieron al equipo de Gobierno participar en su elaboración.

El edil de IU, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, detalló algunas alteraciones relativas a distintas partidas y se detuvo en la relativa al área de Festejos donde se refleja un aumento superior a 100.000 euros.

Reconoció el aumento en planes de empleo donde se ha destinado un 31% más de lo asignado inicialmente. El edil de la coalición Rodríguez de la Rubia manifestó que las planificaciones en los presupuestos generales deberían hacerse de forma “más rigurosa” para evitar desviaciones “tan importantes”, hechos en los que basó la abstención de su Grupo.

En similares términos se expresó la portavoz socialista Eva María López quien mostró su desacuerdo ante las citadas “desviaciones”. “No entendemos ese presupuesto tan a la baja y que luego se desvíe totalmente, consideramos que deben ceñirse a la rigurosidad”, precisó. López realzó igualmente la inversión en Cultura y los ingresos obtenidos a través del yacimiento arqueológico pero insistió: “necesitamos un presupuesto realista y sobretodo austero, respetando al máximo las partidas, y que las modificaciones que haya que hacer sean en planes de empleo, ayudas o prestaciones sociales…entendemos que en 12 meses se producen cambios pero deberían ajustarse a los planes iniciales y sobretodo en partidas menos necesarias como las de Festejos”.

De entrada, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo, explicó que un presupuesto no deja de ser una estimación de ingresos y gastos de un año, pero que conforme transcurre el ejercicio se ve afectado por acontecimientos sobrevenidos. Unas contingencias que, aclaró, “tienen un impacto en la gestión y ante las que hay que reaccionar”. Por eso, matizó que el rigor debe entenderse desde la posibilidad de afrontar todos los gastos presupuestados con los ingresos generados.

Sánchez de Pablo detalló que se ha destinado a Plan de Empleo Municipal 429.000 euros, un 31,16% más de lo inicial, y se han introducido 15.000 euros más para aquellos autónomos que decidan incrementar la plantilla. Enumeró otras medidas que han propiciado las citadas modificaciones como la paga de la parte proporcional pendiente de paga extra a trabajadores municipales.

Y en el apartado de Festejos esclareció que circunstancias como la instauración de mayor vigilancia, una mayor contratación de trabajadores con criterios sociales y el incremento de horas de personal motivado por la lluvia en conciertos como el de Rafael provocaron un aumento de la partida. El concejal de Hacienda determinó que, aun así, la partida de Festejos se reduce a la mitad con respecto a otros ejercicios anteriores a 2011, y sin embargo, ofrece un abanico mayor de propuestas a lo largo del año, tales como Brujilandia, el Certamen Nacional de Chirigotas o el concierto solidario de Feria.

Sánchez de Pablo puntualizó que “es bastante difícil ser riguroso e ir cumpliendo obligaciones y, a la par, destinar el máximo posible para empleo social”. Sin embargo, confirmó, “ese es nuestro compromiso”. En cuanto a la participación mencionada desde PSOE e IU relativa a la participación en los presupuestos, el portavoz del PP comentó que “estamos abiertos a todas las propuestas razonables y que se ajusten a las necesidades del pueblo de Daimiel”.

Se cerró así un debate que el alcalde de Daimiel, Leopoldo sierra, despidió felicitando las fiestas navideñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img