El Ayuntamiento de Daimiel tiene previsto acometer la recuperación de las ‘caleras’

Daimiel Noticias.- Con 2016 asomándose, el Ayuntamiento de Daimiel ultima dos proyectos que pretenden seguir azuzando la economía de la ciudad a través del turismo. El primero, recuperar las ‘caleras’ a través de un Plan de Empleo solicitado al gobierno autonómico. Y un segundo que ya cuenta con el visto bueno regional: el taller de empleo Descubriendo Daimiel para formar a ocho guías turísticos. Son dos de las acciones avanzadas por la concejal de Turismo, María Dolores Martín de Almagro, durante el balance anual de la delegación.
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La inicial permitiría recuperar parte del patrimonio etnográfico daimieleño mediante la restauración de estos hornos semicirculares donde se prendía fuego a la piedra caliza para su calcinación y posterior utilización como material de revestimiento en fachadas y pintura, entre otras funciones. Ambas acciones son “muy relevantes”, como calificó la edil, y se sumarán a la arquitectura popular manchega existente en el municipio.

Balance 2015

Se trata de dos proyectos que implementarán la actividad habitual de una delegación que, a falta de cerrar diciembre, ha incrementado el registro de visitas en un 2,23% con respecto a 2014 en las dos oficinas municipales de turismo. En términos absolutos, el registro es de 24.152 personas. A falta de puntear diciembre que, recalcó Martín de Almagro, “dejó un Puente de la Constitución con un 97% más de visitas con respecto a las mismas fechas del año pasado”.

En cuanto a la Motilla del Azuer, los datos arrojan un total de 5.917 visitantes. Aquí, Martín de Almagro ha matizado que en cuanto a las visitas del yacimiento “no se incluyen los datos de grupos de protocolo” como pueden ser los centros educativos de Daimiel que han desplazado a 400 alumnos en los meses de octubre y noviembre.

La responsable municipal de Turismo detalló que, en cuanto a la venta individual para visitar la Motilla del Azuer, se ha cubierto el 91,6% de las plazas ofertadas; mientras que en los grupos para visitas durante los fines de semana, la venta de esas entradas ha supuesto un 71,5% del total. Sin embargo, en cuanto a las visitas de grupos durante la semana, de lunes a viernes, esa ocupación de las plazas provistas ha sido de un 30,3%. Este último hecho “marca una línea de actuación para el 2016, la de centrarnos en promocionar las visitas durante la semana, para lo cual ya hemos enviado más de 3.000 cartas publicitarias acerca de la Motilla y de Daimiel a los centros educativos de la región y de la comunidad de Madrid, esperando que esa acción redunde en el aumento de visitas en la próxima primavera”, explicaba la edil.

Martín de Almagro hizo balance este martes recalcando las acciones de difusión y promoción desarrolladas. En concreto, informó, Daimiel ha participado hasta en 11 ocasiones en medios nacionales e internacionales. Destacó la presencia daimieleña “en la guía online de turismo arqueológico ‘Arqueotrip’, en el portal de noticias turísticas ‘Trotamundos’ o en la revista oficial del Gran Premio de Fórmula 1 de Cataluña. A ello se ha sumado la presencia en siete pantallas publicitarias instaladas en el centro de Madrid, así como la incursión en diferentes programas radiofónicos de alcance nacional como ‘Escapadas’ de Radio Nacional de España o en ‘Vivir viajar’ conducido por Nieves Herrero de Capital Radio, entre otros medios de comunicación”, según detallaba la edil del ramo.

Pero al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha seguido emprendiendo mejoras como las relativas a reforzar la señalización en la ciudad de los establecimientos y alojamientos hoteleros y la organización a finales de abril del mercado medieval dedicado a Don Quijote. Entre tanto, se ha renovado el Consejo Municipal de Turismo y se está presente en el grupo de trabajo y foro permanente en torno a la Carta Europea de Turismo Sostenible, remarcaba Martín de Almagro.

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